Política

Y le cantaron el Adiós a Xico

orcm

GRICELDA GUERRA

PASADO MERIDIANO

Todas las miradas están en la capital del estado, donde finalmente tras dimes y diretes se cumple la versión de la salida de Xicoténcatl González de la presidencia municipal, tras fuertes señalamientos de malos manejos administrativos.

Al inicio de esta semana fueron muchas las voces que ya daban por hecho la salida obligada del edil, tras las presiones políticas, ante el pésimo desempeño del galeno, que nunca pudo estar a la altura que demandaba la alcaldía de Ciudad Victoria, y que termino perdiendo el piso ante todo el poder que significa ser la primera autoridad

Incluso la soberbia del edil lo llevo a negar una posible licencia, por lo que seguiría al frente del ayuntamiento, pero como se aproxima el proceso electoral, pues el gobierno azul no se quiso arriesgar más y va con todo al rescate de la capital del estado, la que más que una manita de gato le urge un zarpazo de león.

Por lo que finalmente el edil fue llamado a cuentas al Gobierno del Estado, para simplemente recibir la orden sobre su salida definitiva del ayuntamiento, mediante una solicitud de licencia, que para pesar del edil, trascendió a los medios de comunicación, mucho antes de que se diera la sesión de cabildo de este jueves, cuando se oficializara su salida.

Xicoténcatl González por más que lo intento no pudo seguir esquivando a la prensa, que prácticamente lo acorralo para conocer de su propia voz su salida del ayuntamiento, el cual no pudo con el paquete y menos durante esta pandemia, en la que las estrategias a seguir para tratar de controlar los casos de contagios simplemente no existieron, convirtiéndose la Capital del Estado en el epicentro del Covid-19.

Pero lo peor del caso que con tremenda emergencia sanitaria lo que más escaseo fue el vital líquido, por lo que la ciudadanía enfrento serios problemas para aplicar las recomendaciones de la Secretaria de Salud, mientras que el edil se encontraba cómodamente en su casa, mientras el gobierno municipal no tenía ni pies ni cabeza.

Todas esas fallas, sumadas a los excesos de poder de sus más cercanos colaboradores y familiares incrustados en la nómina municipal, la facturación a empresas fantasmas, entre otras irregularidades, tenían que terminar por pasarle la factura al galeno, que por más que se negaba a dejar el poder no lo puedo evitar.

Por lo que este jueves concluye la etapa de Xicoténcatl González al frente del ayuntamiento de Ciudad Victoria, para alivio de los miles de familia que pedían a gritos su renuncia.

Será en sesión de cabildo donde se dará a conocer la solicitud de licencia, aunque esta ya es más que conocida por los medios de comunicación.

Se habla de que sería la diputada Pilar Gómez quien entra al relevo de Xicoténcatl González, rumores que se incrementaron al solicitar esta su licencia en el Congreso del Estado, pero al igual lo hizo su colega Arturo Soto, eterno aspirante a la alcaldía de Ciudad Victoria, por lo que también se le incluye en la terna para relevar en el cargo al galeno.

Pero el hecho de que Xicoténcatl deje la alcaldía las denuncias en su contra siguen su curso, por lo que podría enfrentar cargos, de comprobarse su responsabilidad, en el caso de la denuncia por el pago de 5 millones de pesos a empresas factureras.

Por otro lado, en el municipio de Matamoros el alcalde Mario López sigue aplicando chamba mata grilla, por aquellos que han hecho hasta lo imposible por menospreciar el trabajo del edil, buscando la confrontación a lo que el alcalde ha respondido con el dialogo.

Pues durante la entrega de las llaves del nuevo equipo automotriz para Protección Civil y Bomberos, así como más camiones de redilas y motocicletas para el departamento de Limpieza Publica, el alcalde dio a conocer que será este lunes cuando se estará reuniendo con el Secretario General del Gobierno del Estado, para dialogar sobre el decreto, con el que el Estado asumió el control de Seguridad Pública y tránsito Municipal, y es que no fueron  los modos de cómo se actuó por parte del gobierno estatal, al violar el acuerdo que periódicamente se está renovando, para que sea la Policía Estatal la que esté a cargo de la seguridad de los matamorenses, al carecer el  municipio de una Policía municipal.

Pero lo reprobable es que todavía el mandatario se ponga a declarar que el municipio fue omiso para enfrentar los bloqueos que se registraron, que brillo por su ausencia, cosa que no fue así dado que fue el ayuntamiento el que dio la cara con los inconformes, ante la ausencia de las autoridades policiacas, que por más llamados que se les hizo, pues esos sí que brillaron por su ausencia.

Pero como dice el alcalde Mario López se buscará evitar la confrontación y se agotaran todos los recursos para lograr el dialogo, antes de que se tenga que llegar a presentar una controversia constitucional para que se respete la autonomía municipal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba