Política

MÉXICO: RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• 190 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgan reconocimiento mundial a México por aumentar gasto en salud y apoyar a hogares y empresas en 2020 

• México aumento recaudación de ingresos, otorgó préstamos a empresas y trabajadores formales e informales, adelantó pago de pensiones a adultos mayores y discapacitados 

En la conclusión de la evaluación anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica y las perspectivas de México, en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo de los 190 países miembros, se otorgó un reconocimiento a las autoridades mexicanas que respondieron a la pandemia aumentando el gasto en salud y apoyando a hogares y empresas, otorgaron préstamos, reasignaron algunas partidas presupuestales, adelantaron gasto para el pago de pensiones a adultos mayores y discapacitados y aceleraron los procesos de adquisiciones y de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras acciones. 

Las autoridades federales mexicanas también implementaron medidas de política y administración tributaria para aumentar la recaudación de impuestos.  

El año pasado comenzó un ciclo de relajación de la política monetaria y se aceleró después del inicio de la pandemia con recortes por un total de 400 puntos base, lo cual redujo la tasa objetivo a 4.25 por ciento. El Banco Central también amplió varias facilidades por un monto de hasta 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para respaldar el funcionamiento de los mercados financieros y la provisión de crédito. El tipo de cambio flexible ha facilitado la absorción de choques. El adecuado nivel de reservas internacionales, el acceso a la línea swap o canje de la Reserva Federal de Estados Unidos y a la Línea de Crédito Flexible han reforzado la capacidad de resistir las condiciones externas. 

Los Directores Ejecutivos estuvieron de acuerdo de manera general con la idea central de la evaluación del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y felicitaron a las autoridades mexicanas por tomar medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía y por preservar políticas y marcos institucionales de políticas muy sólidos.  

La evaluación anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los avances del Gobierno de México en materia de eficiencia en la administración tributaria y combate a la evasión. 

Los Directores Ejecutivos celebraron también la propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones; además, sugirieron considerar medidas complementarias para reducir la informalidad laboral. En materia de política monetaria expresaron que habría margen para un mayor relajamiento de la política monetaria, lo que resultaría en posibles reducciones en la tasa de interés de referencia. 

México reconoció que los ejercicios multilaterales de diálogo y de intercambio de visiones abonan al desarrollo de mejores políticas públicas, al considerar las circunstancias variadas que enfrentan las distintas naciones. 

La actual administración pública federal en nuestro país, tiene muy firme su responsabilidad con la transparencia y las políticas económicas, fiscales y financieras, así como su compromiso con la prudencia fiscal y la reactivación económica para lograr mejoras duraderas en la inversión y la productividad y para obtener los beneficios del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la siguiente consulta del Artículo IV de México se llevará a cabo en el ciclo habitual, dentro de 12 meses, por lo que no se anticipan revisiones adicionales. 

Es importante destacar que, en los resultados de la evaluación sobre la situación económica y las perspectivas de México, a presentar en noviembre del 2021, se tendrán que tomar en consideración los siguientes resultados actualizado y prospectivas: 

El valor económico acumulado del comercio exterior por 1 billón 558 mil 815.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 326.59 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal que resulta el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera. 

La cobertura monetaria de 4 billones 130 mil 116 millones de pesos, siendo superior 2.1506 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 920 mil 444 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación y el triunfo del peso mexicano. 

El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 20 mil 575.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 194 mil 351 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 11.84 por ciento en la actual administración pública federal. 

La cuantiosa reducción de -288 mil 590 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 596 mil 105 millones de pesos con una importante disminución de -32.62 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario al cierre del quinto mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

El reducir por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando próximas reducciones los días: 12 de noviembre y 17 de diciembre del 2020. 

Los resultados inmediatos de la reducción de tasas de interés que permitieron incrementar las tasas de inversión en infraestructura de los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente que incluyen inversiones por un monto de 297 mil 344 millones de pesos. 

Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 11.3 millones de nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79.7 millones contribuyentes, de los cuales el 58.34 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.8 por ciento en personas físicas, 2.8 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales. 

La inversión extranjera directa por 26 mil 055.6 millones de dólares con incremento anualizado de 7.8 por ciento en el período enero-septiembre del presente año que contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convertirá a nuestro país en la principal potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 5 millones 387 mil 884 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 042 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, y la producción de 6 millones 051 mil 571 automóviles y camiones ligeros  correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020. 

La valoración económica de 766 mil 850.1 millones de dólares de las exportaciones mexicanas destaca con el 31.72 por ciento en la venta al mercado externo de la industria automotriz por 243 mil 273.4 millones de dólares. 

Las remesas familiares son la principal fuente de ingresos del exterior en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 69 mil 394.15 millones de dólares para salvaguardar a las familias mexicanas en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020, mismas que continuarán aumentado con la prospectiva de una cifra superior a 40 mil 062.06 millones de dólares al cierre del presente ejercicio fiscal. 

La importancia socioeconómica de las remesas familiares consistió en beneficiar directamente a 26 millones 089 mil 458 dependientes de nuestros connacionales que habitan en 9 millones 521 mil 700 hogares mexicanos representando el 29.8 por ciento del total nacional. 

En el segundo año de la actual administración federal ascendieron a una cifra récord de 29 mil 964.22 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 10.00 por ciento en el período enero-septiembre del 2020. 

La reactivación económica y social de México tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020. 

Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos a sus cuentas bancarias por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 1 billón 351 mil 278.08 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 913.74 millones de pesos diarios al cierre de septiembre del 2020. 

La economía mexicana registró un crecimiento de dos dígitos 12 por ciento en términos reales, siendo resultado del incremento del 22 por ciento en Actividades Secundarias, 8.6 por ciento en las Terciarias y 7.4 por ciento en las Actividades Primarias durante el trimestre julio-septiembre del 2020. 

México se logró posicionar en el lugar 11 del mundo con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se tiene la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial. 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba