Política

El gobierno estatal, panista, está pagando gacetillas para presumir que consiguió limpiar de pistoleros al territorio tamaulipeco,

ORCM

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ni la peor escena de Halloween podría superar la realidad violenta que vive Tamaulipas, con la ejecución sufrida en Ciudad Victoria, de un delegado de la policía estatal en la zona fronteriza, con sede en Reynosa. 

De acuerdo a versiones de prensa no confirmadas pero tampoco desmentidas, un grupo de gatilleros emboscó a bordo de su lujoso vehículo a un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública y a su hermano, asesinándolos a balazos. 

El cuerpo de uno de ellos quedó en el suelo, de lado del piloto, mientras que el otro individuo quedó recargado en el asiento, con proyectiles de plomo incrustados en el cráneo. 

Se desplazaban en un vehículo tipo jeep cuyo costo se estima en alrededor de un millón de pesos, que quedó estacionado en una farmacia-tienda de conveniencia. El ataque fue sorpresivo y no alcanzaron a defenderse. 

La vocería gubernamental permanece muda pero no sólo eso, sino que de allí se desprendieron recomendaciones a los medios, para que ocultaran o minimizaran la información relativa a este nuevo hecho de sangre. 

Ayer, el Secretario de Seguridad Pública José Jorge Ontiveros Molina, encabezó un homenaje de cuerpo presente, que la corporación le ofreció al jefe inmolado, pero se cuidaron de no exigir públicamente justicia. 

Pero además, pistoleros profesionales volvieron a hacer víctima de atentados al presidente municipal de Nuevo Padilla, Eduardo García Alvarado, El Tira-tiros, pues vaciaron las cargas de sus armas de fuego contra la fachada de su casa. 

El Tira-tiros es un político muy conflictivo y va en su segunda gestión edilicia. En el pasado, su mismo jefe de policía lo denunció por violento. También han atacado con armas largas la fachada de la presidencia municipal. 

El gobierno estatal, panista, está pagando gacetillas para presumir que consiguió limpiar de pistoleros al territorio tamaulipeco, pero la terca realidad le tumba esa versión color de rosa. 

Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, están sufriendo nuevas embestidas de los infractores de la ley, y el ejército mantiene un combate en contra de ellos, consiguiendo abatir a algunos. 

También hay malas noticias en el renglón sanitario, pues como estaba anunciado, un decreto emitido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reduce la movilidad social, restringe actividades empresarias, restablece parcialmente la ley seca. 

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa no ha podido convencer a los tamaulipecos, de la necesidad de acatar las recomendaciones que impidan la transmisión del Covid-19. 

La gente anda en la calle como si hubiera festival, sin cubrebocas ni guardando la sana distancia, en grupos compactos. Tampoco cesan las fiestas familiares, las cantadas y los brindis, abrazos y hasta besos. 

De allí nació la orden fulminante de imponer nuevas medidas restrictivas debido a que la gente no atiende voluntariamente, espontáneamente, las reglas básicas para mantenerse sanos. 

Estas disposiciones sanitarias estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, en todos los ámbitos de actividades. La UAT por ejemplo, avisó a la comunidad universitaria que se amplía hasta el fin de año, el programa de contingencia. 

Esto significa que las escuelas permanecerán cerradas, las clases a distancia, con un mínimo de docentes y personal administrativo en las instalaciones universitarias. 

Por cierto, hoy lunes no hay clases virtuales, por ser Día de Muertos. 

En temas políticos, se acabó octubre y no hubo renuncias espectaculares a nivel federal, ni local, de funcionarios gubernamentales que alienten proyectos futuristas. 

El Presidente López Obrador puso como fecha de renuncias el 31 de octubre, no porque sea la fecha fatal sino porque no quiere que sus colaboradores utilicen las estructuras de gobierno para hacer proselitismo encubierto. 

Por su parte, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, hizo destacar en su reciente primer informe de actividades, su decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para combatir la disminución de magistrados electorales. 

No cree este político nativo de Reynosa, que la austeridad haya sido el motivo de eliminar a dos de cinco miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, sino el acotamiento de su fuerza política. 

En el mismo informe legislativo, Ramos Ordóñez hizo un severo pronunciamiento contra el poder estatal y municipal, a los que calificó de arbitrarios, anti-democráticos, que siguen ignorando los gravísimos niveles de desigualdad y la falta de justicia, “propiciados por su actuación política y su forma de gobernar”. 

Otro morenista, pero éste de Río Bravo, arquitecto Juan Antonio Barajas, anduvo en Ciudad Victoria atendiendo asuntos de su profesión, y aprovechó para entrevistarse con el presidente estatal de MORENA, profesor Enrique Torres Mendoza. 

En Río Bravo, grupos de ciudadanos se han acercado al arquitecto Barajas, para tratar de entusiasmarlo con un proyecto político, pero él se anda con pies de plomo. Fue secretario de obras públicas en el gobierno de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. 

En tanto que en Reynosa, Humberto Prieto Herrera porfía en su obsesión de conseguir que MORENA lo cobije y lo haga presidente municipal, luego de que se vio obligado a renunciar al PAN cuando Maki Ortiz Domínguez le ganó la candidatura a presidente municipal. 

Este Humberto Prieto es muy pretencioso pues las cosas se le han dado muy fácil a base de dinero. Su papá le compró una diputación federal y ahora quiere ser jefe edilicio. Su otro padre, político, su suegro Roberto Garza, no le ayuda. 

Garza se instaló en una residencia de McAllen, Texas, que está a nombre de un familiar, pero incumplieron normas del contrato cuando destruyeran unas instalaciones, en 2012. Fueron demandados y se comprometieron ante autoridades a hacer las reparaciones, pero no han cumplido. 

En otros temas, el cártel de Gobernadores del PAN, más tres agregados, volvieron a hacer turismo con el pretexto del Covid-19, ahora en Morelia, Michoacán, aunque en realidad es para hacerle la guerrita a AMLO. 

Cinco miembros de la pandilla se cansaron del juego y optaron por enviar a representantes. Son los mandatarios de Nuevo León, Durango, Colima, Aguascalientes y Guanajuato. 

Cabeza de Vaca no tenia otra cosa mejor qué hacer y agarró el avión oficial y se fue a pasear. 

Cumplen años Renata y Marcela, nietas de Mussy Melhem Kuri. También Yahleel Abdalá Carmona, Ricardo Cantú Ríos, de Nuevo Laredo. 

Fiesta en el hogar de Carlos Cantúrosas Villarreal por el aniversario natal de su esposa Belinda. 

Consternación en los dos Laredos por el fallecimiento del maestro Carlos Martínez Gómez, cuya familia y su hermano Rosendo reciben condolencias. Primo de Ninfa Deandar Martínez. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader anunció un gasto cercano a los seis millones de pesos, en el arreglo de la avenida Hidalgo, la más importante del primer cuadro. 

Son cinco kilómetros del tendido asfáltico, en sus dos cuerpos viales, y los trabajos se hacen de noche para estorbar lo menos posible en el uso de la importante rúa. Dijo Chucho que el mantenimiento de las calles se hace atendiendo el pedido de los ciudadanos. 

El programa de pavimentación incluye en algunos tramos, la  reposición integral de las líneas de agua potable y drenaje sanitario. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba