Zona Norte Tamaulipas

Excede Tamaulipas gasto en 11 mil mdp

En el estudio presentado ayer por el IMCO, Tamaulipas fue incluido entre los siete estados reprobados, de acuerdo con criterios internacionales de la ONU y el Banco Mundial.

“Si se aplicaran los criterios del Banco Mundial y de la ONU, siete estados estarían reprobados”, entre ellos Tamaulipas, revela el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) presentado ayer.

El gasto adicional de Tamaulipas superó los 11 mil 314 millones de pesos en el 2019, de acuerdo con el IMCO.

De acuerdo con el Banco Mundial – ONU, se clasifican las variaciones del gasto de los países conforme a la siguiente escala:
“A” si gastaron entre el 95%-105% de lo aprobado. “B” si gastaron entre el 90%-110% de lo aprobado. “C” si gastaron entre el 85%-115% de lo aprobado. “D” cualquier número menor o mayor al rango en “C”.

Los estados reprobados, significa que tuvieron una planeación presupuestaria deficiente o deliberadamente presupuestaron a la baja para ampliar el margen del gasto discrecional.

Estos estados tienen presupuestos ficticios y sus variaciones revelan que los presupuestos aprobados por los congresos locales son irrelevantes.

Morelos con 37%, Tlaxcala con 24%, Oaxaca con 23%, y Tamaulipas con 21%.“Los ingresos excedentes son cheques en blanco”, consideró el IMCO.

FALLAN SECRETARÍA DE FINANZAS Y EL CONGRESO

Las secretarías de finanzas de estos cuatro estados no han podido subsanar los errores de planeación. Además, hay una nula intervención de sus congresos, apunta el IMCO.

“Con los informes trimestrales de gasto, los congresos están en posibilidad de detectar variaciones injustificadas desde el primer trimestre del año y llamar a rendir cuentas a los ejecutivos estatales”, resalta.

El IMCO propone una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba