Zona Sur Tamaulipas

Con fe y esperanza celebran el Día de la Enfermería

Con un año crítico donde las nuevas generaciones aprenden la profesión sin pisar los hospitales y los de experiencia fallecen víctimas de coronavirus, las enfermeras y enfermeros celebran su día con la fe de que la pandemia llega a su fin.

Hoy se conmemora el Día de las Enfermeras y Enfermeros en México, con el reto de ejercer la profesión en medio de una severa crisis sanitaria.

CÍRCULOS

6 de enero, Día Nacional de Enfermería

El festejo que tradicionalmente se vive con desayunos, comidas, regalos y la rosca de Reyes se enluta en este 2021 con los cientos de vidas de profesionistas de la salud que ha cobrado el coronavirus y se enfrenta con una generación que no ha podido pisar los hospitales y aprende la profesión con clases a distancia.

Desde el año de 1931 se instituyó en el país la conmemoración cuando el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, comenzara una serie de actos en reconocimiento a quienes portan cofia, calificando a esta profesión como “un regalo de los Reyes Magos a los pacientes”, frase memorable que cristalizó la fecha.

De pie y con fe los prefesionales de la enfermería festejan hoy su día | José Luis Tapia

FESTEJO SE VISTE DE LUTO

Aunque cada año las enfermeras y enfermeros de cualquier hospital del país reciben el reconocimiento por su labor, este día la felicidad no será la misma, el recuerdo de quienes perdieron la batalla por el coronavirus está a flor de piel.

“Celebramos este día trabajando, este año (2020) fue muy difícil, perdimos enfermeras jubiladas y en activo, eso nos afecta mucho, no podremos celebrar en grande porque seguimos con esta situación alarmante en la que se siguen perdiendo vidas, aunque sabemos que es una labor de riesgo y que puede suceder (contagiarse) nunca se está preparado para enfrentar la pérdida de compañeros”, dijo la enfermera oncológica Elba Rocío López Pérez. La también secretaria general del Sindicato Nacional Auténtico de los Trabajadores en el Hospital General del ISSSTE Tampico, afirmó que el mayor deseo del personal de los tres niveles de atención es contar con equipo de protección personal para reducir el riesgo de contagio.

“Si pudiéramos pedir un deseo creo que todos pediríamos salud, es lo que siempre queremos todas, pero existen grandes necesidades, otra vez no se tienen cubrebocas N95, quisiéramos el equipo de protección, porque el riesgo se tiene”, agregó la entrevistada. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal son 182 mil 246 trabajadores de la salud los que se han contagiado de coronavirus en esta pandemia, de los cuales 2 mil 397 han muerto, el área de enfermería encabeza los contagios con el 40% de la cifra y se sitúa en el tercer peldaño de los fallecimientos con el 18% de los casos.

Elba Rocío López Pérez, enfermera oncológica | Cortesía Elba López

CON EL RETO DE APRENDER SIN PISAR HOSPITALES

Mientras en los hospitales despiden a queridas enfermeras que fueron derrotadas tras contagiarse frente al paciente, los futuros profesionistas se enfrentan a la batalla de aprender a atender a un enfermo sin pisar hospitales.

Esto debido a que la autoridad determinó sacar a los practicantes de los nosocomios para no exponerlos al virus que ha sido letal, inclusive. Lo que llevó a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico-Madero a realizar videos educativos y clases presenciales en vivo desde el Laboratorio de Simulación Clínica, donde los estudiantes de primer semestre aprenden procedimientos y manejos del equipo hospitalario, desde ventiladores, incubadoras, quirófano y atención a pacientes, lo que en las prácticas deben ejecutar en hospitales.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Sin duda el 2020 ha sido uno de los años de mayores riesgos y exigencias de su labor | José Luis Tapia

VV

“Es cierto que nunca es igual que cuando se está en la práctica en un hospital porque los pacientes tienen reacciones, no sucede así en el laboratorio, es por eso que se hacen videos preparados y en vivo, además los estudiantes si no se sienten muy diestros pueden pedir una cita o material para desarrollar sus habilidades manuales que son muy importantes para esta profesión”, refirió la doctora en enfermería Hortensia Castañeda Hidalgo, docente de Tanatología en la facultad. Enfatizó que aún con los retos que representa aprender la profesión en modo a distancia se ha tenido una mayor afluencia de interesados en la enfermería al denotarse que esta es una profesión basada en la ciencia.

“Muchos jóvenes se han dado cuenta de que se requiere de muchas habilidades manuales, pero sobre todo de la reflexión y pensamiento crítico para tomar decisiones que hacen la diferencia en salvar o no una vida”, dijo la también Premio Nacional en Investigación por la Sociedad Internacional Sigma Nursing.

Hortensia Castañeda Hidalgo, doctora en enfermería | Cortesía Hortensia Castañeda

CONFÍAN EN FIN DE LA PANDEMIA

López Pérez señaló que confían en las áreas de enfermería de que llegará el fin de la pandemia a fin de regularizar la situación. Esa fe, esperanza y confianza entre quienes ejercen la más noble vocación mantiene a las viejas y nuevas generaciones luchando pese a la pandemia.

Ejemplo de ello son Minerva Orozco y Elsa Izaguirre, tía y sobrina que hacen frente en el Hospital General B del ISSSTE en Tampico y a quienes la pandemia no detuvo para seguir el legado familiar de ejercer con amor, dedicación y orgullo la profesión. Minerva tiene 10 años de base en el nosocomio y su sobrina Elsa labora de eventual desde hace cinco meses “ingresé en una etapa muy complicada, pero estoy aprendiendo muchas cosas, mi familia me dice que me cuide, que me proteja”. Firme a su profesión y al servicio a la población, Elsa aseguró que en esta crítica situación no ha pensado renunciar, de modo contrario se siente convencida de que es su vocación, su tía, reconoce que “ha sido muy estresante el año y este vemos que sigue igual, varios compañeros han fallecido”.

Al dar inicio este 2021 con la vacuna anticoronavirus se fortalece la esperanza y se conserva la fe de que la pandemia brinde un respiro y comience a bajar la incidencia.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

VV

SIN BAJAR LA GUARDIA

Con los casos en activo y hospitales con gran ocupación, Minerva Orozco y Elsa Izaguirre exhortaron a la población a no bajar la guardia y seguirse cuidando, como regalo del Día de la Enfermera para evitar mayor número de contagios y fallecimientos. Un grito de apoyo que ejercen quienes hoy celebran su día.

DISTINTO

La felicidad no será la misma, el recuerdo de quienes perdieron la batalla por el coronavirus está a flor de piel.

La pandemia afectó además a quienes se forman como nuevos profesionales de la enfemería | Cortesía Hortensia Castañeda

Notas relacionadas

Botón volver arriba