Estado

Gasolinazo

gasolinazos
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Mis 15…
Palabras más, palabras menos, el presidente uruguayo, José Mújica, menciona que su gobierno tiene tres prioridades; la uno es la educación, la dos la educación, y como número tres pone la educación para luego explicar, “porque un pueblo educado es más difícil que caiga en manos de políticos farsantes”.

Mucha razón tiene el ex guerrillero Mújica (como también se le conoce) en su apreciación, son los libros la clave del éxito en la vida, te ayudan a imaginar, a volar por el mundo, a conocer soluciones a problemas, y sobre todo, a comprender la realidad que vivimos.

Por eso es fácil comprender la realidad de México, aquí casi nadie lee, ni el Presidente, y por eso somos un país con 55 millones de pobres, 10 millones de ellos con hambre, que no comen, a veces, ni una vez por día ante la dificultad de conseguir dinero para los alimentos.

Igual es comprensible ver como los partidos políticos monopolizan el poder de todas las formas posibles, como resurge el autoritarismo y el centralismo en el manejo político y económico de la Nación, y si, por eso es sencillo llegar a entender cómo se hicieron las reformas estructurales en esta legislatura, reformas que son tendientes a ofertar, al mejor postor o a los amigos, los recursos naturales del país hasta llegar al grado de arriesgar la soberanía del país en temas estratégicos como el petróleo, la electricidad, y las telecomunicaciones.

Los gasolinazos son parte de eso, de la ignorancia de nuestro pueblo que nos hace incapaces de elegir a nuestros mejores políticos, a nuestras mejores personas para que nos representen en cada uno de los puestos de poder, desde los Regidores hasta al Presidente de la República.

La violencia tiene el mismo origen, la alimentamos todos los días con cinco mil muchachos que dejan la escuela cada 24 horas, es real, cada ciclo escolar de 200 días abandonan sus estudios un millón de niños, la gran mayoría lo hacen antes de terminar la primaria o la secundaria.

Las noticias de ayer todavía son más alarmantes, según el INEGI y el INEA se estima que hay más de nueve millones de personas mayores de 15 años que no tienen más de tres grados de estudios y a ellos se les tiene que agregar otros 5.6 millones que nunca aprendieron a leer ni escribir por no acudir a la escuela, es decir, casi 15 millones de mexicanos, más del 11 por ciento de la población total, nunca tendrá una oportunidad de salir de su pobreza, de su ignorancia.

No le busque, el mayor problema de analfabetismo es precisamente en los Estados más pobres, en los municipios más pobres del país, en las localidades donde un bribón se viste de político nomás para saquearlos, para robarles, para quitarles hasta la comida de la boca.

Lo triste es que no se ve como puedan cambiar las cosas, los políticos siguen actuando duramente con su pueblo, le hacen manita de puerco para que no se levante y por eso permiten que nuestro sistema educativo sea de lo peor y hacía abajo.

Todo esto sucede a pesar de que en el INEA, el ITEA en el caso de Tamaulipas, se trabaja con mucha gente altruista, con millones de mexicanos que han leído la situación y saben que se tienen que cambiar las cosas a través de la educación y la cultura, pero los esfuerzos son insuficientes y lo seguirán siendo mientras a la gente le pongan como prioridad el buscar el alimento diario, cierto, es un circulo vicioso engendrado por las más perversas mentes de los disque políticos de este México lindo y querido.

Todo esto viene a colación porque en las redes sociales ha surgido un nuevo reto, el enumerar los 15 libros que han marcado la vida de quien recibe el mismo, qué bueno por los propulsores de dicha acción, el invitar a la lectura siempre será un acto para promover nuestro desarrollo humano, económico y social.

Bastante complicado debe ser un reto de ese tamaño, más para el mexicano que en promedio lee dos libros al año, y lo más triste es que la aritmética es bastante mentirosa cuando de sacar promedios se trata, debe haber quienes lean los 15 libros al años y muchos que no se molestan ni por repasar su nombre.
De ello, surgió el reto del periodista Carlos López Arriaga a los aspirantes a la gubernatura, no he visto respuesta de alguno de ellos y menos lo harían si se les pide que nos expliquen que han utilizado de los mismos para gobernar, para hacer política, para buscar el bien común.

Quisiera, desearía que un político dijera estos son mis 15, y aquí está la importancia de leerlos, de aplicar sus hipótesis, sus teorías, sus ideas en la vida, sin embargo estoy casi seguro que la gran mayoría de ellos consideran que leer un libro es repasarlo letra por letra y de principio a fin sin siquiera tomarse la molestia de comprenderlo y de aplicarlos para el beneficio de todos, más aún, hay algunos de ellos que los acumulan en grandes bibliotecas y jamás los vuelven a abrir, los esconden con la conciencia de que si los toma alguien más pudiera comprender porque nos tienen como nos tienen.

En otras cosas… Hablando de arte y cultura hay que repetir el anuncio que hace el gobernador Egidio Torre Cantú en el sentido de que todos los espectáculos del Festival Internacional Tamaulipas serán gratuitos en los 43 municipios del Estado, no se duerma y busque sus entradas desde ya en las taquillas donde se presentaran, le aseguro que casi todos son imperdibles.

También es importante anunciar que hoy Tamaulipas hace su debut en la Feria Nacional de Zacatecas, lo mejor de lo nuestro estará a la vista de millones de personas que visitaran la misma, una oportunidad para mostrar de qué estamos hechos, cómo somos, y todo lo que pueden disfrutar quienes se animen a conocernos.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba