Altamira

Detectan contaminación en playa de Altamira

Señalan que aunque es una cantidad mínima, denota que evidentemente existe una fuga mar adentro.

Altamira, Tam.- Ocho kilómetros de la playa de Altamira están contaminados con hidrocarburos, en una cantidad mínima, pero denota que evidentemente existe una fuga mar adentro.

Rubén Hervert Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente de Altamira señaló que ante una denuncia de un residente, se constituyeron en la playa y corroboraron la contaminación.

Indica que desde la Asipona y hasta el conjunto residencia Velamar, pudieron constatar que existe petróleo crudo, el cual asegura no afecta a las especies marinas, como las tortugas que están saliendo a desovar a la playa.

Señala que hicieron un recorrido previo a la visita que hizo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático de la Semarnat y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, constatando la presencia del hidrocarburo.

Menciona que en Tampico Alto también se dieron reportes de la presencia de este hidrocarburo, por lo que puede tratarse de una fuga en alguna instalación, ducto o plataforma petrolera.

Refirió que se trata de petróleo que no está temporalizado, encontrándose en estado sólido.

“En los ocho kilómetros encontramos el crudo, no es abundante pero sí es evidente que hay por ahí, algún derrame, alguna fuga o un mal manejo”.

Dijo que al hacer el recorrido algunas tortugas salieron a desovar sin que se les haya detectado alguna afectación, “si a caso se manchan un poquito de sus extremidades.

Expuso que se le dio aviso a la Profepa, quienes también acudieron, pero no es la entidad para aplicar una sanción, por lo que tendrá que intervenir la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba