Política

A diferencia de una elección, proceso de Morena no se define con votos: INE

Georgina Saldierna 

Consejeros electorales durante una sesión extraordinaria en la sede del INE, el 7 de octubre de 2020. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó ayer al diputado Porfirio Muñoz Ledo que se comprometió a respetar los resultados de la encuesta sobre la presidencia del partido Morena. Luego de que el legislador emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo, pues el sondeo le da ventaja de .05 por ciento sobre Mario Delgado, el organismo también recordó al ex senador que él aceptó los lineamientos.

El INE señaló que desde la convocatoria para participar en el proceso se consideraba la posibilidad de realizar una encuesta en caso de empate técnico por el traslape de intervalos de confianza. La autoridad electoral publicó en redes sociales parte de los lineamientos donde se plantea la posibilidad del nuevo sondeo, y las cartas-compromiso suscritas por Muñoz Ledo y Mario Delgado. Resaltó que el proceso de renovación de la dirigencia morenista corresponde a un ejercicio estadístico que mide porcentaje de preferencias y no número de votos.

Ante el señalamiento de Muñoz Ledo de que una elección se gana por un sufragio, explicó que a diferencia de una votación, donde un voto hace la diferencia, en la encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza. Este índice para Muñoz Ledo tuvo un límite inferior de 23.48 por ciento y el superior de 27.19, y el de Mario Delgado de 23.56 y 27.03. Dado que los rangos se traslapan, estadísticamente no se puede determinar un ganador.

Ante la intención del dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de revisar el sondeo, el consejero electoral Martín Faz aludió que el INE aceptará y recordó que en la elaboración de la metodología participaron expertos de la UNAM.

La encuesta para definir a la dirigencia fue elaborada por tres casas encuestadoras y los resultados se dieron a conocer el viernes. Muñoz Ledo tiene, en promedio, 25.34 por ciento y Delgado, 25.29 por ciento.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba