Política

Tiempo extra en la sección 20 del SNTE

Con Héctor Escobar al frente de la SET, Rigoberto Guevara Vázquez formo una dupla de complicidad y de terror para los maestros 

Por: Reyna Campuzano

Fue un 30 de septiembre de 2016 cuando después de mas de 30 horas del Congreso de la Sección 30 del SNTE, fue elegido como su nuevo Secretario General, el Profr. Jose Rigoberto Guevara Vázquez, quien en arraso con la votación ante su adversario en ese momento, el Profr. José Abelardo Ibarra Villanueva actual Secretario de Finanzas del Comité Seccional. Fue así como comenzó un nuevo periodo sindical por 4 años, una nueva esperanza para los trabajadores de la Educación, que después de un periodo marcado por los constantes conflictos por la Reforma Educativa de Peña Nieto, veían en esta nueva dirigencia una esperanza de mejora en muchos aspectos laborales.

La desilusión llegó muy rápido. El Profr. José Rigoberto Vázquez comenzó su periodo sindical con el pie izquierdo y sin respetar la voluntad de los delegados efectivos que dieron su voto y avalaron la planilla única resultante ya que modificó una de las carteras más importantes del Comité Seccional, la Secretaria de Organización, la cual dividió en dos zonas, sur y norte, para darle un puesto por el cual no había sido elegida, a su amiga la Profra. Cecilia Robles Riestra quien por enésima ocasión no había podido conseguir ser Secretaria General de la Sección 30 del SNTE. Así fue el comienzo de esta actual dirigencia, quien además se dejo ver en sus inicios constantemente con el ex líder sindical Arnulfo Rodríguez Treviño, parecía que Arnulfo presentaba orgulloso en sociedad a su discípulo. El mensaje era muy claro: había alguien más detrás del poder. Estas situaciones no pasaron desapercibidas para las bases magisteriales quienes constantemente cuestionaban el actuar del dirigente que se paseaba con un ex líder sindical y que de la nada modificaba carteras en el comité seccional por voluntad propia.

Pero eso no fue nada, pronto se dieron mas señales de lo que con el tiempo se confirmo seria uno de los peores periodos sindicales para el magisterio en Tamaulipas: a pesar de haber sido ignorado en constantes ocasiones por el Gobernador del Estado, Rigoberto Guevara prácticamente ha parecido un empleado más del gobierno en turno al tolerar los abusos del patrón en contra del magisterio a través de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), una de las dependencias estatales que peor se han conducido en este sexenio gubernamental a través de dos figuras: el Ex Secretario de Educación y actual diputado local, Dr. Héctor Escobar Salazar y el actual Secretario de Educación Mario Gómez Monroy.

Con Héctor Escobar al frente de la SET, Rigoberto Guevara Vázquez formo una dupla de complicidad y de terror para los maestros: miles de adeudos se acumularon en las Oficinas de la SET, las constantes fallas de pago a los maestros que laboran en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el acoso laboral que sufrieron maestros que no deseaban participar en el programa de escuelas de tiempo completo y que fueron amenazados por los niveles educativos y por personal del programa con ser removidos de centro de trabajo, todo esto en contra de sus derechos laborales y como ya lo mencione con la complicidad de quien se supone debería de defender los derechos de sus representados. Sin embargo, Rigoberto Guevara Vázquez se dedicò mas de una vez a defender a la parte oficial y a desproteger a sus sindicalizados, incluso cerrando las puertas y tratando de acallar las voces que exigían que la SET cumpliera con los pagos y acabara con los abusos laborales.
En más de una ocasión el Movimiento Magisterial de Tamaulipas(MMT) del SNTE y haciendo uso de la norma estatutaria buscó dialogo con el dirigente sindical el cual nunca se presto a este, sino haciendo todo lo contrario, tratando de intimidar y de callar a toda costa las irregularidades y la falta de defensa sindical que padecía (y aun padece) el magisterio.

Fue así como ante la ineficacia de la dirigencia Seccional, poco a poco el MMT toma gran fuerza al posicionarse como la opción para resolver las problemáticas de los trabajadores de la Educación, miles de maestros en el Estado buscan y consultan las paginas del MMT para ser escuchados, asesorados y también atendidos personalmente por los voceros del MMT, que además también organiza a los maestros que asi lo desean para reclamar ante las autoridades educativas locales, representantes sindicales y autoridades de gobierno estatal, sean solucionadas sus problemáticas.

La ineficiencia del dirigente Sindical permitió que en Tamaulipas los maestros tomaran la batuta para prácticamente defenderse solos u organizados a través de MMT que haciendo uso del dialogo y la movilización pacifica lograron que las autoridades educativas locales voltearan a escuchar a los maestros, mas a fuerzas que por ganas. Dejando muy mal parado y evidenciando el casi nulo trabajo de Rigoberto Guevara Vázquez, quien además ha permitido que el Gobierno del Estado deje sin becas a los hijos de los maestros, sin herramienta tecnológica como laptops a las que tienen derecho por medio de un fideicomiso que apenas en este 2020 termina de entregar equipos del 2017 y a raíz de una denuncia de MMT, además ha dejado sin el beneficio de los lentes a los trabajadores de la Educación a los cuales también tienen derecho. Se perdió la capacidad de negociación para lograr descuentos fiscales como antes se hacía, además de engañar a miles de maestros federalizados jubilados con la falsa promesa de aumentarles 5 días de aguinaldo.

Este 30 de septiembre del 2020 se cumplen ya los 4 años que estatuariamente debe tener un comité seccional, a raíz de la pandemia, no fue posible organizar la elección de una nueva directiva sindical en Tamaulipas por medio del voto libre y directo que por primera vez ejerceremos los miembros del SNTE. Hoy a Rigoberto Guevara solo lo sostiene en su pésima dirigencia, el COVID-19. El magisterio en Tamaulipas deberá esperar unos meses mas para lograr el cambio seccional tan anhelado por muchos y en donde se esperan ver nuevos rostros y nuevas ideas que ya son muy necesarias en nuestro Sindicato, todo bajo la institucionalidad del SNTE el cual esperamos rescatar y trabaje en beneficio de los intereses de sus agremiados. En SNTE MMT estamos listos para los tiempos que vienen.

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, secretaria Delegacional del SNTE. Gripo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT), Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Correo electrónico: reynacampuzano70@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba