Zona Sur Tamaulipas

Estudiantes de derecho pueden realizar servicio social en notarías de la zona sur

Tampico, Tamaulipas.-En el sur de Tamaulipas hay un promedio de 60 notarías sin funcionar, ya que algunos notarios han fallecido por el COVID-19 y otros han pedido permiso por tener más de 70 años de edad, por lo que el Colegio de Notarios del Sur de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para dar oportunidad a los estudiantes de Derecho para que hagan su servicio social, pues se requiere de un cambio generacional.

Por Juanita del Angel

Carlos Pérez, Presidente del Colegio de Notarios del sur de esta entidad, dijo que en días pasados celebraron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que los estudiantes de Derecho puedan hacer su servicio social en las notarías de Tampico, Madero y Altamira.

“Creo que ya es necesario muchos abogados jóvenes que vienen empujando fuerte y en el estado muchos notarios son gente grande, entonces necesitamos hacer un cambio generacional, la próxima mesa directiva del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira está siendo implementada por gente muy joven, no mayor de 40 años”.

Refirió que, del 100 por ciento de los notarios de Tamaulipas, un 40 a 50 % son mayores de 70 años de edad.

“Un 40 a 50 por ciento son mayores de 70 años, un 40 % son mayores de 60 y 50 años, y menos del 20 % son menores de 40 años”.

Indicó que en Tamaulipas hay 315 notarias y en el sur de la entidad son 33, y en cada una podrían tener 2 o 3 jóvenes hacer su servicio social.

Comentó que actualmente hay 315 notarias a nivel estatal, pero no es aconsejable que haya más.

“Actualmente están funcionando alrededor de 250 o 260 recuerden que han fallecido muchos notarios y quedan vacantes…todo este sexenio…yo creo que ha de haber 50 o 60 vacantes y otras que no están trabajando, que han pedido permiso por la cuestión de la pandemia”.

Por ello, señaló que es importante esta propuesta para apoyar a los jóvenes.

“Creemos que ya debe haber un cambio generacional, dar la oportunidad a los jóvenes para que tengan acceso. Para ser notario en Tamaulipas se tiene que tener más de 30 años para que estén aceptadas las personas y ya se ha implementado, hay exámenes de oposición y hay que hacer unas prácticas notariales por todo un año en las notarías y hay que estar pendientes de cuando el gobierno del estado saque los exámenes de oposición”.

Expuso que cualquier persona capacitada puede tener acceso a una notaría siempre y cuando el gobierno del estado saque una convocatoria.

Finalmente señaló que ya pueden hacer su servicio social los jóvenes pero están esperando la nueva normalidad, sin embargo, si tienen la necesidad de hacer ya su servicio pueden acudir, pues hasta el momento tienen dos solicitudes y están analizando a que notaria los van a mandar.

FUENTE ENLINEADIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba