Política

Se desintegra el poder político Centro-Norte; Se auguran derrotas electorales

 Mauricio Fernández Diaz  

 Por: Mauricio Fernández Dìaz

Las pugnas internas, los errores políticos, la corrupción galopante y sobre todo la ineficiencia de las autoridades municipales en cubrir las necesidades de sus gobernados se ha visto reflejado en una disrupción política que ha cambiado gradualmente el eje político estatal, inclinándolo hacia el Sur del Estado en las preferencias ciudadanas.

Silenciosamente, sin hacer mucho ruido, el eje político conformado por los municipios sureños de Tampico, Madero y Altamira ha venido consolidando fortaleza electoral y perfilando a sus grupos y proyectos políticos aprovechando la oportunidad que le ha brindado el eje centro-norte, conformado por los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo principalmente.

CIUDAD VICTORIA; LA BURDA IMPOSICION

En Ciudad Victoria, la estrategia de descuartizar políticamente al hoy ex alcalde Xicotencatl Gonzalez Uresti para posteriormente imponer via Congreso a la prima del Gobernador causó un amplio rechazo, no por que los victorenses hayan querido que Xico Siguiera, sino por lo burdo de la artimaña legaloide y por encima de esto, que la alcaldesa solo ha servido para ir a las colonias a tomarse la foto sin que se note mejora alguna en las condiciones de vida de los victorenses.

REYNOSA; ENTRAMPADOS

En Reynosa, con el pleito casado entre la alcaldesa Maki Ortiz y el Gobernador Cabeza de Vaca y la irrupción del presidente de la Jucopo del Congreso del Estado Gerardo Peña Flores y el propio Gobernador en franca pre campaña rumbo al 2021 y 2022, se ha enturbiado el escenario; En lugar de conformar un frente común, cada quien anda por su lado, metiendo zancadillas y tratando de demeritar, en el caso de Gobtam via plumas pagadas la labor que realiza el Ayuntamiento. Mucho calo -y sabemos lo vengativo y rencoroso que puede ser el Gobernador- el reconocimiento que AMLO le hizo a la alcaldesa en su visita a Reynosa así como la exhibida que le dio al preguntarle si la Federación le debía algo al Estado, a lo que Cabeza de Vaca hubo de responder con un rotundo NO agitando su cabizbaja cabeza de un lado a otro. El escenario político en este municipio norteño se ve proceloso y no abona absolutamente nada positivo a la cuenta del Eje Norte dado que los reynosenses se encuentran totalmente divididos entre los leales a Maki, los incondicionales del Gobernador y los que se mueren en la raya por AMLO y la 4ta.

MATAMOROS; LA LEY DEL GARROTE

Matamoros es otro ejemplo de cómo la política del garrote y la represión utilizada por el Gobernador Cabeza de Vaca ha aglutinado a la sociedad en contra de el PAN y su principal representante. El secuestro de la activista sindical Susana Prieto Terrazas y la irrupción del paramilitar grupo GOPES desató una ola de protestas de los matamorenses debido a la patibularia, arbitraria y delictiva forma de actuar del grupo, que está al servicio y mando exclusivo del Gobernador.

El haberle quitado el mando de la policía y tránsito durante un año al presidente Mario Lòpez fue una arbitraria acción que solo echò más lumbre al fuego de la discordia. La ruptura de la Heroica Matamoros con el PAN y su Gobernador es inocultable.

Nuevo Laredo es el espejo de la corrupción y la descomposición que ha sido el sello del actual Gobierno estatal. Enrique Rivas se ha dedicado mas a enriquecerse y enriquecer a los personeros del gobernador que a mejorar su ciudad.

NUEVO LAREDO; ESCANDALOS DE CORRUPCIÒN Y REPULSA CIUDADANA

Los escándalos de corrupción por obras que han costado millones de acuerdo a los informes de alcalde pero que no se ven en la realidad ha erosionado en grado sumo la poca confianza que aun tenía Rivas entre los ciudadanos.

Tan sólo para el ejercicio fiscal 2020, Nuevo Laredo tuvo un presupuesto asignado de 3 mil millones de pesos, de los que 767 millones eran para obra pública, dinero que  que no se ha visto reflejado pero si gastado.

No solo la ciudadanía reprueba la gestión del ex diputado, sino también la Iniciativa Privada; El presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Fernando Rodríguez Garza, consideró que el presupuesto además de elevado ha sido desaprovechado, ya que la ciudad tiene un gran retraso de obra pública relevante.

“En ninguna parte vemos obra relevante. El presupuesto ha sido desaprovechado y deberíamos de pensar en obras que vinieran a solucionar en parte el retraso que tenemos o la baja en la economía de Nuevo Laredo”, espetó sin ambages  Rodríguez Garza.

Si a eso le sumamos la poca empatía que el presidente kike Rivas tiene con el pueblo, que lo tacha de soberbio, elitista, de vivir en los Estados Unidos y haberse enriquecido en forma inexplicable en muy poco tiempo, tenemos un panorama negro que deberá enfrentar en este municipio el PAN.

Haciendo una síntesis diremos que el electorado en la zona norte, los municipios que anteriormente aportaban una significativa cantidad de votos a los candidatos ahora esta fragmentado, disperso o unido en contra del PAN y sus representantes.

EL SUR, AVANZA CON TRANQUILIDAD Y TRABAJO

En cambio, en el Sur los conflictos políticos han sido menores, casi nulos, lo que ha traído tranquilidad y estabilidad para trabajar y aglutinar en lugar de dividir. El trabajo constante y continuo con la ciudadanía le ha dado el control político casi absoluto a Adriàn Oseguera Kernion, alcalde de Madero y le asegura una tersa reelección, asi como a Chucho Nader. Ambos son dadas sus características, potenciales cartas para tener en cuenta en la elección del 2022.

Altamira; La mano que mece la cuna

En Altamira, que hasta ahora habia mantenido un clima de estabilidad política, la ambición del Gobernador y de Gerardo Peña por imponer a su compadre Miguel Gòmez Orta ha traído ya turbulencias con la casi segura postulaciòn de Ciro Hernàndez por el PRI; Esta carta es jugada por la Secretaria General de Gobierno para que, en el caso de que los grupos políticos que mandan en Altamira no acepten como candidato al diputado Gòmez Orta, jugarles la contra para tratar de hacer ganar al ex diputado, ex priista, ex panista y ahora por lo que se ve, de nuevo priista.

El Sur sin duda jugarà decisivo papel en la confrontación electoral que definirá las elecciones del 2021 y sobre todo, las de 2022; El gobernador, con el Eje Norte, lleva todas las de perder.

Notas relacionadas

Botón volver arriba