Política

Albazo riobravense a MORENA

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No cabe duda que el ejercicio de la política provoca prodigios. A sus 87 años de edad, Porfirio Muñoz Ledo es acusado de acoso sexual. Pero con qué objeto lo hacen blanco de esas calumnias, se preguntan sus amigos. 

Seguramente para intimidarlo y obligarlo a retroceder, porque aun con esa respetable edad encima, Porfirio quiso ayer tomar por asalto la sede nacional de MORENA, para rendir protesta como nuevo presidente. 

Sus adversarios (dicen que fue Mario Delgado Carrillo) enviaron a ocupar ese edificio, a un grupo de mujeres a las que seguramente el extinto periodista de Reynosa El Gordo Elías las habría identificado como militantes de la UVA, Unión de Viejas Argüenderas. 

El caso es que Porfirio declinó exponerse a la furia desatada de las mujeres y optó con prudencia, a esperar mejores oportunidades de exhibir a sus detractores, pero no deja de proclamarse nuevo jefe político de MORENA. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador observa con pesadumbre, decepción y contrariedad esta riña de baja estofa, a pesar de que ambos contendientes son intelectuales, ex Senadores, universitarios, estudiosos, cultos y sabios. 

Seguramente Mario y Porfirio buscan presidir este partido fundado por AMLO por sus valores morales, su plataforma ideológica, su raigambre social, pero no se descarta que también estén seducidos por los dineros que guardan sus arcas. 

En efecto, MORENA es el partido político con el más alto nivel de prerrogativas que reciben del gobierno federal, porque el ingreso es proporcional al número de votos que hayan obtenido en la más reciente elección. 

En 2018, MORENA obtuvo en las urnas más de 30 millones de votos, que convirtieron a López Obrador en Presidente de la República, con vigencia hasta el año 2024. 

El caso es que ahora, Mario y Porfirio irán a una tercera encuesta organizada por el INE, para que se resuelva mediante esa medición de popularidad cuál de los dos se quedará con la presidencia. 

Estas mujeres que ayer impidieron la intención de Muñoz Ledo de rendir protesta (simbólica y sin efectos legales) como presidente, lo acusaron de acoso sexual, pero seguramente se referían a episodios ocurridos hace 20 o 30 años, cuando el interfecto todavía levantaba suspiros. 

En Río Bravo, una señora Alma Alicia Contreras encabezó una reunión en centro social, para presentarse como coordinadora de Protagonistas del Cambio Verdadero, de MORENA, de un grupo que se identifica como Morenos Unidos. 

En el boletín de prensa distribuido por la dama, se asienta que Alma Alicia agradeció al presidente estatal del partido, Enrique Torres, “por la confianza depositada en mi persona”. 

Agrega el boletín que estuvieron en su presentación dos consejeros estatales y el arquitecto Juan Antonio Barajas Zapata, militante que es pre-candidato a presidente municipal. 

Con todo respeto, el asunto huele a pinochetazo, albazo o destape, porque MORENA no extiende nombramientos entre tribus. 

También Francisco García Cabeza de Vaca anda en campaña, como lo gritó abiertamente en Tampico, al asistir como invitado de honor a la inauguración de una nueva sede de su partido, el PAN. 

En su mensaje, el Gobernador de todos los tamaulipecos, dijo que no bajarán la guardia dentro del PAN, con el propósito de seguir trabajando, sumar esfuerzos, identidad y acrecentar el orgullo de ser tamaulipecos. 

Ayer continuó Cabeza haciendo política y turismo, pues viajó otra vez a Aguascalientes, para reunirse con el cártel de Gobernadores de Acción Nacional, y preparar nuevas estrategias para estorbar las acciones del gobierno federal de MORENA. 

La Alianza Federalista recrudeció ayer su postura anti-López Obrador, al anunciar que acudirán a la Corte para combatir el decreto que desaparece a los fideicomisos. 

Cabeza de Vaca secundó este movimiento, incluido el pronunciamiento de que los más de 60 mil millones de pesos que sacarán de los fideicomisos, serán usados por la federación en campañas electorales. 

En otros temas, seguramente son amigos de Enrique Cárdenas del Avellano, los que están subiendo a redes sociales viejos videos promocionales de aspiraciones políticas de los años 2015 y 2016. 

Los incautos se van con la finta pues no reparan en las fechas caducadas, y se entusiasman con la posibilidad de que Enrique vuelva a emprender proyectos para volver a los escenarios públicos. 

Se trata a todas luces, de un valor desaprovechado porque posee una experiencia muy valiosa tanto en la función legislativa, como en áreas del poder ejecutivo. 

Muchos quisieran ver a Enrique  nuevamente como presidente municipal, como antesala del ascenso al palacio de gobierno. 

Por su supuesto, Enrique es un hombre con los pies bien plantados y no se distrae con fantasías ni cae seducido por el canto de las sirenas. Sólo otea el horizonte, buscando encontrar nuevas oportunidades. Ni antes ni después. 

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ordenó a funcionarios de Obras Públicas un recuento de los daños producidos en instalaciones de la playa Bagdad, por la marejada del huracán Delta. 

Reportes de prensa indican que los perjuicios más severos los resintió el área de estacionamientos, pues el muro de contención fue rajado. El maestro López Hernández dará luz verde a los trabajos de rehabilitación, cuando tengan la estimación del gasto. 

En tanto que ayer volvió a suspenderse la comparecencia del Sub-secretario de Salud en el Senado, Hugo López-Gatell, debido a que el funcionario fue sometido a ataques, burlas, ofensas, humillaciones, nada qué ver con el tema convocado. 

El problema es que los Senadores de partidos diferentes a MORENA, politizan los asuntos aún los más sensibles, como son la epidemia de Covid-19 y la cauda de defunciones que está dejando en el país. 

En lugar de exigir información y explicaciones científicas sobre esta enfermedad, los senadores le echaron montón a López-Gatell, para tratar de ridiculizarlo, a él y a su jefe López Obrador. 

En materia de educación, el Secretario estatal del ramo Mario Gómez Monroy anunció que tentativamente será en enero de 2021, cuando se reanude la impartición de clases de manera presencial. 

Ayer, el edificio victorense de la secundaria número 2 “Profesor Arquímedes Caballero Caballero”, en el fraccionamiento Valle de Aguayo, empezó a ser remozado, adentro y afuera de sus instalaciones. 

Conserjes dotados de aparatos manuales eléctricos, trozaron las yerbas crecidas en los bordes de las banquetas, en tanto que en el patio recogieron basura acumulada, especialmente en el área de estacionamiento de vehículos. 

La noticia buena en el tema del Covid-19, es que siguen a la baja los casos positivos, con apenas 55 contagios nuevos y 19 defunciones en las últimas horas. La noticia mala es que viene agresiva la influenza, pues ya se detectaron los primeros casos. 

Cumplen años Mario Alejo Salinas Peña, Gregorio Barraza Terrazas, ambos de Río Bravo. En Reynosa, Santiago Chago Peña. Y en Nuevo Laredo, Sophya Fernanda, nieta del periodista Damián Aviña Palomino y Leticia Garza. 3 años. 

Júbilo en el hogar del joven matrimonio integrado por Daniel Romero y Jorge Rangel, pues nació su hijo varón, para completar el par, con Dariela. Felices los abuelitos Dora Barrera y Daniel Romero Alemán. Harán fiesta en conocido callejón de Río Bravo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba