Zona Norte Tamaulipas

Alertan por casos de ‘Covidengue’

Del total de 183 casos confirmados de dengue, al menos cuatro requirieron hospitalización por el binomio Covid-dengue en el Hospital General “Solidaridad” y uno en lo particular; cuatro más están bajo investigación en el IMSS.

Durante el brote más álgido del dengue se internó a 95 personas, de las cuales 75 son derechohabientes del IMSS y 20 del Hospital General “Solidaridad”, de estos cuatro confirmados por los dos binomios, pacientes que ya se dieron de alta por su rápida evolución.

“A la fecha sólo hemos tenido tres ingresos en el nosocomio, esto durante lo más fuerte del brote; actualmente sólo tenemos un paciente internado por dengue, pero que ya está por darse de alta”, informó Jesús González Cepeda, director del Hospital General.

El medico destacó que estos pacientes evolucionaron bien a ambas patologías y respondieron satisfactoriamente al tratamiento, en gran medida las pruebas rápidas que se aplican han sido determinantes para tratarlos y actuar a tiempo, pero a la vez, porque la ciudadanía, no se automedica y acude a urgencias a solicitar atención al presentar los síntomas de ambas patologías.

ESPERA IMSS CONFIRMACIONES

Mientras que en el Hospital General de Zona 11 del Seguro Social, de los 75 hospitalizaciones que han tenido en lo más fuerte del brote (septiembre-octubre) han atendido a cuatro pacientes con el binomio de las patologías, por lo que están en espera de los resultados, aun así los derechohabientes ya fueron atendidos.

En el caso del paciente que fue atendido por un particular, fue el doctor Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud, quien confirmó casos de las dos enfermedades: “En mi caso tengo un paciente que estamos atendiendo en lo particular por estos dos binomios, se diagnosticó con Covid por clínica y prueba PCR, pasaron 15 días y se confirmó con dengue”.

Indicó que en el caso de este paciente sigue con la enfermedad, quien pese a este binomio, sigue estable dentro de su gravedad.

Aunque hasta ahora la Secretaría de Salud no ha reportado ni un solo caso de muerte por este binomio, tampoco lleva un control de los mismos, ya que se tiene el dato de ambas patologías, pero las separan.

Finalmente, dijo que por el atraso que se tiene de los resultados de ambas patologías, por la sobresaturación de muestras en el Laboratorio del Estado, los casos podrían ir en aumento, por lo que recomendó a la población mantener sus patios limpios, entre tanto la Secretaría de Salud realiza las acciones en los puntos rojos, es decir donde se presentan casos positivos y sospechosos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba