Zona Norte Tamaulipas

En 2021, será elección grande

Nuevo Laredo se prepara para una de las elecciones más grandes de la historia, no sólo por los puestos de elección popular en juego, sino por el crecimiento que hubo en el padrón electoral que derivó en un aumento de casillas a instalarse el 6 de junio del 2021.

“Es importante señalar que el día primero ya se instaló el Consejo Distrital en cada uno de los 300 distritos electorales del país, en los nueve de Tamaulipas. Ya iniciamos con las actividades de preparación de la elección en este distrito con la participación de los representantes de los 10 partidos políticos y de los seis consejeros electorales designados. A partir de la instalación de los consejos distritales, son ya quienes conducen los trabajos de la elección”, dijo Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE.

En Tamaulipas, el próximo año habrá cambios en las diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los 43 municipios, por lo que se disputarán 544 cargos de elección popular.

En Nuevo Laredo se prevé la instalación de 540 casillas en las 206 secciones electorales que tiene el distrito 01, con más de 322 mil electores sólo en el municipio.

Moncada Fuentes resaltó que el registro para los candidatos independientes ya concluyó, en el ámbito federal la fecha cerró el 1 de diciembre, en el ámbito local resaltó que se registraron al menos un par de candidatos presentando su carta de intención ante el IETAM en ciudad Victoria y deberán completar los requisitos para el carácter de aspirantes, recabando el apoyo ciudadano durante diciembre, como fecha límite el 31 de enero del 2021.

CAPACITACIÓN

Las votaciones del 2021, no solo se trata de que personaje contendrá o cual es el mejor partido, pues habla de un proceso de capacitación con antelación de miles de ciudadanos tan solo en el Distrito 01, iniciando desde formalmente septiembre con la instalación del Consejo General, en noviembre el Consejo Local en las 32 entidades federativas y posteriormente de los Consejos Distritales, quienes se encargan de la integración y preparación de la mesa directiva de casilla y de la Jornada Electoral.

Desde el 17 de octubre se lanzó la primera convocatoria para buscar capacitadores y supervisores, logrando el registro de más de 590, que el próximo fin de semana serán evaluados para determinar si cumplen o no con los requisitos, ellos serán los encargados de buscar e invitar a ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarios de casilla.

“A la par de estas actividades, el área de organización electoral, está preparando ya la proyección de las casillas que vamos a instalar aquí en Nuevo Laredo, de acuerdo a toda la gente que cuenta con su credencial de elector en el padrón y lista nominal, las vocalidades de organización prevén cuántas casillas se instalan en cada una de las secciones. Con corte a noviembre en la lista nominal, se prevé la instalación de 540 casillas en la ciudad”, señaló Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de capacitación electoral.

Esta es la elección con un número mayor de cargos a elegir por parte de los ciudadanos mexicanos con 11 gubernaturas a nivel nacional, 300 diputados federales más 200 de representación proporcional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba