Política

Nombres, nombres, nombres

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo dijo el Presidente López Obrador con buena puntería: tanto pueblo para tan poco partido. No es la primera vez que descalifica a la organización política fundada por él mismo. 

Fue hace apenas un año, en agosto de 2019, cuando Andrés Manuel advirtió a sus seguidores, que renunciaría a su militancia en MORENA, si acaso se echara a perder. 

Bueno, pues parece que el partido entró en un proceso de descomposición, a partir de que los dos aspirantes a presidirlo se han enfrascado en una reyerta que tiene mucho de violencia verbal. 

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo participarán en una tercera encuesta a cargo del INE, para que uno de ellos se quede como presidente del partido que detenta el poder federal, en las ramas ejecutivo y legislativo. 

Porfirio tiene 87 años de edad, es un político excepcional que mereció ser Presidente de México. Mario tiene apenas 48 años de haber nacido, es diputado federal, economista de profesión. 

En los últimos 15 años, Delgado ha servido en el gobierno de la Ciudad de México, en áreas estratégicas y sensibles, como lo son seguridad pública, desarrollo social, finanzas y educación. 

Estas experiencias acumuladas lo hacen apto para cualquier otro cargo público, pues lo dotan de altas calificaciones para desempeñarlo, con éxito y buenos resultados. También sirvió como Senador de la República. 

Ambos son magníficos prospectos para MORENA y el que consiga la presidencia seguramente lo hará consolidar y convertirlo en la primera fuerza política de México. 

Están usando un lenguaje rudo en su ambición por conseguir el manejo del partido. Mario declaró que Porfirio quiere usarlo para quitarle el poder a AMLO, y él replicó inmediatamente con un desmentido. 

“Son acusaciones graves y estúpidas”, reviró Muñoz Ledo, quien sacó a relucir que mantiene una relación política de lealtad a Andrés Manuel, que data de 1980. 

Ahora bien, la pregunta que se hacen los militantes de MORENA en Tamaulipas es ¿cuál de los dos candidatos conviene más al interés del Estado? 

La respuesta es obvia: el mejor candidato es el que conoce a Tamaulipas, en el sentido de haber estado de visita aquí, recientemente, y ese es Mario Delgado Carrillo. 

Pero además, el joven aspirante dejó acreditado con los periodistas que lo entrevistaron en el Holiday Inn de la zona rosa, que conoce de la historia reciente del partido y su participación en el proceso electoral que renovó al Congreso local. 

“Se va a corregir lo que se tenga qué corregir”, anunció, en referencia a lo que se hizo mal hacia el interior de MORENA, para la selección de candidatos y las campañas de proselitismo que hicieron. 

No está por demás repetir el fracaso de esa experiencia, pues sólo obtuvieron una diputación, de las 22 que estuvieron en juego.  

De cara al proceso de renovación de las cámaras de diputados, local y federal, y de 43 Ayuntamientos, se manejan en MORENA nombres de prospectos para los diferentes cargos, con una gran carga de optimismo en cuanto a los resultados. 

De entrada, se da como un hecho que los presidentes municipales de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, y de Luis Lauro Reyes Rodríguez, de Güemes, van por la reelección, seguros de ganar. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal está perfilada para la alcaldía de Nuevo Laredo, Rigoberto Ramos Ordóñez para Reynosa, el arquitecto Juan Antonio Barajas Zapata, en Río Bravo; Eduardo Gattas en Ciudad Victoria. 

Olga Sosa Ruiz está puestísima para competir en Tampico. 

Actores de otros partidos políticos que seguramente veremos en las boletas electorales, son Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Yahleel Abdalá Carmona, Mariana Rodríguez Mier y Terán, el cuate Héctor Silva Santos, Olga Garza Rodríguez. 

Otros son Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Luis René Cantú Galván, Pilar Gómez Leal, Jesús Nader, Gerardo Peña Flores, Mario Alberto Ramos Tamez, sin faltar Alejandro Ceniceros Martínez y alguno de los hermanitos Pineda Morín. 

Roxana Gómez Pérez, Xicoténcatl González Uresti, Salvador Rosas Quintanilla, Maki Ortiz Domínguez, querrán seguir pegados a la ubre, por eso no renunciarán para irse a sus casas. 

Luis Torre Aliyan y Humberto Prieto Valenzuela, de Victoria y Reynosa, respectivamente, pertenecieron al PAN hasta que descubrieron que MORENA era mejor opción para seguir medrando y quieren dar el chaquetazo. 

Están batallando, sin embargo, para conseguirlo, pues se adivina el oportunismo de sus mudanzas, y cero voluntad de servicio social o convicción política. 

En cambio El Chuma pide en Reynosa que no se atrevan a voltear a verlo, pues no cambiará por nada la gerencia de la COMAPA, donde está muy encariñado. Es el verdadero amor de su vida. 

Por cierto, ayer circuló en redes sociales el video de un usuario que abrió la llave de agua en el fregadero de su casa de Reynosa, y salió un chorro de líquido chocolatoso. Pidió con rencor e impotencia que sigan votando por el PAN. 

COMAPA de Ciudad Victoria no está en mejores condiciones. Las finanzas están quebradas, emplean en las obras hidráulicas materiales de baja calidad, no tapan las zanjas y sólo les echan tierrita, y se producen grandes hoyancos. 

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca combina sus actividades oficiales con un intenso activismo político. 

Asistió en Monterrey a arbitrar negociaciones políticas, para armar un proyecto de candidato a Gobernador bajo la alianza PAN-Movimiento Ciudadano. Nuevo León tiene elección estatal en 2021. 

Y ayer anduvo en Tampico inaugurando oficinas de su partido.  

Tuvo muchas interpretaciones el mensaje emitido en el puerto jaibo por Cabeza, pues dijo con voz doliente que no se puede gobernar con odios y rencores.  

Muchos de sus oyentes se rascaron las testas con pasmo, pues se trata del mismo que tiene las cárceles llenas de presos políticos. 

A propósito de Tampico, el gobierno local hizo un acto de justicia al reconocer las aportaciones sociales hechas por la doctora Bertha Laura Salinas Ruiz, a quien le entregaron la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos. 

La profesionista de la salud es miembro fundador del Observatorio Ciudadano del sur de Tamaulipas y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la zona conurbada, además de ser socia honoraria de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa, y fundadora del hospital Ceiman. 

Es además, Empresaria del Año, 2006, y Doctora Honoris Causa por su aportación a la seguridad pública. 

El presidente municipal Jesús Nader entregó la Medalla en una ceremonia que congregó a funcionarios y representantes de la sociedad, quienes rindieron juntos este homenaje de reconocimiento a la doctora Salinas Ruiz. 

Cumple años el Rector de la UAT, José Suárez Fernández, así como la empresaria y filántropa de Río Bravo, señora Noelia Cantú de Millán. 

También están de fiesta Francisco Javier Estebané Ponce, en Nuevo Laredo, el victorense Anwar Díaz Hernández; Paty Ortiz en Reynosa. La comunicadora Nora Domínguez, muy feliz por el cumpleaños de su abuelito Fayo. 

En Monterrey expiró el ex líder universitario en Ciudad Mante Ernesto Rangel Torres, cuyo hermano Ricardo se le adelantó hace semanas, en el camino sin regreso. 

Otra tragedia ocurrió en Reynosa por la imprudencia e impericia de policías estatales, pues una de sus patrullas omitió respetar el alto del semáforo en la colonia Las Cumbres, y embistió el vehículo. Un joven murió y otro está grave. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba