Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Adeudan los Partidos 20 mdp al INE.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los partidos políticos en Tamaulipas encaran deudas millonarias con el Instituto Nacional Electoral, institución que aplicó multas por casi 20 millones de pesos sobre los reportes de ingresos y egresos del año 2019.

El partido que enfrenta la multa más cuantiosa es Acción Nacional (PAN) con 8 millones de pesos, seguido por MORENA que debe pagar más de 6 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática debe pagar más de 3 millones de pesos.

De acuerdo al reporte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una multa de 1.6 millones de pesos, por lo que se ubica en el cuarto lugar, mientras que el PRI ha bajado al quinto lugar.

Con una multa de 1.2 millones de pesos, el Partido Revolucionario Institucional baja considerablemente el monto de multas, ya que en los primeros análisis realizados por el INE, alcanzaba multas hasta por 20 millones de pesos, lo que dejaba a dicho partido con solo un 50 por ciento de sus prerrogativas políticas.

Las multas son pagadas a través del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quien retiene el dinero del financiamiento público mensual que reciben por ley los partidos políticos.

Entre los partidos que tienen multas menores están el Partido del Trabajo con una sanción por 109 mil pesos y Movimiento Ciudadano que tuvo una multa por encima de 19 mil pesos.

Las infracciones más comunes son por informes financieros y contables de partidos políticos se encuentra que el sujeto obligado omita efectuar correcciones a su contabilidad, que tengan financiamiento privado mayor al público, que sus gastos se hagan sin objeto partidista; o que tengan cuentas por cobrar o pagar mayores a un año de antigüedad.

Además por no destinar el recursos para Actividades Específicas o no reportan con veracidad la temporalidad de las operaciones y por egresos no reportados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba