Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Tiene dengue peor repunte desde 2014

En un mes Nuevo Laredo acumuló 92 casos positivos de dengue algo que no ocurría desde el 2014.

Las cifras podrían ir al alza si no se aplican las acciones debidas en casa y por la Secretaría de Salud, pues la pandemia del coronavirus los ha limitado y según quejas de los habitantes de colonias como Villas de San Miguel, Reservas Territoriales, Nueva Era y Américo Villarreal, donde se han registrado casos y son consideradas de alto riesgo, no han sido fumigadas.

Según reporte de la Jurisdicción Sanitaria se han acumulado 382 pacientes sospechosos de septiembre a la fecha de los cuales 92 han sido positivos, seis graves y han sido internados en el IMSS y el Hospital General “Solidaridad.

Autoridades sanitarias exhortan a la comunidad a mantener limpios su patios, ya que es ahí en donde se produce este vector, y tapar o voltear las cubetas o tinacos, y al presentar alguna sintomatología como dolor de cabeza, fiebre, malestar general dolor de ojos, no automedicarse y acudir al médico, así como el uso de repelentes y ropa de manga larga de colores claros.

HOSPITALIZAN A SEIS

En las últimas semanas las hospitalizaciones por dengue se han triplicado en el Hospital General “Solidaridad”, de dos que se tenían, ahora son seis los hospitalizados por esta patología.

“Hemos notado una disminución considerable de internamientos por Covid-19 al hospital en donde actualmente tenemos 10 pacientes, afortunadamente no graves, pero no pasó por dengue”, afirmó el doctor Jesús González Cepeda, director de este nosocomio.

Dijo que una de la preocupaciones para la Secretaría de Salud es que se enfrentan dos patologías muy parecidas en cuanto sintomatología, y aunque en el caso del Covid-19, han disminuido, el aumento de dengue es cada día mayor, ya que en esta semana pasada se internaron a cuatro pacientes, y si bien no eran casos hemorrágicos, si requirieron hospitalización.

González Cepeda señaló que en la localidad el brote de dengue va en aumento, la semana pasada se internaron a cuatro pacientes, aunque no han sido hemorrágicos se ha necesitado hospitalización para estabilizarlos y evitar complicaciones.

“En los primeros 15 días de septiembre tu-vimos a dos pacientes internados por esta causa y la semana pasada ya ingresamos a cuatro, y hoy dimos de alta a dos de ellos, pero hemos atendido a mucho paciente con todos los sintomatología del dengue, hemos muestreado a mucho paciente por esta patología”, dijo el galeno.

Reconoció que es preocupante esta situación de dengue que se vive en la ciudad, y si bien es cierto, se ha disminuido los internamientos por coronavirus en el hospital, no se debe bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas como: uso del cubrebocas, lavado de mano y respetar la sana distancia y gel antibacterial.

“No debemos bajar la guardia en este aspecto, es importante seguir el protocolo, veo mucha gente en las calles, regresamos a fase 1, y se ve un descontrol entre la gente, y prevemos un rebrote para noviembre si no continuamos con los cuidados”, expresó.

Al igual que mantener los patios limpios, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue, Zika y Chikungunya.

Notas relacionadas

Botón volver arriba