Opinión con sentido

Todo indica que “Xico” será relevado por la diputada panista (con licencia) PILAR GÓMEZ.

Martha Isabel Alvarado

– Surtió efecto, ‘calambre’ de AMLO
– ¿Ex Presidentes irán ‘al banquillo’?
– Cunde la ‘mística’ de ‘lealtad ciega’
– “Xico”, se fue…‘con todo y mecate’

Todo parece indicar, que habría surtido efecto la ‘advertencia’ del Presidente LÓPEZ OBRADOR, de mandar una Iniciativa para reformar el artículo 35 constitucional, en caso de que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaran en contra de la Consulta para enjuiciar a los ex Presidentes de México: CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

En sesión virtual del Pleno de la SCJN realizada ayer, para sorpresa de muchos, 6 de sus 11 integrantes votaron a favor, mientras que los 5 restantes lo hicieron en contra, con lo cual, la Consulta fue declarada Constitucional.

Durante dicha sesión (a la que dimos seguimiento de principio a fin), hubo intervenciones valerosas, como la de la Ministra NORMA LUCÍA PIÑA, quien manifestó:

“Mi obligación es no ceder a más presiones que las que corresponden a mi mandato de control constitucional, en tanto ministra de la Suprema Corte”.

Muy contundente también, fue el Ministro del origen coahuilense, JAVIER LAYNEZ POTYSEK, al fijar postura, diciendo: “La justicia no se consulta”.

“Los jueces no son nombrados para ganar popularidad, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sí”, apuntó categórico el Ministro Laynez, quien respaldó con su voto el Proyecto de su compañero, LUIS MARÍA AGUILAR, enfocado a declarar inconstitucional la Consulta.

Las que votaron bajo la lógica de la ‘lealtad ciega’, que ha demandado AMLO a quienes comulgan con los postulados de la ‘Cuarta Transformación’, fueron las Ministras: MARGARITA RÍOS FARJAT y YAZMIN ESQUIVEL MOSSA, dando su aval a la Consulta.

Como bien se ha de recordar, la primera de ellas fue integrada en 2018 al equipo de AMLO como Jefa del SAT, y de allí pasó, sin escalas a la SCJN. En tanto que la segunda fue ‘impulsada’ por su esposo, el empresario JOSÉ MARÍA RIOBOO, aquel que ganó ‘celebridad’ con su frase, “los aviones se repelen”, en su rol de ‘promotor’ del aeropuerto de “Santa Lucía”.

El primero en pronunciarse a favor de la Consulta contra los ex Presidentes propuesta por AMLO, fue el Ministro Presidente de la Suprema Corte, ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LA REA, cuyo ascenso en el Poder Judicial se dio a instancias de FELIPE CALDERÓN.

¿Aplica aquello de “cría cuervos…”?.

En particular, llamó nuestra atención el sentido en que votó el Ministro ALFREDO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA (cercano al ex dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES), dando su aval a la Consulta, aunque según él, lo ‘condicionó’ al cambio de la pregunta.

En una segunda votación registrada ayer la SCJN, en la que, con 8 votos a favor y 3 en contra, se determinó cambiar la pregunta concerniente a la Consulta para enjuiciar a los ex Presidentes, quedando de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Digamos que, nada que ver con la pregunta original, que era: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

No está de más recordar lo expresado en día pasados por el abogado constitucionalista MIGUEL CARBONELL: “Realizar consultas ciudadanas para decidir si se aplica o no la ley en el país, es mero populismo y nada más”.

En la capital del estado, Ciudad Victoria, se concretó la solicitud de licencia del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, pero como dice una frase ranchera, el edil, “ni por la feria volvió”, toda vez que, mediante un escrito, pidió separarse del cargo. Ya ni siquiera dio la cara ante Síndicos y Regidores.

Todo indica que “Xico” será relevado por la diputada panista (con licencia) PILAR GÓMEZ, como ayer lo publicamos aquí. Ojalá que esta señora, procure el rápido esclarecimiento de presuntos actos de corrupción, como el de la ex vocera GLORIA MONTALVO, de quien se dice, “se bañó con Camay”, ‘haciéndose’ de una casota.

Notas relacionadas

Botón volver arriba