Zona Centro Tamaulipas

Se acerca el ‘día cero’ por falta de agua

Se agrava la falta de agua en la entidad

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Un estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales revela que algunas regiones de México están llegando a un punto crítico por falta de agua, entre ellas se ubica a Tamaulipas. 

Exhibe el documento que uno de los principales factores es el crecimiento de la población, que cada vez demanda más agua para uso urbano. 

Cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas de agua no se renuevan con la misma velocidad debido a las lluvias son escasas, por lo que el riesgo de llegar al llamado “Día Cero” crece, donde la población se quedaría sin agua. 

Ese organismo estudia el problema con el término “estrés hídrico”, que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año. 

Actualmente México gasta 80 por ciento o más de su agua, por lo que ya presenta “extremo estrés hídrico”, siendo Tamaulipas uno de los estados marcados como uno de los que sufren este grave problema. 

Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados donde el gasto es más alto. 
De acuerdo con cifras del programa, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de “estrés hídrico”, con una puntuación de 5 que es la máxima posible, mientras que Tamaulipas presenta una puntuación de 4.11, considerada como muy alta por la falta de agua. 

Por Antonio de la Cruz

Notas relacionadas

Botón volver arriba