Política

Destaca AMLO importancia de remesas para salir de la crisis

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz 

Al señalar que los empresarios de México “están ayudando” cotidianamente al desarrollo nacional, y que no hubo la “mortandad” de negocios que se pronosticaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó también la importancia de las remesas para salir de la crisis. 

Informó que al cierre de septiembre los envíos de los connacionales seguían en un nivel 10 por ciento superior al año pasado, por lo que al cierre de 2020 alcanzarán los 40 mil millones de dólares. 

Con ello, explicó, se mantienen como la principal fuente de ingresos del país, por encima de los apoyos sociales de su gobierno. 

“ Las remesas nos ganan incluso a nosotros. Nunca se había destinado tanto dinero para atender a los pobres, y de todas maneras es el monto de las remesas (mayor) respecto de lo que nosotros destinamos”, dijo. 

Destacó que pese a la crisis no hubo “mortandad” de empresas cómo se pronosticaba. 

“Hay solo registradas en el IMSS cerca de un millón de empresas, una actividad permanente, incluso con la crisis, afortunadamente se mantuvieron la mayoría de las empresas, no hubo mortandad de negocios como se pronosticaba, o hubo pero no en la cantidad que se pensaba”, señaló. 

Dijo que el sector privado representa en inversión y empleos cerca del 70 por ciento de la economía nacional, de ahí que subrayó que “los empresarios de mexico están ayudando mucho”. 

Enseguida hizo referencia a la importancia de las remesas, a las que calificó como “una bendición” que nos está salvando de la crisis. 

El Presidente pidió sumar esfuerzos, voluntades, recursos, para sacar adelante al país. 

Por eso, puntualizó, que l acuerdo con el sector privado – que se anunció esta semana- y vendrán otros proyectos para aumentar el monto de la inversión. 

El Presidente respondió una pregunta acerca de las proyecciones difundidas en abril en un diario estadounidense, respecto al riesgo de caída de las remesas. 

El mandatario citó algunos y dijo que si bien son famosos, carecen de profesionalismo y ética .

Igualmente, añadió, cuando el Fondo Monetario Internacional daba un mensaje “había casi que ponerse de pie” porque eran como sentencias.

“Pues afortunadamente todos esos pronósticos fallaron y lo que tenemos que sacar como conclusión es que nuestros paisanos mexicanos, los migrantes, nos están ayudando mucho, mucho, mucho”.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba