Sin categoría

Extinción de fideicomisos no afectará a beneficiarios: Arturo Herrera

politicomxAquiles Siller0 0

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó en un video de más de 7 minutos la ruta crítica que ahora seguirán los recursos contenidos en los fondos y fideicomisos que están por ser extinguidos en el Congreso. Subrayó que no se pondrá en riesgo el dinero con el que se beneficiaban distintos sectores.

La ruta. Hay dos formas de ejercer el gasto del Presupuesto: la primera consiste en que las dependencias manden una orden de pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí se distribuya a las personas.

La segunda es que la dependencia haga un pago a la Tesorería de la Federación y que ésta distribuya el dinero a los fideicomisos para que de ahí llegue el apoyo a los beneficiarios.

Explicó que la extinción de fondos y fideicomisos no impactará a los investigadores nacionales, por ejemplo, porque ahora se utilizará el “camino más corto” para apoyarlos económicamente.

En sus palabras.

  • “El fideicomiso es más bien la excepción que la regla, a través de las cuales el Gobierno realiza pagos, apoyos, a los distintos sectores”.
  • “El motivo por el cual se crearon los fideicomisos es que el Presupuesto tiene validez de un año y mediante dicha figura los recursos pueden utilizarse por más tiempo”.
  • “El mecanismo resulta falto de transparencia dado que el recurso se marca como gastado una vez que ingresa a un fideicomiso y no cuando realmente se utiliza”.

El dato. En 2019 el gasto del Gobierno de México ascendió a 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron mediante fideicomisos. En total, 99.53 por ciento de los recursos se ejercieron vía presupuesto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba