Política

INE: la historia oculta de México Libre

Al partido México Libre lo sepultaron con una contundente votación de 7-4

Roberto Rock L.

Roberto Rock L.

A EL UNIVERSAL,
por cumplir 104 años defendiendo las libertades de todos.

Existe una trama nutrida en discretos coloquios en pasillos y altas oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que aderezan la singular historia en torno a la negativa del registro como partido político a México Libre, el proyecto alentado por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Si usted es aficionado a la novela negra, no se pierda este reporte.

Como corresponde al género, existe una serie de pistas que acaban ligando a los personajes de esta intriga: Lorenzo Córdova, presidente del INE; Calderón, némesis del presidente López Obrador. Desde luego, Margarita Zavala, pero también María del Carmen Alanís, exmagistrada presidenta (2007-2011) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambas damas son cercanas amigas desde la infancia.

Está documentado que Alanís Figueroa se desempeña ahora como consultora en temas políticos-electorales, y que acogió la causa de México Libre. Quienes siguen este mundillo jurídico ubican a Lorenzo Córdova como beneficiario de contratos para cursos y asesorías en el TEPJF durante la gestión de Alanís, a lo que habría correspondido con similar largueza al contratar en el INE a antiguos colaboradores clave de ella.

Entre estos personajes se cuentan Gabriel Mendoza, director jurídico, o Marco Antonio Zavala, jefe de oficina del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, pero en especial, Patricio Ballados, el poderoso director ejecutivo de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Radio y Televisión, en la cual reposó la autorización de nuevos partidos. Ballados fue jefe de asesores de la señora Alanís en el tribunal. 

Quizá ello explique por qué la citada Comisión envió el 6 de agosto a México Libre un alentador oficio que le aseguraba haber cumplido todos los requisitos para obtener su registro, lo que validó en su sesión de la primera semana de septiembre, bajo la complaciente mirada de Córdova y sus cercanos… que dos días después sepultaron a México Libre con una contundente votación de 7-4. 

Fueron compartidas a este espacio evidencias inquietantes de que Ballados hundió en sus cajones un expediente con quejas por donaciones anónimas para México Libre…, entre otras objeciones que podrían salir a la luz en la propuesta de sentencia del magistrado ponente en el TEPJF para este caso, José Luis Vargas, cuya animosidad hacia los Calderón es de sobra conocida. 

Quizá Lorenzo Córdova cambió de opinión al enterarse de las impugnaciones ocultadas. Pero tal vez el motivo fue otro. Tres días después de que votó en contra de México Libre, la Fiscalía General de la República dio un trato de terciopelo a un proceso contra cuatro altos mandos del área administrativa del INE por una licitación fraudulenta por más de 100 millones de pesos, que pudo haber detonado un escándalo explosivo bajo los pies mismos del presidente del Instituto. 

Apuntes: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, alista su aterrizaje como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, donde las encuestas le ofrecen una ventaja cada vez más estrecha frente al escenario de una eventual alianza opositora. Como encargado de despacho quedará el subsecretario Ricardo María Berdeja. El relevo formal se dará con el inicio de 2021, y hasta ahora la balanza apunta hacia Omar García Harfuch, titular de la misma entidad en la Ciudad de México ooo María Carmen Oñate, nueva embajadora ante Madrid, presentó cartas credenciales al rey Felipe VI apenas unos días después de que se reportaran casos de Covid entre sus colaboradores. ¿Lo sabían en el palacio de la Zarzuela? 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba