Política

Re-lanzan a MORENA el sábado

orcm

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arranca octubre con trepidante espectáculo político que nos grita a los cuatro vientos, que ya empezó el proceso de renovación de autoridades. Cae el presidente municipal victorense, piden licencia dos diputados locales del PAN y Reynosa será el sábado, sede del re-lanzamiento de MORENA. 

En el PRI, Edgar Melhem Salinas ya tiene en las manos los perfiles de los militantes idóneos, para ser lanzados en los municipios. “Tenemos la certeza de recuperar espacios”, nos aseguró ayer. 

La renuncia o destitución del edil victorense Xicoténcatl González Uresti es un serio descalabro para el jefe político del PAN Francisco García Cabeza de Vaca. El lo puso, él lo quitó. 

El problema es que dejó correr mucho tiempo antes de ponerle remedio al problema y a estas alturas, Ciudad Victoria es el emblema estatal de la ineficiencia y corrupción del PAN. 

La gente se pregunta cuáles presidentes municipales siguen en la lista de ajustes, para que el barco no siga haciendo agua. Altamira, San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, también tienen el flagelo de gobiernos azules. 

La sola salida de Xicoténcatl no garantiza que Ciudad Victoria sane, cure o se restablezca, de la añeja enfermedad de la indolencia y la corrupción. El edil interino o suplente está obligado a hacer una limpia completa del establo. 

Los titulares de la tesorería municipal, obras públicas, de la secretaría del Ayuntamiento, y comunicación social, básicamente, deben ser reemplazados, porque están mimetizados con Xico. 

La familia revolucionaria, tricolor, está de plácemes. Edgar Mehem ha recorrido dos veces el Estado en los meses recientes, tomándole el pulso a la situación política y midiendo las fuerzas disponibles, para la contienda de 2021 y 2022. 

Nos hizo la confidencia de que en cada lugar encontró ebullición política, con hombres y mujeres dispuestos a medirse con los adversarios, en la seguridad de que avanzarán en el número de posiciones ganadas. 

De entrada, Melhem dio por sentado que los gobiernos de Nueva Ciudad Guerrero y Miguel Alemán, serán retenidos por el PRI. ¿Por qué?, porque las mediciones que se han hecho, propias y externas, revelan una gran complacencia ciudadana. 

Por su parte, MORENA tendrá el sábado una mega-fiesta política en Reynosa, por la visita del diputado federal Mario Delgado Carrillo, que hará proselitismo en su búsqueda de la presidencia nacional de la mesa directiva del partido. 

La reunión principal será a las 11:30 horas en el salón social Veranda de la zona rosa, donde Mario estará acompañado por Donají Alba Arroyo, candidata a secretaria general, así como diputados locales, federales, regidores, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

Fungirán como anfitriones los diputados federales Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, y Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero. Mario Delgado dedicará todo el sábado atender a prensa y militantes de MORENA. 

Este activismo obligará a la dirigencia local del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, a sacudirse la modorra y ponerse a trabajar a fondo, pues está en marcha el proceso de selección de candidatos. 

En el Congreso local hay dos bajas pues los panistas Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, El Recolector, pidieron licencia para separarse de sus cargos, a efecto de estar en condición jurídica de ser candidatos. 

La sesión inaugural del ciclo ordinario de sesiones, hoy, también conocerá de la licencia solicitada formalmente por Xicoténcatl González, para autorizarla y revisar la terna en la que se propone al suplente o interino. 

En otros temas, causó extrañeza la baja intempestiva de Guillermo Gutiérrez Riestra como representante regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en Reynosa, donde apenas duró siete meses. 

Guillermo es un activista incansable que busca a su hija desaparecida. Ya entregó la oficina y se espera que en corto plazo designe a un reemplazo, a menos que la CNDH siga atendiendo sus propios problemas en la Ciudad de México. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos es una entelequia porque no mueven un dedo en ninguna dirección, conociendo la fina sensibilidad de Cabeza de Vaca. 

Por su parte, el periódico El Mercurio de Tamaulipas y su director general, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, volvieron a llevarse la noticia de ocho columnas, con la presentación en su programa virtual de Análisis, zoom, online, del presidente de la Auditoria Superior de la Federación, David Colmenares Páramo. 

El importante funcionario de la cámara baja del Congreso de la Unión, habló largo y tendido sobre el cuidado del dinero público. 

Y ayer repitieron el éxito, bajo la conducción de la brillante periodista Daisy Herrera, ahora con la presentación de la presidenta de la cámara federal de diputados, Dulce María Sauri, ex presidenta nacional del PRI, con el tema la paridad de género. 

Son trabajos periodísticos exhaustivos, muy interesantes, porque ahondan sobre temas sensibles que merecen un análisis completo, para entender por qué ocurren algunas cosas del mundo político nacional. 

Retomamos el tema de MORENA, para agregar que serán cinco los candidatos que participarán en la elección del nuevo presidente, dos varones y tres damas, incluidas automáticamente, en atención a la paridad de género. 

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo fueron seleccionados mediante los resultados de una encuesta, pues ambos tuvieron las más altas puntuaciones, Porfirio un 41.7 por ciento y Mario, 27.10. 

Alejandro Rojas Díaz Durán renunció a participar en la encuesta, pero como quiera apareció en la octava posición, de los prospectos mencionados. 

Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz Caballero y Adriana Meléndez, son las tres damas que competirán por la presidencia nacional del partido. 

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader encabezó otra jornada de trabajo para entregar una nueva obra de pavimentación en la colonia Esfuerzo Obrero, donde se hizo un gasto superior a los dos millones de pesos. 

“El progreso de Tampico no se detiene”, fue la proclama principal en el mensaje expresado por el jefe de la Comuna, para refrendar el compromiso de compartir con el pueblo, la responsabilidad de hacer todos los días, acciones que beneficien a la sociedad. 

Chucho Nader se refirió además, a la decisión del gobierno del Estado de intervenir en el saneamiento de aguas residuales a través de la COMAPA, pues las empresas privadas cumplían una función muy deficiente. 

Agregó que en adelante, el manejo de las aguas negras no serán un riesgo para la salud pública de Tampico y Madero, como estaba ocurriendo. 

Cumplen años Alejandro de Anda, Raúl Castillo, Miguel Larrañaga. 

En Nuevo Laredo dejó de existir Lupita, hermana del periodista Damián Aviña Palomino. Y en Ciudad Victoria falleció Erasmo, hermano del doctor en periodismo Melitón Guevara Castillo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba