Política

Municipio de Victoria : ¿falta presidente o sobra secretario?

Por Oscar Díaz Salazar

Que alguien le avise a la presidenta municipal de Victoria, Pilar Gómez Leal, que su Secretario del Ayuntamiento, César Saavedra, la está estafando.

Que alguien le diga a la sustituta, que el priista César Saavedra le está viendo la cara, al asignarle el papel de monigote en las sesiones del Cabildo de Victoria.

Que alguien le informe a la prima de oro que sus obligaciones y atribuciones van más allá de declarar abierta la sesión y válidos los acuerdos tomados en la misma y declarar la clausura de la misma.

Que alguien le comunique que es el presidente municipal quien debe moderar el debate, ceder la palabra, conducir los trabajos y emitir los acuerdos respectivos.

Que alguien le haga ver a la designada, a la no electa para el cargo de presidente municipal, que el protagonismo del Secretario César Saavedra es eso, protagonismo puro, vanidad y egocentrismo, aunque lo quiera hacer ver cómo apego a la legalidad y el protocolo.

Que alguien le comente a la alcaldesa (como les gusta decir a los panistas) que la tarea sustantiva de los presidentes municipales se desarrolla en gran parte en las sesiones de Cabildo, en donde Saavedra solo tiene voz informativa, más no voto. Y que el Secretario está para auxiliarla y tomar notas, y no para lucirse a costa de la ignorancia de los miembros del Ayuntamiento.

Que alguien le sugiera a la señora presidenta que ordene a su Secretario que prepare las sesiones con apego a lo que señala el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, y eso implica que le redacte los guiones para que participe y cumpla con todas y cada una de las obligaciones que le señala el citado Reglamento.

Además de acudir a ver cómo barren los trabajadores del Departamento de Limpieza, la C. Pilar Gómez Leal, debería darle una leída al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, por lo menos al artículo que indica sus obligaciones.

Por si se anima a constatar que César Saavedra le está comiendo el mandado y exhibiendo como ignorante, a la ex Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, ex diputada local y actualmente presidente sustituto de Victoria, le comparto esta información … Información que cura la ignorancia.

Reglamento Interior del Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas

ARTÍCULO 12.- Son atribuciones del Presidente Municipal, además de las dispuestas en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas; las siguientes:
A).- Asistir con toda puntualidad a las sesiones que celebre el Ayuntamiento del Municipio para los efectos de presidirlas y dirigirlas asistido por el Secretario de ese mismo cuerpo colegiado.
B.-Establecer el orden de los asuntos que deban ponerse a discusión en las sesiones, atendiéndose preferentemente aquellas que se refieren a utilidad pública.
C).- Conceder el uso de la palabra a los miembros del Ayuntamiento en el orden que lo soliciten, procurando que la intervención de cada uno no exceda de tres veces sobre un mismo tema.
D).- Hacer uso de la palabra en las sesiones de Cabildo para emitir su criterio sobre el asunto de que se trate reservándose el voto de calidad en caso de empate en las decisiones que torne el Ayuntamiento.
E).- Observar y hacer que los demás miembros del Ayuntamiento guarden el orden debido durante el desarrollo de las sesiones.
F).- Exhortar a instancia propia o a solicitud de alguno de los miembros del cuerpo colegiado se observe la conducta adecuada durante el desarrollo de la sesión respectiva.
G).- Exhortar a los Regidores que integran el Ayuntamiento para que cumplan adecuadamente con sus obligaciones y comisiones que les hayan sido encomendadas.
H).- Velar por que los Síndicos que forman parte del cuerpo colegiado cumplan con las obligaciones que resulten inherentes a su cargo, así como con sus comisiones.
I).- Auxiliarse de los demás integrantes del Ayuntamiento para el cumplimiento de sus funciones, formando para tal caso, comisiones permanentes o transitorias especiales; en las que elegirá a los ediles que las integrarán.
J).- Firmar los acuerdos, las Actas de las Sesiones y la correspondencia oficial en unión del Secretario.

Notas relacionadas

Botón volver arriba