Política

Alejandro Montoya, pinta bien

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La apuesta ya no es si Cabeza de Vaca renuncia o no, sino quién será designado en su lugar. De que se va, se va, dicen en todas partes y el más abocado para seguir calentando el sillón principal de palacio de gobierno, es el Truco. 

El respetable preferiría como Gobernado sustituto a alguien que no pertenezca al círculo cercano al inminente defenestrado, pero no podemos ponernos exigentes y debemos contentarnos con que le quiten el manejo de la caja de las galletas. 

Después de todo, le falta un año y medio para que Cabeza cumpla el ciclo sexenal y se vaya a freír espárragos, y en ese lapso ya no es mucho el daño que puede provocar. Pero lo menos que podemos hacer los tamaulipecos, es aprender de los errores y botar al PAN. 

Redes sociales, columnas de la prensa escrita, corrillos, en todas partes se especula sobre la renuncia, destitución, licencia o fuga del Gobernador panista, que está con un pie en la cárcel por delitos de alto impacto, relativos a la corrupción. 

Al cercano cierre del gobierno estatal, muy pocos apuestan a la continuidad partidista pues Cabeza y los Ayuntamientos manejados por el PAN, Victoria, Río Bravo, Nuevo Laredo, por ejemplo, hicieron una gestión desastrosa, caótica, ineficiente, terrible. 

MORENA y otros partidos de oposición están en la feliz circunstancia de insertarse en esa coyuntura política, para tratar de hacerse aparecer ante el electorado, como la mejor opción para conseguir un porvenir venturoso. 

Así lo entiende Alejandro Montoya Lozano, el joven candidato del PRI a presidente municipal de la capital de Tamaulipas, y se prepara para emprender una campaña de proselitismo que redunde en una buena aceptación social. 

El activismo político de las siguientes semanas se realizará en condiciones muy difíciles, tanto por las restricciones que impone la pandemia del Covid-19, como por la penuria económica resultante del confinamiento. 

Se acabaron los tiempos de los mítines multitudinarios, las grandes concentraciones de simpatizantes, los abrazos y saludos de paso, por el temor de que se disparen los contagios de la enfermedad de moda. 

Las campañas se harán a distancia, de manera virtual, usando las plataformas digitales, con candidatos fantasma pues es peligroso el proselitismo cara a cara. La misma emisión del voto, el domingo 6 de junio, se hará sin hacer a un lado los cubrebocas. 

Alejandro Montoya Lozano conoce de los beneficios de usar cubrebocas, pues en su profesión de vendedor de pinturas comerciales está obligado a protegerse de la emisión de gases tóxicos. 

Pero lo que realmente le preocupa es que el PRI tiene en Ciudad Victoria un nivel de aceptación inferior al de MORENA y casi parejo con el que registra el PAN. El reto es persuadir al electorado de la conveniencia de hacer reverdecer laureles al tricolor. 

Según los registros actualizados, el PAN perdió recientemente 13 puntos porcentuales de aceptación ciudadana, tanto por el disgusto de muchos militantes que fueron obligados a marchar en pro de Cabeza, como por los efectos del juicio de desafuero. 

Se está quedando solo. 

Cambiamos de tema para referir que un nuevo escándalo sacude a Reynosa, ahora por la posesión de la COMAPA que es fuente de corrupción. Tras la renuncia de El Chuma porque será candidato a presidente municipal, se pelean la gerencia general de la dependencia Maki y Cabeza. 

Como se sabe, la COMAPA tiene autonomía municipal cedida graciosamente por el Gobernador Eugenio Hernández Flores ante la amenaza del edil Cabeza de Vaca, de interponer una controversia constitucional. 

Los papeles se invirtieron. Como Gobernador del Estado, Cabeza quiere tener el control de la COMAPA pero Maki no la suelta porque es un ente municipal. Vueltas que da la vida. 

El Gobernador mandó a Reynosa al titular de SEDUMA Gilberto Estrella y al de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto, para pisotear la autonomía municipal e imponer al nuevo gerente. El diputado panista Javier Garza Faz se presta a la maniobra. 

Retomamos el tema del desmoronamiento de Cabeza de Vaca, para agregar que un juez penal rechazó la petición de su abogado defensor Aguilar Zinser, de detener la acción penal abierta en su contra y que irremediablemente lo conducirá a la cárcel. 

El Gobernador no se retirará voluntariamente del cargo, porque perdería en automático el fuero y sería susceptible de ser esposado y privado de la libertad. Ese espectáculo lo veremos pero hasta el 1 de octubre de 2022. 

Mientras tanto, hay que seguir soportándolo en su insaciable actuación depredadora, tal como lo denunciaron padres de familia que se manifestaron frente al palacio de gobierno, exigiendo que pague las becas autorizadas para hijos de personas desaparecidas. 

El abogado y activista Guillermo Gutiérrez Riestra encabezó a un nutrido grupo de ciudadanos que marcharon en torno del palacio de gobierno, denunciando que han retenido desde 2020 el dinero de las becas. 

Se trata de alrededor de 600 becas extendidas en beneficio de otros tantos niños, pero Cabeza de Vaca se niega a pagarlas sin siquiera aportar una explicación. Simplemente bajó la ventanilla. 

A propósito de apoyos, diputados del PAN trataron de minimizar ayer la importancia de la pensión federal concedida a adultos mayores, con el pretexto de que tiene sesgo electoral. 

Se encendió la sesión del Congreso local con este tema y hubo abundante pirotecnia verbal, intrascendente. 

Por el rumbo de Reynosa, Juan Carlos Zertuche Romero confirmó que será candidato del Partido Movimiento Ciudadano a presidente municipal. El dueño de la franquicia, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, postulará en Río Bravo a Rigoberto Camarillo Cruz. 

Daniel Palmillas Moreira será el candidato a diputado local riobravense.  

Gustavo la sigue haciendo de emoción pues no ha querido decir si se postulará para presidente municipal victorense, diputado local o federal. Lo que sí es cierto, es que en 2022, volverá a probar suerte como candidato a Gobernador. Será la cuarta intentona. 

En Ciudad Madero, sus detractores iniciaron otra campaña de linchamiento contra el cacique de la Sección 1 del sindicato petrolero, Esdras Romero Vega, a quien acusan de enriquecimiento inexplicable, por más de cien millones de pesos. 

Caído en desgracia su padrino Carlos Romero Deschamps, es inevitable que Esdras le siga los pasos. Si es inteligente, se irá antes de que lo corran, pues afrontaría el riesgo de que vayan por su fortuna. 

En otros tópicos, así como no despertó interés la presentación del V informe de Cabeza de Vaca, tampoco importa al respetable la glosa que harán algunos Secretarios del Gabinete. 

En la sesión de ayer, la mayoría panista del Congreso hizo aprobar la lista de comparecientes y el calendario respectivo. Serán mini-informes para el lucimiento personal de los funcionarios. 

Cumplen años José Guadalupe Maciel, de Matamoros, y Raúl Cortez, de Reynosa. También Martha Idolina Ontiveros, hijita de la leyenda del periodismo ribereño, don Pedro Ontiveros Galván. El colega Salvador Valdez Cardoza tiene su propia fiesta. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba