Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Coronavirus ‘desinfló’ desabasto en farmacias

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A una semana de confirmarse el primer caso de coronavirus en México, al que luego se le añadieron cuatro más, la demanda de cubrebocas y gel antibacterial en las farmacias de la zona centro del estado ha disminuido luego de que casi se llegó al desabasto.

El presidente de la Asociación de Farmacéuticos, Martín Tofic Salum Fares indicó que a partir de ese día hubo compras inusuales porque la gente acudió a las farmacias para adquirir estos productos con la idea de evitar posibles contagios de esa enfermedad.

Comentó que dicha demanda ocasionó un desabasto e incrementó los precios de los cubrebocas y del gel desinfectante, por lo que ahora no todas las farmacias están vendiendo esos productos.

Sin embargo, Salum Fares aseguró que a la fecha la demanda ya bajó y eso se debe en gran parte a que desde la Secretaría de Salud y de los medios de comunicación se ha reforzado la difusión de cuáles son las medidas de prevención más efectivas para evitar contagios, y obviamente ni el cubrebocas ni el gel antibacterial lo son.

“Ha disminuido gracias a que nos hemos apoyado con ustedes los medios para concientizar a la población respecto a que este tipo de medidas no ayuda en nada a controlar la enfermedad, lo que ayuda es lavado de manos, la limpieza de superficies, o si vas a estornudar debes hacerlo con el ángulo del codo para evitar contaminar, y obviamente ante cualquier síntoma de molestia hay que acudir al médico”.

Por último, enfatizó que la gente debe saber que el cubrebocas únicamente es efectivo para el paciente, para la persona enferma que ya pudiera tener ese virus, pero no para la que está sana y lo usa como método preventivo.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba