Sin categoría

Están 40 colonias de Victoria en el ojo de los huracanes

Huracanes_2[1]

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

-Este primero de junio inicia la temporada de los huracanes.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Cuarenta colonias de la capital de Tamaulipas son consideradas por la dirección municipal de Protección Civil de mayor riesgo durante la temporada de huracanes la cual inicia este primero de junio.

Francisco Orihuela Solís, titular de la mencionada área puntualizó que de estas 40 colonias unas 20 se encuentran en las márgenes de los ríos por lo que, en caso de que se presente un fenómeno meteorológico corren el riesgo de sufrir problemas por inundación.

“La primera recomendación será que estén alerta en contacto con nosotros, pero adicional a ello se van a distribuir trípticos, además de que se van realizar spots en radio y televisión con información de utilidad para que la población sepa cómo actuar en caso de contingencia si es que se llegara a presentar un huracán”, dijo.

El funcionario municipal expuso que en el caso de las otras 20 colonias restantes éstas se encuentran ubicadas en lomas y arroyos que con las abundantes precipitaciones pluviales que traen consigo los ciclones y huracanes podrían sufrir deslaves y afectar a los habitantes de estos sectores.
Orihuela Solís aseguró que muchas de las afectaciones que registran las familias que habitan en dichas zonas se podrían vitar si estas acataran la recomendación de no asentarse en las faldas de la sierra o en lugares que se sabe son susceptibles a inundación.

“A ellos les afecta a vivir en las partes altas de la sierra con construcciones muy vulnerable, pero lamentablemente no entienden, por más limites que se les pone la gente continua asentándose en esas zonas que son sumamente peligrosas”, expuso.
Además anunció que comenzaron a verificar la estructura de los 57 anuncios espectaculares que se encuentran en la localidad a fin de que éstos no causen daños a población y vehículos.
“Se están supervisando cada uno de ellos pero aún no tengo el informe del análisis que hace el personal de protección civil pero cuando estén listos daremos la información”, expuso el funcionario municipal tras precisar que la mayoría de éstos se encuentran ubicados en tiendas de autoservicio así como en otros puntos de la ciudad.

indicó que la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio tiene sólo el registro de diez anuncios espectaculares, sin embargo la verificación estará vigente para las tiendas, a las que ya se les solicitó bajar el tamaño de la estructura por rebasar éstas las medidas indicadas.

Explicó el único dato que se tiene sobre accidentes a causa de anuncios espectaculares es la caída de algunas lonas de anuncios (Eje Vial), que no causaron daños en infraestructura urbana ni a personas, sin embargo, dijo deben prevenir cualquier posible afectación.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos inició trabajos de limpieza en 30 mil metros lineales de drenes pluviales.
El titular del área, Rodolfo González Valera informó que para evitar inundaciones y encharcamientos desde el pasado mes de abril pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación y limpieza de drenes.
“Empezamos a limpiar los drenes desde hace un mes y ya llevamos dos tramos limpios en su totalidad”, dijo el funcionario municipal y aseguró que en esta ocasión los drenes no estarán “taponeados” como en otras ocasiones.
“Comenzamos a trabajar en el dren del fraccionamiento San Agustín y que sale por la Colonia Marlín, sabemos por experiencia de años anteriores que en se sector hay unas casas que se inundan cuando el dren no se limpia bien”.
Expuso que el trabajo en los drenes es una tarea conjunta entre Comapa, la Dirección de Obras Publicas y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio, siendo competencia de esta ultima la eliminación de maleza y basura.
Por último consideró que la limpieza de drenes es una tarea complicada porque además de basura ha habido ocasiones en las que han encontrado hasta animales muertos como caballos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba