Zona Sur Tamaulipas

Tampico, en el Top 5 de ciudades con mayor inflación en octubre: Inegi

Índice de Precios al Consumidor reporta 1.69% más caros los productos y servicios. Es la cifra más alta registrada en 2020

VÍCTOR HUGO DURÁN

Durante el mes de octubre, la inflación alcanzada por Tampico, al quedar en 1.69 por ciento, la colocó en el Top 5 nacional de ciudades donde los precios de los productos y servicios aumentaron, señaló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es la más alta en el préstamo año, después de acrecentarse en mayo.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se ubicó por debajo de Ciudad Acuña (Coahuila), quién presentó el porcentaje más elevado de las regiones más pobladas donde se aplica dicho ejercicio. Destaca principalmente la electricidad, cuyo aumento fue considerable, además de otros artículos de la canasta básica.

En cuanto a la variación mensual, la zona metropolitana tamaulipeca se posicionó detrás de Acuña, al registrar 3.54 por ciento, seguido de Coatzacoalcos con 1.86 por ciento, Monclova en 1.85 por ciento y Campeche en 1.75 por ciento. Después de Tampico, quedaron Villahermosa, Monterrey, Veracruz, Chetumal y Torreón.

La cifra supera la inflación de mayo pasado, cuando se reportó 1.06 por ciento, precisamente en los tiempos donde se vieron afectados los comercios por el cierre ante la pandemia del covid-19, ordenado por la autoridad estatal.

Contrasta con un mes antes, cuando en abril se situó en menos 2.36 por ciento, es decir, se abarataron los precios. Al concluir el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el último mes, donde se incluye a Tamaulipas, la cantidad pagada por los consumidores fue mayor en 18.66 por ciento.

Otros incrementos se dieron en el tomate, cebolla, gas doméstico, nopales, automóviles y huevo. Muy distinto fue para el pollo, la gasolina de bajo octanaje, más el limón, naranja, aguacate y plátanos, ser los más baratos.

FUENTE MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba