Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Juez protege a coordinador de Tránsito de Victoria de violaciones de gobierno de Xico

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante la sentencia 2343/2019, el Poder Judicial Federal otorgó un amparo al coordinador operativo de Educación Vial de Tránsito de Victoria en contra del gobierno de Xicoténcatl González Uresti, aunque esta vez particularmente en contra del secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga de León.

De acuerdo con la sentencia del juzgado federal, Liceaga de León violó el derecho constitucional de petición, al no contestar un oficio del coordinador operativo de Tránsito de Victoria que lo acusó de haberlo suspendido de sus labores.

El Juez Fernando Ureña Moreno, titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, determinó que de las documentales allegadas el treinta de octubre de dos mil diecinueve por el secretario responsable, la petición del oficial de Tránsito fue turnada a la contralora municipal para que ésta le diera el trámite correspondiente acorde a sus facultades.
Sin embargo, el coordinador operativo de Tránsito no fue notificado de ninguna respuesta.

En el escrito, Francisco Filiberto Ambriz Lazcano, coordinador operativo de Educación Vial de Tránsito Municipal solicitó al secretario del ayuntamiento que se realizaran las acciones prudentes a determinar si hubo responsabilidad administrativa de servidores públicos que intervinieron en el procedimiento en que fue suspendido de sus labores, y que mediante anterior sentencia de amparo fue reinstalado en su cargo.
El Juez señaló que implica violación a la garantía contenida en el artículo 8° Constitucional el hecho de que el secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga de León fuera omiso en comunicar al impetrante la circunstancia de que su escrito fuera turnado a través del oficio CJ/278/2019 -de 30 de octubre de 2019- a la contralora municipal, para la atención y seguimiento.
Se estimó que lo anterior era necesario “para que el gobernado estuviera en aptitud de conocer cuál fue la suerte que tuvo la gestión que elevó ante su potestad y en su caso el seguimiento”.

El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que el secretario del ayuntamiento de Victoria dicte las medidas pertinentes a fin de que se notifique al oficial de Tránsito, en la forma que establezca la ley aplicable, la decisión de remitir a la contralora municipal el escrito de 28 de octubre de 2018, y que sea remitan las constancias que así lo justifiquen.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba