Principal

“Plan B” de Reforma electoral afectará al INE y IETAM en Tamaulipas

*El Plan B de la Reforma Electoral contempla que reducirá el INE y el IETAM a su mínima capacidad de operación.

Por: Isaias Alvarez

El presidente de la Junta Local Tamaulipas y Vocal Ejecutivo, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó que el organismo sufrirá un recorte importante en su estructura, incluyendo la reducción de personal en cada una de las 9 juntas distritales, con la desaparición de 5 plazas de responsables de área.

Además, el reajuste de personal obviamente afectará la elección presidencial del 2024, ya que se abrirá la posibilidad de contratar gente temporal, pero la experiencia que ya trae nuestro personal, el profesionalismo son elementos que van a perderse con esta situación.

En el IETAM también se someterá a un proceso similar de reducción. La reforma también plantea que los módulos del INE regresen a espacios públicos para generar ahorros respecto a su operación, y el fideicomiso para renovación de equipos de tecnología, de los espacios físicos e inmobiliario, desaparecerá.

El Plan B no contempla la fusión de estructuras INE-IETAM. El presidente de la Junta Local del INE explicó que lo que dispone la Reforma aprobada el miércoles en el Senado “es que sean los congresos locales los que hagan las modificaciones a las leyes para que se haga la reducción del personal y del presupuesto que corresponde al IETAM”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba