Política

IMPOSICIÓN DE FAMILIARES POLÍTICOS EN TAMAULIPAS

Una colonia de McAllen en Victoria

 Por Alberto Guerra Salazar 
CRONICAS POLITICAS
orcm

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya se vislumbra la luz al final del túnel, pues la disminución de contagios del Covid-19 permitió que las autoridades sanitarias aperturen la fase II del semáforo epidemiológico.

Esto significa que se autoriza mayor actividad económica no esencial, incluyendo el acceso a cines, templos religiosos, gimnasios y centros recreativos, especialmente las playas, pero sin relajar la disciplina preventiva.

Siguen vigentes disposiciones como el toque de queda, el doble hoy no circula, el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos con agua y jabón, estornudar con discreción, no saludar de beso ni de mano, etcétera.

Los reportes oficiales de los últimos días reflejan una baja sistemática de casos positivos, lo que permite presumir que la epidemia está perdiendo fuerza, pero las autoridades son insistentes en el pedido de que nadie baje la guardia.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández autorizó por su parte, la reactivación de la playa Bagdad, mediante protocolos que fueron dados a conocer por la secretaria local de turismo, Maxine Anahí Amaro González.

La playa de Matamoros, la más concurrida de la zona norte, estará abierta al público de viernes a domingo, de diez de la mañana a seis de la tarde. Habrá un límite de acceso, que es de 2,125 personas.

No se permitirá que lleven bebidas alcohólicas ni su venta en los establecimientos comerciales de la playa. Tampoco habrá carnes asadas o competencias deportivas, porque provocan aglomeraciones de personas.

La vigilancia estará a cargo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Marina, policía estatal y la dirección municipal de Protección Civil.

El puerto El Mezquital permanecerá cerrado para situaciones recreativas.

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez anunció la reapertura de los panteones, aunque no figuran en la lista oficial de inmuebles autorizados.

Dijo que primero serán sometidos a limpieza general, para después ser abiertos. Los camposantos estuvieron cerrados durante más de seis meses, excepto para hacer inhumaciones, aunque con el acceso restringido de dolientes.

En temas políticos, se confirmó la destitución vía permiso para retirarse del cargo por tiempo indefinido, del presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, y se perfila como su reemplazo, la diputada local con licencia Pilar Gómez Leal.

Pilar es prima política del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, prima del super-delegado José Ramón Gómez Leal.

Ayer, el Congreso local autorizó formalmente el entramado político que tuvo que armarse para echar del palacio municipal a Xicoténcatl, y hoy volverá a reunirse el pleno, a las ocho de la noche, para terminar de cerrar el grotesco episodio.

Se armó una terna encabezada por Pilar, para que el Congreso local elija hoy a la nueva primera autoridad victorense. Van de relleno Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, y El Recaudador Arturo Soto Alemán, diputado con licencia.

De confirmarse la designación de Pilar, tendría que considerarse con seriedad, la necesidad de crear en Ciudad Victoria una colonia de McAllen, para residentes que cuentan con registros de nacimiento expedidos en esa ciudad texana.

Los pioneros de esta colonia serían el propio Cabeza de Vaca y Pilar, pues presumen contar con registros natalicios texanos.

No estaba confirmado, pero era insistente la versión de que Xicoténcatl sería consolado por el Gobernador, con un cargo de Sub-secretario en el sistema de Salud.

Sería una burla infame contra la sociedad, pues el presidente municipal con licencia debe estar bajo investigación judicial por la denuncia documentada de que usó facturas falsas para sustraer dinero público.

Si no tiene escrúpulos para robarse dinero del erario municipal, ¿qué personas pondrían las vidas de sus familiares en manos del médico González Uresti?

Por el rumbo de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán vuelve a la carga, pues luego de renunciar a su pretensión de busca la presidencia del partido, según él porque hay dados cargos, anunció que hoy hará el anuncio de una estrategia “para enderezar el proceso”.

Todo parece indicar que Mario Delgado Carrillo se quedará con el partido, pues su más grande competidor, Porfirio Muñoz Ledo, también es el más grande de edad, 87 años, y necesita apoyos para caminar.

Mantiene una mente lúcida, inteligente, brillante, excepcional, pero le falta dinamismo.

Mario estará mañana en Reynosa, en una mega-concentración de sus simpatizantes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que servirá para enseñar músculo. Armando Zertuche Zuani y Erasmo González Robledo son sus personeros.

Muñoz Ledo no ha nombrado representantes ni parece tener intención de visitar nuestro Estado.

Yeidckol Polevnsky también es candidata, pero con cero posibilidades.

En otros temas, el Consejo General del IETAM presentó su proyecto de presupuesto para la elección 2020-2021, por un monto de 559 millones 693 mil pesos, que es inferior en más de cien millones, respecto al gasto hecho en 2019.

Existe una gran discrepancia entre ambas cifras, inexplicable, pues en 2019 se eligieron sólo a 26 diputados locales, 22 de mayoría relativa, y en 2021 renovarán el Congreso local pero también a 43 Ayuntamientos.

Será una elección concurrente pues también renovarán los nueve distritos federales, pero eso lo manejará el INE.

La austeridad está llevando a los consejeros electorales a hacer un presupuesto raquítico, insuficiente, y se presume que no actuaron motu proprio, sino que atendieron indicaciones del palacio de gobierno.

En noticias de orden nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió en cerrada votación, que es constitucional la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de convocar a una consulta nacional.

El tema a debatir es si los mexicanos estarían dispuestos a autorizar que se lleve a juicio a los cinco anteriores Presidentes de la República, Salinas, Zedillo, Fox, FECAL y Enrique Peña Nieto, por corruptos.

Esto quiere decir que AMLO ya tiene permiso para abrir un circo donde pasarían a cuchillo (políticamente hablando) a los ex mandatarios, porque ni modo que surjan abogados del diablo que se la partan por ellos.

Indudablemente que todas las sentencias son en su contra, porque hicieron sendas aportaciones para desgraciar a este país y no tienen excusa para pedir salvación.

Por cierto, Luis Echeverría no forma parte de la quintenta diabólica, pero él mismo es un asesino que merece juicio aparte.

Un 2 de octubre de 1968 se perpetró la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Era Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, y Echeverría, Secretario de Gobernación.

Historiadores opinan que LEA empujó una solución violenta al conflicto, para crear las condiciones propicias que justificaran una sucesión de mano dura. Allí perdió la Presidencia, el tamaulipeco Emilio Martínez Manautou, que ocupaba la Secretaría de la Presidencia.

Cerramos la colaboración con el apunte de la advertencia de una maniobra que pretenderán hacer los diputados locales de Cabeza de Vaca, para agenciarle más dinero que cubra los boquetes que tiene abiertos en las finanzas estatales. Ojo.

Cumple años el ingeniero Jaime Torres Castillo, Ramón Mendoza y el joven Leonardo Chaplin Flores Treviño, hijo del abogado Jacinto Flores Peña.

Muy felicitado por su cumpleaños el licenciado Rigoberto Garza Faz, ex diputado federal y local, ex presidente municipal de Reynosa.

Consternación en Nuevo Laredo por el fallecimiento del contador público, abogado y comunicador Fernando Ríos Rodríguez. Gran amigo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba