Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

descarga (3)

Por: Juan Antonio Lerma

· Los retos del presidente

· Un mundo nos vigila

· El equipo de Pablo González

Pues nada mis queridos lectores que según encuestas que circulan por todos lados, , el Presidente con mayor aceptación al momento de presentar su primer informe de gobierno fue CARLOS SALINAS DE GORTARI con un 70%, le sigue en ese orden de importancia FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA con el 66%, otro ex presidente panista VICENTE FOX QUESADA apenas libró de panzazo la aprobación con el 62%,en tanto que en el último lugar de aceptación en la medición por ejemplo de Mitofsky, una empresa supuestamente creíble- fue el ex presidente Dr. ERNESO ZEDILLO PONCE DE LEÓN con un 44%. Lo cual deja más que claro que el ex mandatario nacional que fue quien precisamente sepultó al PRI en el 2000 reprobó durante su primer año de gobierno.

Ahora, Según la encuesta nacional en viviendas realizada por la empresa Mitofsky, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO llega con una aprobación no satisfactoria a su Primer Informe de Gobierno.

Sin embargo, hubo todo tipo de críticas y alabanzas lanzadas a través de Twitter y otras redes sociales por legisladores y gobernadores al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tras su mensaje del primer Informe de Gobierno que comprende las principales acciones emprendidas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de este 2013.

Lo que caracterizó al gobierno de PEÑA NIETO, en un principio, fue el acuerdo al que llegaron las bancadas del PRI, PAN y PRD al firmar el Pacto por México, en el que acordaron una agenda compartida de 95 compromisos en torno a cinco acuerdos.

Ellos, en temas de Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; así como Gobernabilidad Democrática.

A partir de dicho acuerdo se concretaron diversas reformas, algunas incluso constitucionales, destacando la aprobación de varias reformas como la Educativa, Telecomunicaciones, de Competencia Económica, y la presentación de la Reforma Financiera.

En materia de infraestructura, resalta el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que prevé inversiones públicas y privadas por 1.28 billones de pesos.

Asimismo, se destaca en los logros alcanzados por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en estos nueve meses de gestión que se reunieron con 43 mandatarios en busca de importantes acuerdos a favor de México para consolidar un Estado que respeta y promueve el derecho internacional, así como una nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los Derechos Humanos.

Por cierto, a pesar de que en este tiempo se aprobaron importantes reformas como la de telecomunicaciones y educativa, “aun con sus jaloneos”, faltan las más importantes: la energética y la hacendaria.

En este sentido, el gobierno federal ha prometido que con la reforma energética, “las familias mexicanas podrán sentir en los bolsillos la ventajas de que su economía vuelva a crecer”, además de que el precio de la electricidad y el gas será más bajo. ¿Será?. En tanto que con la reforma hacendaria, que se presentará el próximo 8 del presente mes según han informado funcionarios, PEÑA NIETO prometió ayudas fiscales para las pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de que permitirá la creación del sistema de seguridad social universal, entre otros beneficios fiscales.

Otros logros que destaca el presidente, se da en materia de seguridad pública. Según el sitio web de la Presidencia, los resultados son dos: la aprehensión de 63 de los 122 presuntos delincuentes más buscados “sin disparar un solo tiro”; y la reducción de diciembre de 2012 a julio de 2013 en 20% de los homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro gran “logro” ha sido el encarcelamiento de la ex líder moral del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y la gran limpia del sindicato de maestros, así como la promulgación de la reforma educativa, la cual por cierto ha traído también un verdadero caos y desorden entre la otra corriente de los maestros; la CNTE.

Por otro lado, la Cruzada contra el Hambre fue uno de los grandes anuncios con los que inició el gobierno de PEÑA NIETO, sin embargo, a nueve meses de gobierno no se ven resultados de su ayuda a la población pobre de México, pero en cambio sí ha dejado de manifiesto una serie de supuestas irregularidades cometidas por muchos delegados federales de la SEDESOL.

De tal forma, que lo que es un hecho, es que el primer año es crucial para que el gobierno logre lo que pretende, ya sabemos el sentido de las reformas pero no sabemos si las va a lograr sacar exitosamente las que faltan aunque con todo y eso lo que es a ENRIQUE PEÑA NIETO todavía le continúan dando el beneficio de la duda, pues como antes lo dijimos, según los resultados arrojados por la mayoría de las encuestas, en las que resulta aprobado de “panzazo”, pero al fin bien librado hasta el momento y consciente de que tendrá que trabajar muy duro para su reposicionamiento o en su defecto para seguir en una caída libre en cuanto a su credibilidad.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, tras acudir a presenciar el mensaje presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO en la capital del país, el gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ resaltó el trabajo desarrollado por el presidente de la república, destacando los programas sociales, económicos y de seguridad que viene implementando el gobierno federal en donde la entidad ha sido beneficiada con todos ellos.

Añadió el mandatario tamaulipeco que con los proyectos por venir, así como con los programas y reformas que se vienen construyendo sin duda sin duda que a Tamaulipas le va ir bien en los tiempos por venir. Lo cual quiere decir que-¿lo mejor está por venir?. Paso mecha!!.

En cambio, vaya escándalo que se le viene de nueva cuenta al gobierno de los Estados Unidos por el espionaje ejercido tanto al mandatario mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO como al de Brasil, de acuerdo con documentos difundidos por la televisora brasileña Globo, la cual presentó un documento titulado “Infiltración inteligente de datos, estudio del caso Brasil y México” donde el periodista estadunidense GLEN GREENWALD mostró informes difundidos por el ex agente de la CIA, EDWARD SNOWDEN.

En consecuencia, la presidenta de Brasil, DILMA ROUSSEFF, exigió una explicación al gobierno de Estados Unidos y este día pedirá al embajador THOMAS SHANNON aclarar el caso.

Por cierto, el mismo ex agente de la CIA, EDWARD SNOWDEN fue quien recientemente puso a la Casa Blanca contra las cuerdas al poner al descubierto el masivo monitoreo de comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por indicaciones del presidente BARACK OBAMA.

Pero meses atrás, hay que recordar algo parecido sucedió con el fundador del sitio WikiLeaks, JULIAN ASSANGE, que tras sus revelaciones sobre información clasificada de Estados Unidos, obtuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde tiene una denuncia de abuso sexual.

Sin embargo, ya se sabe cómo siempre se justifican esas cuestionadas prácticas de espionaje bajo el supuesto paraguas de “defender” al país y darle “seguridad” frente a la amenaza terrorista. Puesto de nueva cuenta contra las cuerdas, el gobierno de Estados Unidos seguirá a la defensiva en este espinoso asunto.

Por último, le comentamos que tal y como se tenía previsto, la tarde de este lunes al filo de las 18:00 horas, se llevó la ceremonia de Entrega- Recepción en el Ayuntamiento de El Mante, siendo encabezada por Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, así como por el Alcalde Electo ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Primeramente, y dando cumplimiento a lo que marca la ley en este asunto, el Alcalde FLORES DEWEY presentó a su equipo de colaboradores, quienes estarán facilitando el trabajo que desarrollen en estos días los integrantes del comité de Enlace que representan al ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

ABRAHAM FLORES VILLANUEVA, director de administración; JULIO CÉSAR LARA TORRES, contralor municipal; FIDEL GALLARDO RAMÍREZ, secretario del Ayuntamiento; JORGE TINAJERO GARCÍA, encargado del despacho de seguridad pública, tránsito y vialidad; ANTONIO CUELLAR CARDONA, director de obras públicas; FELIX ADRIEL MANZANARES MIRANDA, director de servicios administrativos y NOHEMÍ OLVERA MARTINEZ, tesorera municipal.

Todos y cada uno de los actuales servidores públicos expusieron las funciones que desarrollan dentro del Ayuntamiento local que encabeza el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

Acto seguido, el Alcalde Electo PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, presentó ante los medios de comunicación reunidos en la sala de cabildo, donde se desarrolló la ceremonia de Entrega- Recepción a su equipo de trabajo, siendo encabezado por JULIO PORTALES MARTÍNEZ, JOSÉ VÁZQUEZ CANO, RODOLFO SANDOVAL CASTELAN, CLEMENTE VAZQUEZ, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, HÉCTOR GARZA AVALOS, RUBEN GARZA MOYA, Dr. DAVID RODRÍGUEZ ALVARADO, MIGUEL DE LA SOTA GARCÍA y JAVIER CHIU LUNA.

En la siguiente entrega, abordaremos más afondo este tema, con el agregado de que todos los antes mencionados que forman parte del equipo de trabajo del Alcalde Electo PABLO GONZÁLEZ por lo pronto ya tienen su “chamba” asegura dentro del próximo gobierno municipal 2013- 2016.

Se trata de personas ampliamente conocidas en el quehacer público, pero a decir verdad y como siempre sucede, nunca faltan los llamados “prietitos en el arroz”.

Uno que otro de estos personajes, ya lo hemos dicho antes, tienen fama de ser pésimos funcionarios, de costumbres muy raras y hasta con pequeños historiales nada agradables.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba