Estado

PRI, MORENA, PANAL, V.E. Y M.C FIRMAN EN CONGRESO PACTO “COMPROMETIDOS POR TAMAULIPAS”

INEDITO, EL PACTO POR TAMAULIPAS

Como una muestra de responsabilidad cívica y política, en la reunión extraordinaria del Congreso del Estado del día de ayer, presidida por el Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, las diferentes fuerzas políticas firmaron el acuerdo político de carácter parlamentario denominado “Comprometidos con Tamaulipas”, una especia de Pacto por Tamaulipas, herramienta jurídica necesaria para elaborar las reformas que habrán de convertirse en acciones de beneficio para los ciudadanos. Es este, sin duda, un acuerdo inédito para Tamaulipas, en donde participan todos los partidos políticos representados en el Congreso Tamaulipeco, quienes por decir lo menos deben llevarse su estrellita y su aplauso correspondiente.

La firma de este acuerdo es el principio que busca privilegiar el interés superior de la sociedad tamaulipeca y el desarrollo en el Estado, más allá de intereses ideológicos y políticos. Además, se busca que este Pacto por Tamaulipas consolide un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, que fortalezca y mejore el desarrollo político, social y económico de Tamaulipas.

Este documento, “Comprometidos por Tamaulipas”, se compone de seis ejes, relativos a establecer el Sistema Anticorrupción del Estado y su legislación secundaria, apoyar en el combate a la delincuencia, mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud, impulsar la creación de empleos y expedir la Ley de Cambio Climático. El documento incluye en su totalidad 35 acciones legislativas.

El Presidente de los Diputados, el matamorense Carlos García González, dijo que los legisladores locales, motivados por la sociedad que representan y para apoyar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien está luchando para regresar la paz, el orden y el estado de derecho a Tamaulipas, decidieron firmar este acuerdo parlamentario.

Y es que no hay de otra: la solución de los problemas de Tamaulipas requieren de voluntad política, de instrumentos jurídicos modernos y de avanzada y de la suma de todos los actores políticos. Si queremos ver soluciones eficaces en el corto plazo y ver resultados en el corto y mediano plazo e impulsar el progreso de entidad y de su población, tenemos que entrarle con todo, quitándonos de envidias, intolerancias, soberbias y frivolidades.

Esa es la única manera de avanzar y, por lo menos al día de hoy, García González ha tejido muy fino para lograr sumar las voluntades de los diputados y los partidos y si a ello le agregamos la voluntad del Gobernador Cabeza de Vaca, y el apoyo de la sociedad toda, podremos ver en Tamaulipas buenos resultados en el corto y mediano plazo.

Ejemplo de la posición de los diputados y los partidos, es la declaración del diputado priísta, Alejandro Etienne Llano, quien refrendó la disposición y voluntad para construir consensos que den respuesta a las demandas y anhelos más sentidos de los tamaulipecos, resaltando que en este acuerdo figuran dos ejes centrales que sintetizan el sentir de la mayoría de los tamaulipecos, seguridad y desarrollo económico, por lo que estarán atentos a las reformas que se requieran, pues es su interés participar para solucionar  y responder favorablemente las necesidades de sus representados.

Por su parte, el Coordinador del Partido Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas, expresó que mediante este acuerdo se comprometen a impulsar las reformas necesarias para transformar rubro de educación, por lo que incentivados por la determinación del Gobernador García Cabeza de Vaca, harán las cosas por el bienestar de los tamaulipecos.

El Diputado del Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo, expresó que este acuerdo implica dejar de lado las diferencias partidistas, buscando la unidad para cumplir íntegramente los compromisos en búsqueda del bien común. Dijo que se está trabajando para que Tamaulipas cuente con la Ley de Cambio Climático y mencionó que por medio de este acuerdo se generarán vínculos con las diferentes fuerzas políticas y con el titular del Poder Ejecutivo García Cabeza de Vaca, para trabajar en unidad.

La representante del Partido Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Biasi Serrano, mencionó que hoy se hace historia, al sentar un precedente que servirá como base para las futuras Legislaturas.

La Diputada María de la Luz del Castillo Torres, en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, puntualizó que Tamaulipas tiene grandes desafíos en los que no se puede permitir la simulación, razón por la cual firmó este acuerdo parlamentario. Castillo Torres reiteró que por ello está a favor de todo lo que sea para bien y en beneficio del pueblo tamaulipeco.

Si se pudiera poner un calificativo a la firma de este Pacto “Comprometidos con Tamaulipas”, éste sería inédito, porque marca un precedente histórico en el Congreso del Estado, un antes y un después, al dar muestra de que el interés común es atender las problemáticas y cumplir los compromisos fijados con la ciudadanía que representan. Si hay voluntad de las partes, tolerancia y apertura para lograr el cambio, como se demostró en esta acción del Congreso de Tamaulipas, eso quiere decir que el estado va por buen camino.

PD. 1. En Reynosa, la situación se ha puesto color de hormiga. Y es a tal grado el enojo sobre ese desorden que ya corren versiones que aseguran que en breve podrían desconocerse los poderes municipales en esa fronteriza ciudad, e instalar un Consejo Municipal. ¿Será?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Notas relacionadas

Botón volver arriba