Política

Las ventanas rotas de Nuevo Laredo

Hay una teoría sobre el deterioro de las ciudades. La llaman la “teoría de las ventanas rotas”. Es muy sencilla. Si usted entra a un edificio limpio, impecable, verá que nadie se atreve a tirar un papel al suelo o a ensuciarlo.

Sin embargo, si alguien avienta una piedra, rompe un cristal, nadie hace nada y tampoco se repara, más tarde otros harán lo mismo. Así, el deterioro se multiplica, en poco tiempo, la suciedad se multiplica y el lugar se vuelve inhabitable.

Estamos seguros que usted conoce varios: son sucios, tienen mala pinta, huelen mal, atraen desde roedores, mosquitos y otras pestes; se convierten en refugio de animales y causan un deterioro económico a los vecinos. Son los terrenos baldíos, casas y edificios abandonados que hay en la ciudad.

Hasta en las colonias más cuidadas, en los sectores más alejados y en pleno centro de la ciudad, hay terrenos que son basureros, casas vandalizadas y abandonadas, locales y edificios abandonados, dañados y pintarrajeados.

¿Quién es el responsable?

Primero el propietario. Pero si él no se hace cargo, entonces es la autoridad municipal.

El artículo 145 Bis de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, señala: “Para disminuir los riesgos a la salud de la población, las autoridades sanitarias podrán solicitar a los Ayuntamientos la limpieza, desmonte y demás medidas necesarias en las zonas o áreas de emergencia establecidas, ante el aumento de casos de enfermedades transmitidas por vector, en los lotes baldíos o no edificados, viviendas, construcciones o edificaciones abandonadas que representen un riesgo adicional para su propagación”.

“En diversas leyes de ingresos de los Municipios, se establece como un derecho, el servicio de limpieza de lotes baldíos, por lo que, en caso de que los propietarios de dichos predios no realicen la limpieza de los mismos, el Ayuntamiento deberá hacerlo; y los propietarios, están obligados a pagar por dicho servicio”, expresaron esta semana en el Congreso.

Si ya existe la ley que responsabiliza a las autoridades de Salud y a los Ayuntamientos a limpiar los terrenos, casas y edificios abandonados, ¿por qué no lo hacen?

¿Quién reparará las ventanas rotas de Nuevo Laredo?

¿Usted qué opina?

Notas relacionadas

Botón volver arriba