Principal

Morena Tamaulipas; Se forma el Eje Sur-Norte-Centro

El objetivo, ahogar electoralmente al PAN en el 2021

Por: Mauricio Fernández Díaz

Morena inicia, después del desgarrador proceso interno en donde después de  árida contienda fue reconocido oficialmente como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo nacional  diputado Federal -ahora con licencia-  Mario Delgado, una agresiva e intensa campaña de organización y reestructuración en todos los estados, con miras a los procesos electorales del 2021 y 2022.

El primero, (2021) que de acuerdo al calendario inició el 13 de Septiembre después de haberse aprobado los procesos internos el 14 de octubre para que los precandidatos de los diversos partidos tanto a las diputaciones como a los Ayuntamientos puedan arrancar sus pre campañas el 2 de Enero  para terminarlas el 31 del mismo mes es tema focal en la agenda de MORENA en Tamaulipas.

Ya el partido gobernante en la entidad mostró sus cartas al dibujar una alianza de facto -no oficial, sino en los hechos- con el muy desprestigiado y debilitado PRI; La fuerza y el poder del gobierno de Tamaulipas encabezado por su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se juega nada menos que la gobernabilidad de su estado en la elección del nuevo Congreso y de paso, la posibilidad de triunfar o fracasar en la elección para gobernador el siguiente año, 2022.

Con todo esto en juego, los panistas están desde hace tiempo en campaña, dando, repartiendo y prometiendo a la sociedad victorense que ahora si, hoy si van a cumplir lo que en 4 años no hicieron.

El PAN confía en que MORENA como partido no existe en Tamaulipas; Sabe que sus estructuras son débiles y negociables; muchos del dizque morenistas de hueso colorado están ya negociados y trabajando soterradamente para el PAN. Y desgraciadamente para Morena y el profesor Enrique Torres, Presidente aun del Comité Ejecutivo Estatal esto es una cruel y cruda verdad.

Sin embargo, una luz de esperanza  destelló fuertemente en fechas recientes con las alianzas de sólidos grupos políticos cuyas cabezas visibles son en el Sur Adrián Oseguera Kernion, el Dr Rodolfo González Valderrama y el Diputado Federal Erasmo González Robledo.

Se sabe que los tres antes mencionados, así como otros importantes personajes de la política Nacional como son el Senador Ricardo Monreal, Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias y la diputada por Nuevo laredo Carmen Lilia Canturosas han sostenido ya varias reuniones para llegar a acuerdos, blindar el proceso electoral, forjar estrategias de estructuras electorales blindadas a la corrupción del Gobierno Estatal para poder afrontar con éxito el reto de ganar en el 2021 las diputaciones locales, federales y presidencias municipales.

Es un hecho que en el Sur inicia el eje que Morena está construyendo alrededor del alcalde maderense Adrián Oseguera Kernion. Tal distinción no es gratuita; los sondeos de el CEN de MOREN así como otras encuestas externas ubican al edil maderense como el mejor posisionado no solo en Tamaulipas sino en el país. Su trabajo hasta ahora ha sido impecable, sobre todo en el rubro de transparencia y honestidad, pero también en la asistencia directa a la sociedad maderense en una época signada por la tragedia de la pandemia del COVID 19.

En la zona centro, se mueven ya los actores políticos para dar la batalla a Ma del Pilar Gómez Leal, actual alcaldesa impuesta por el Gobernador que buscara la reelección y que hasta la fecha no ha dado una, y el Diputado Local Arturo Soto, quien irá en mancuerna con Pilar como candidato a la Diputación Federal. Estas son las cartas fuertes del PAN en Ciudad Victoria y por lo pronto los encargados de construir un bloque de contención son Eduardo Gattas que aspira a la presidencia, así como el muy conocido Felipe Garza Narváez, quien opera de manera discreta, con bajo perfil.

La cara visible es Lalo Gattas, sin perder de vista que detrás de él se encuentran poderosos grupos políticos que lo respaldan, entre ellos los alcaldes de Cruillas, Olga Lidia Hernández Barrientos, el de Gustavo Díaz Ordaz, José Manuel López Hernández y el de Güemes, Luis Lauro Reyes Rodríguez y el Secretario General Nacional de Ruta 5, Dr. Francisco Chavira Martínez

Las fuerzas políticas del centro de Tamaulipas están coordinadas sólidamente con las del Sur y las del Norte, en donde los pilares son el alcalde Mario López en Matamoros, la Diputados Federal Adriana Lozano así como Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Zertuche Zuani en Reynosa.

Y para cerrar la pinza, en Nuevo Laredo los poderosos grupos políticos conformados  por los Deandar, con todo su poderío económico y mediático y político y los Canturosas, comandados por la Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Diputada local y hermana del popular ex alcalde Carlos Canturosas, perseguido político de Cabeza de Vaca. De hecho, en declaraciones públicas la Diputada Carmen Lilia no descarta que su hermano pudiera regresar a Nuevo Laredo para contender por un cargo político.

Toda alianza tiene ejes, que hacen las funciones de negociación, correas de transmisión y organización en los bloques políticos; En el caso del Bloque Sur-Centro-Norte de Morena en Tamaulipas cabe destacar que, como lo ha dicho infinidad de veces López Obrador en MORENAno caben los cacicazgos ni los liderazgos totalitarios, por lo que las decisiones en la conformación de la estrategia electoral esta siendo tomada de manera consensuada por los más probados y  experimentados cuadros, entre ellos Ricardo Monreal, Adrián Oseguera, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González, Mario López, Carmen Lilia Canturosas y obviamente los diputados federales (no todos, algunos como Olga Sosa han quedado fuera debido a que es considerada poco confiable por los morenistas)

Así, el trabuco de MORENA empieza a conformarse en Tamaulipas y las negociaciones darán frutos en corto tiempo, recalcando que cada cabeza de grupo tiene la instrucción de ser sólidamente respaldados por las bases, por la sociedad civil y por los simpatizantes de MOREN y de AMLO.

Los padrinazgos, las recomendaciones y los dedazos no tienen cabida en esta nueva etapa de MORENA; Quienes estén esperanzados a que Mario Delgado, Ricardo Monreal o algún político cercano a AMLO los respalde para ganar una candidatura, está edificándose un castillo de naipes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba