Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Maquiladora de Victoria cierra intempestivamente y deja sin empleo a miles de obreros

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el argumento de que ya no es rentable y no genera ganancias, la maquiladora Aptiv 1 -ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos de esta capital- cerró este martes sus puertas en forma intempestiva dejando sin empleo a miles de obreros.

Entrevistada al respecto, la secretaria general de las maquiladoras. Dolores Zúñiga Vázquez dijo que la noche del lunes arribaron directivos de la maquiladora Aptiv 1 para comunicar que la planta cerraba por incosteable, pero que la planta Aptiv 2 permanecerá abierta y con posibilidad de recontratar, si no a todos, sí a la mayoría de los obreros.

 “Comunicaron que cerrarían por falta de producción y que ya no es rentable;  y como está Aptiv 2, decidieron cerrar Aptiv 1 para hacer solo una maquiladora”, dijo la dirigente sindical.

Aptiv 1 cumplió 30 años de antigüedad en ciudad Victoria, y una de las razones que también explican el motivo por el cual se decidió cerrar esta planta y no la  2, es por la antigüedad del contrato colectivo de trabajo.

 “Tenemos demasiados beneficios en prestaciones,  el año pasado nos decía  el gerente que vamos cinco años adelantados  en negociaciones de aumento, que yo siempre les he sacado más de lo que ofrecían.  Entonces ese contrato ya está muy caro, y aparte, como dijeron, ya no es negocio”, refirió Zúñiga.

No obstante, pese a que los obreros serán liquidados  conforme a la Ley, Zúñiga Vázquez dijo que sí se le hizo muy raro el hecho de que este cierre definitivo se haya dado de una manera “muy discreta” y de la noche a la mañana, ya que recordó que apenas hace unos días los delegados sindicales sostuvieron una reunión con el gerente de esta maquiladora, quien aseguró que no habría tales  liquidaciones.

De su suerte como dirigente sindical de Aptiv, Dolores Zúñiga está al pendiente del curso que tiene la demanda que interpuso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que pelea la titularidad del contrato colectivo de trabajo en Aptiv 2, en unas elecciones que ganó a Mercedes López Lozano hace más de tres años.

“Ese contrato ya lo gané, pero Mercedes se amparó y seguimos esperando que el juez resuelva”, concluyó.

FUENTE GACETA.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba