Zona Sur Tamaulipas

Insecticida, analgésico y de uso textil: 7 datos que tal vez no sabías de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “cempohualli”, que significa veinte y “xochitl” que significa flor o “cempohualxochitl“ que se traduciría como flores de 20 pétalos.

EMMANUEL DELGADO

La flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja el inicio de las festividades de Día de Muertos; gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los difuntos.

La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl cempohualli, que significa veinte y xochitl, que significa flor o cempohualxochitl, que se traduciría como “flor de 20 pétalos”.

Pero, ¿por qué se coloca y qué significado tiene la flor de cempasúchil en las ofrendas?

“Nuestros antepasados creían que el cempasúchil guardaba los rayos del sol, estos eran utilizados para alumbrar el camino de los muertos; razón por la que se coloca en las ofrendas”, explicó Othón Velasco, productor independiente de flores en la reserva de humedales de Xochimilco, en entrevista para MILENIO. 

“La flor se ocupa para hacer un camino y como se decía que guardaba los rayos del sol y en el inframundo no hay luz, pues se utilizaban para alumbrar el camino de tu difunto, ya sea para conectarlo con el mundo espiritual y el físico”, detalló.

  “Las culturas prehispánicas no ven la muerte como nosotros la vemos; ellos veían la dualidad, es decir, el espíritu podía estar en el mundo físico o en el Mictlán, que es el lugar donde descansan los muertos; y un puente entre los dos mundos es la flor de cempasúchil”.

Pese a que es difícil conocer desde qué tiempo se empezó a colocar la flor de cempasúchil en la ofrendas, Othón Velasco dijo que los mexicas fueron quienes adaptaron esta tradición de otras culturas que había conquistado como los tlaxcaltecas y chililicos. “Los mexicas fueron la primera civilización que mejoró la semilla y le dieron más pétalos”, dijo. 

¿Sabías qué?… El tallo de la flor de Cempasúchil puede llegar a medir hasta medio o un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los 15 centímetros de diámetro.

Destacó que las festividades de Día de Muertos fueron declaradas en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

7 datos de la flor de cempasúchil que tal vez no sabías

La flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles. 

 Pude ser utilizada para elaborar insecticidas.  Se usa como medicamento o analgésico. 

Se puede usar para aminorar los malestares del vómito, indigestión y diarrea.

Puede ayudar a las mujeres a disminuir el dolor del vientre durante el periodo menstrual

Actualmente, y sólo en temporada de Día de Muertos se produce pulque de cempasúchil. 

Se puede ocupar como pintura natural para la comida, pastas, harinas y pan.

Othón Veslaco, que desde los 13 años se dedica a la producción y cultivo de la flor de cempasúchil, dijo que actualmente en los humedales de Xochimilco se dedica a la investigación científica sobre la raíz de la flor. 

“Nos dimos cuenta que donde se encuentra la raíz del cempasúchil no pasan hormigas u otros insectos en un radio de dos metros cuadrados y eso quiere decir que la tierra está rica en nutrientes y hay algo que está provocando la raíz en la tierra”, dijo. 

FUENTE MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba