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Nayarit y Baja California, con el mayor probable daño a la hacienda pública en participaciones

CUENTA PÚBLICA 2019

En 12 entidades no se presentaron observaciones: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Rodrigo A. Rosales Contreras

Nayarit y Baja California, con el mayor probable daño a la hacienda pública en participaciones

Nayarit y Baja California fueron las entidades con el mayor probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal en el ramo de participaciones durante el año pasado.

Según la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la fiscalización de la distribución y pago de las participaciones se realizaron 33 auditorías: 32 a las entidades y una a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la auditoría practicada a la SHCP el total de las participaciones fue de 879,344 millones de pesos, más 36,650 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), dando un total de 915,995 millones.

La muestra seleccionada fue de 750,550 millones de pesos de participaciones, más 36,650 millones del FEIEF, para un total de 787,200 millones, que significó 85.9% del universo total.

En las auditorías a las entidades, de un universo de 207,491 millones, que incluyen 7,908 millones del FEIEF y constituyen el total de los recursos destinados a los municipios, cuya distribución y pago corresponde a los estados, se revisó una muestra de 207,472 millones.

“En la auditoría a la SHCP no se determinaron observaciones debido a la correcta realización del proceso distribución y pago de las participaciones federales (…) En las entidades federativas se ha avanzado en el proceso de distribución y pago de las participaciones respecto de la situación presentada en ejercicios anteriores; no obstante, persisten algunas insuficiencias”, se lee en el documento.

El monto total observado – probable daño o perjuicio – a las entidades fue de 944 millones de pesos (4.5% más al exhibido en la Cuenta Pública 2018): 782 millones de importes por aclarar y 161 millones de recuperaciones operadas.

Nayarit registró el mayor monto observado con 379 millones de pesos (40.2% del total), seguido por Baja California con 333 millones y Durango con 94 millones.  En tanto, 12 entidades no presentaron observaciones: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En el indicador monto observado/muestra auditada (valor nacional de 0.5%), las relaciones más elevadas fueron, nuevamente, en Nayarit (15.9%), Baja California (5.9%) y Durango (3.3 por ciento).

Irregularidades

Una de las irregularidades que derivó en observaciones a la distribución de las participaciones fue la correspondiente a deducciones no justificadas, por 406 millones de pesos (43.1% del monto total). Nayarit participó con 93.3% de ese total.

Esto se refiere a que la normativa local no precisa los fondos y porcentajes que pueden ser afectados, así como débiles o inexistentes mecanismos de control.

Otra irregularidad fue la falta de acreditación del pago a terceros de las deducciones efectuadas, con 359 millones en observaciones (38.0% del total), donde resaltan insuficientes mecanismos de control y supervisión para garantizar el pago en tiempo y forma. Baja California representó 66.3% de dicha cifra.

Asimismo, se detectaron participaciones no entregadas a municipios, por falta de mecanismos de control y supervisión en el pago de los recursos, cuyo monto observado fue de 92 millones de pesos. Baja California aportó 96.1 por ciento.

También hubo retrasos en el pago de las participaciones a los municipios, con un monto observado por 59 millones. El Estado de México representó 25.9% del monto observado.

Estas observaciones fueron producto de calendarios de pago de las participaciones a los municipios que no están alineados con el plazo de cinco días establecido en la Ley de Coordinación Fiscal; los gobiernos estatales realizan los pagos hasta que disponen de todos los recursos participables, y falta de coordinación entre las áreas responsables de realizar el pago.

Recomendaciones en distribución de las participaciones a los municipios

• Promover ante las entidades la homologación de las fórmulas y criterios.

• Promover la incorporación en las fórmulas y criterios de un mayor peso de los criterios y variables vinculados con el esfuerzo recaudatorio.

• Promover ante los congresos estatales, la actualización de las leyes de coordinación fiscal o normativas afines.

• Impulsar y promover la suscripción de convenios de coordinación en materia de administración del impuesto predial entre los gobiernos estatales y sus municipios

• Implementar acciones para la mejora continua de los mecanismos de control interno y supervisión en el cálculo, distribución, liquidación, pago y deducciones efectuadas.

• Fortalecer la capacitación al personal que interviene en el proceso de distribución y pago.

• Realizar las acciones necesarias por los gobiernos de Veracruz y Sonora, ante sus congresos, para que se disponga de las fórmulas y criterios.

• Continuar y fortalecer las actividades que realiza el Comité de Vigilancia de las Participaciones Federales y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Participaciones federales

• Son recursos que la Federación transfiere a entidades y municipios por su incorporación al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

• Son recursos de libre disposición y constituyen una parte significativa de los ingresos de los gobiernos locales.

• En el 2019 significaron 15.1% del gasto neto, 45.7% del gasto federalizado, 4.8% del PIB y 36.4% de los ingresos de las entidades sin considerar a la CDMX (41.3% en el caso de los municipios).

• El año pasado la Federación pagó a entidades y municipios 879,344.3 millones de pesos.

• Adicionalmente, se distribuyeron 36,650.4 millones por concepto del FEIEF, para compensar la disminución registrada en el monto de las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable, debido a una disminución de ésta, respecto al estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

estados@eleconomista.mx

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