Zona Norte Tamaulipas

Reclaman sobre el precio de la tortilla

Empresarios de la industria de la masa y la tortilla  en Reynosa, reclaman al Gobierno Federal, que anuncie que no habrá incremento en el precio de la tortilla, pero las empresas harineras nacionales por otro lado mandan comunicados, informando del alza en la tonelada de harina y en el flete, lo que contradice al Gobierno Federal. 

Jorge Negrete Martinez, representante de la industria de la masa y la tortilla en Reynosa, comentó que una cosa es lo que dice el Gobierno Federal y otra las harineras, de hecho tienen pruebas del comunicado que dieron a conocer desde el mes de noviembre sobre el alza. 

Por lo anterior, seguirán aplicando el incremento, porque tienen como justificarse ante operativos de las autoridades. 

Explicó que GIMSA MASECA envió un comunicado a los clientes donde se informa: “Que derivado de los incrementos de los energéticos con énfasis en el gas, gasolina y la luz, que ha encarecido los costos de la mayoría de los insumos de las empresas y la depreciación del dólar que afecta los insumos que se importan y el costo del maíz, se ven en la necesidad de incrementar los precios de las harinas”.

El monto de incremento es de 650 por tonelada el cual tendrá vigencia desde el 01 de diciembre y aplica a nivel nacional y a todos los formatos de venta, de acuerdo al documento que mostró el empresario.

“El Gobierno Federal dice que las harineras más importantes del país, se comprometieron a no aumentar, pero una cosa es lo que se dice en la mañanera y otra es lo que dicen las harineras, ahí están mintiendo, porque desde noviembre está el incremento anunciado y ya se aplicó”, dijo. 

Explicó que van a seguir aplicando el incremento, ya que no hay opción, pese a que haya operativos de PROFECO, ya que tienen como comprobar que si está justificado.

En las tortillerías desde el mes de noviembre comenzó aplicarse el aumento entre los 19 y 20 pesos, ya que anteriormente costaba 18 pesos el kilo. 

“Si te aumentan el costo de maíz, el costo de la harina, pues lógicamente va a incrementarse el costo del producto final, al consumidor final, verdaderamente que sean congruente en lo que dicen, dicen una cosa y hacen otra”, expresó. 

En Reynosa se consumen alrededor de 300 toneladas de harina, por lo que las empresas van a seguir aplicando el incremento. 

“Por lo menos que se mantuvieran los precios pues no había razón para aumentarlas, pueden implementar operativos, pero que van a ganar, como le van hacer, venga quien venga tu estás justificando que te incrementaron los insumos”, finalizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba