Política

CUARTA POTENCIA AUTOMOTRIZ

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• México es cuarta potencia mundial de la industria automotriz con producción de 6 millones 711 mil 584 automóviles y camiones ligeros en presente administración federal 

• Exportaciones de 5 millones 956 mil 061 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 159 unidades al mercado externo de los principales países del mundo 

El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) contribuyó para convertir a nuestro país en la cuarta potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 5 millones 956 mil 061 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 159 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de noviembre del 2020. 

La valoración económica de 808 mil 793.9 millones de dólares de las exportaciones mexicanas destaca con el 31.77 por ciento en la venta al mercado externo de la industria automotriz por 257 mil 025.5 millones de dólares, siendo altamente rentable al exportar el 88.74 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario en la historia del comercio exterior por 67 mil 391.2 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera en México 2020. 

En 224 países del mundo que mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de más de 68 millones de contagiados por la Sindemia del Coronavirus, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de 1.44 por ciento en la producción y 4.68 por ciento en las exportaciones de vehículos y camiones ligeros. 

Las 34 marcas de automóviles y camiones ligeros más importantes del mundo que se producen en México son las siguientes por orden alfabético: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC. 

Es importante destacar la producción de 22 mil 124 a 50 mil 818 vehículos con un crecimiento de tres dígitos 129.7 por ciento y las exportaciones de 19 mil 414 a 46 mil 998 con un incremento de 142.1 por ciento de BMW Group México en los primeros once meses del 2019 con respecto al mismo período en plena Sindemia del Coronavirus en 2020. 

La producción de 81 mil 051 a 118 mil 026 vehículos con un crecimiento de dos dígitos 58.0 por ciento y las exportaciones de 56 mil 998 a 105 mil 956 unidades con un incremento de 85.9 por ciento de Mazda México en los primeros once meses del 2019 con respecto al mismo período en 2020. 

Las exportaciones de Mercedes Benz de 47 mil 098 a 76 mil 417 unidades con crecimiento de dos dígitos 62.3 por ciento y su producción de 53 mil 432 a 77 mil 627 unidades con incremento anualizado de 45.3 por ciento en el período enero-noviembre del 2020. 

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Bélice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Giblartar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemén y Zaire. 

En México se han producido 6 millones 711 mil 584 automóviles y camiones ligeros con un promedio de 9 mil 193 unidades diariamente en la presente administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana. 

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V. 

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios. 

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz. 

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en México, mediante la impresión de metales, impresión 3D, inyección de plásticos, tratamiento térmico y soldadura láser, medición de productividad y abatir costos con una prospectiva del crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de la industria automotriz para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

En los proyectos con inversiones extranjeras directas destacan Bayerische Motoren Werke de Alemania que llevó a cabo la más moderna planta de producción del sector automotriz en el mundo, por parte del consorcio BMW en San Luis Potosí con inversiones acreditadas por 1 mil 044 millones de dólares en activos fijos; Ford Motor Company realiza inversiones por 1 mil millones de dólares en su planta de Hermosillo, Sonora; Volkswagen invierte 600 millones de dólares en su planta de Puebla; Nissan realiza inversiones por 240 millones de dólares en su planta de Aguascalientes; y Toyota está en proceso de abrir una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato con una inversión de 170 millones de dólares, así como otras inversiones en la industria automotriz por 815.9 millones de dólares. 

Las plantas de laminación en el sector siderúrgico de Arcelor Mittal con una inversión de 1 mil millones de dólares en Michoacán y Ternium con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares en Nuevo León. 

La venta al público de automóviles y camiones ligeros ha sido de 2 millones 304 mil 018 unidades con un promedio de 3 mil 156 vehículos cada 24 horas, provenientes principalmente las unidades de importación de los siguientes países en orden alfabético: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Tailandia, Taiwán y Turquía. 

Con el propósito de contribuir a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico por el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 38 mil 520 vehículos híbridos y eléctricos en las 32 entidades federativas con un promedio de 55 unidades ecológicas nuevas diariamente durante la presente administración pública federal que han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) serán superiores por la relocalización de empresas para aprovechar las ventajas que México ofrece y serán mejorados los salarios de los trabajadores mexicanos, siendo considerada la industria automotriz como una actividad esencial en la reactivación económica y restablecimiento de las cadenas de suministro del comercio exterior que permitirán contribuir con el creciente superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y apertura de cadenas de suministro conforme al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial. 

México está considerado como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz y contribuyó para reposicionar a México en la 10º. Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo superado por China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unidos, mientras que se encuentra por encima de Canadá, Brasil, Singapur, Taiwán, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, India y Rusia. 

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