PolíticaPrincipal

Los primeros días de campaña

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Han pasado 4 días desde que iniciaron las campañas por las diputaciones federales y Senadores, mismos 4 días en donde hemos sido testigos de rechazo, indiferencia y hasta reclamos hacia algunos de los candidatos, lo más probable es que, desde su última victoria en las urnas, no se habían parado en las colonias que los hicieron ganar.

Uno de los fenómenos que están ocurriendo, es que la gente ya no se está conformando con que vayan y la saluden cada 3 o 6 años, si el candidato es político con licencia, parece que la gente recuerda que no hicieron algo relevante en los cargos que la misma gente les otorgó en el pasado y parece que algunos recibirán el castigo ciudadano: votar por alguien más.

En menos de una semana, a Maki Ortiz, candidata a Senadora por el Verde y con una larga y benéfica trayectoria (para ella) ya le gritaron ‘Fuera Maki’; en los posts de diversos candidatos, incluidos la señora Ortiz, se han visto muchas caras largas de una ciudadanía enojada, harta de casi una década que no ven progreso alguno en su colonia, pero iniciando campañas, las colonias más marginadas son las primeras que visitan con miles de promesas; parece que la estrategia para captar votos nuevos (sin contar los asegurados por las estructuras) la van a tener que cambiar.

Políticas como Olga Juliana Elizondo, que del Congreso Federal se va derechito a Monterrey, su lugar de residencia; o, Claudia Hernández, quien hasta hace unos meses se volvió a aparecer en alguna que otra colonia, para que la conocieran y ser elegida nuevamente como candidata, se palpa el rechazo a estos personajes. El voto emitido fue  inútil, este par, sin temor a equivocarme, pudiera asegurar que no entregaron ni una despensa, mucho menos una iniciativa que beneficiara a los sectores más vulnerables, esos donde arrancan campaña porque hay más votos.

En el PAN fue lo mismo, puro cabecista acaparó los lugares, el único que se salvó fue Tampico; fuera de ahí la mayoría son los mismos de hace 3 años. Oscar Almaraz en Victoria con una sola iniciativa aprobada desde hace 3 años cobrando, Ismael García Cabeza de Vaca, otro bulto en el Senado, Yahleel Abdala de Nuevo Laredo con su turbio pasado en la Secretaría de Bienestar y hasta el Cachorro Cantú; lo peor de todo es que algunos ni siquiera tendrán que hacer campaña, pues entrarán como pluris.

Lo anterior sirve como reflexión para elegir correctamente los candidatos restantes, aunque sean los ‘más populares’, como el de Reynosa, eso no asegura que sean buenos gobernantes. El partido guindo pudiera recibir una ola de desprecio ciudadano el 2 de junio, pues existen políticos que pretenden ocupar cargos aun con mal desempeño en el pasado y presente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba