Nacional

Reducir violencia es prioridad de AMLO: Marcelo Ebrard

MÉXICO.- La más alta prioridad para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es reducir la violencia, por lo que se llevará a todos los ámbitos multilaterales la estrategia del gobierno mexicano contra el tráfico de armas, pero ahora de las ligeras, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ahora lo vamos a hacer en todos los ámbitos multilaterales en los que México tiene presencia, que tiene que ver con las famosas armas ligeras, que no tienen que ver necesariamente con conflictos de gran escala, aunque siempre están presentes, pero que sí tienen que ver o son la explicación o la razón complementaria de por qué tenemos tantos homicidios y feminicidios en América Latina y en México y en otros países del mundo”, señaló.

Durante la inauguración de la XXXIII Reunión de embajadores y cónsules 2022, que se realiza en las instalaciones de la Cancillería, Ebrard aseguró que hay una acción deliberada para producir armas para un mercado que va en aumento y que está vinculado a actividades ilícitas, por lo que México demandó a 11 fabricantes de estos productos en agosto pasado.

En el encuentro al que asisten diplomáticos del país, funcionarios del gabinete, legisladores e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el canciller dio a conocer la agenda para 2022 y destacó la reputación de México en el exterior porque el gobierno tiene autoridad moral y política.

Apoyar a los connacionales en el extranjero, continuar la política exterior feminista, impulsar las opciones para fenómenos migratorios y participar en la recuperación económica de México, son algunas de las tareas para este año.

Aseguró que el país va a mantener su presencia en todos los órganos multilaterales para contribuir a la paz y estabilidad y participará en la solución pacífica de controversias y conflictos en la región y en el mundo.

Señaló que México tiene más de 20 mil personas trabajando en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras y El Salvador, y próximamente en Guatemala.

“Vamos a llegar probablemente a 40, 50 mil personas, con el apoyo de la secretaria del Trabajo”, confió.

Dijo que el presidente pidió seguir concentrados en la evolución de la pandemia porque se está lejos de superarla.

“Ahora las tareas serán distintas, ya no necesariamente conseguir las vacunas en donde se produzcan porque ya en eso estamos en otra circunstancia, pero sí los medicamentos, sí las variantes de este virus, para poder estar en tiempo y forma en la mejor posición para atenderlo, para evitar que tenga un mayor impacto en la economía y sobre todo en la vida de nuestros connacionales”, explicó.

Detalló que López Obrador encomendó a la SRE hacer un concurso de ascenso y para nuevo ingreso, además de presentar iniciativas para la igualdad de género.

Aseguró que el titular del Ejecutivo quiere que se recupere el patrimonio histórico y se han ganado algunos casos, por lo que se continuará la labor con apoyo de la UNESCO.

“Algunos casos como el que recientemente se ganó tanto en Italia como en Nueva York porque el razonamiento de México es: ‘a ver, si alguien va a subastar un bien que es parte de mi patrimonio, que me demuestre que es de origen lícito. ¿Porqué México es el que tiene que demostrar que el origen es ilícito? Que lo demuestre el que lo va a comercializar.

“Y así se recuperaron las cartas recientemente en Nueva York, porque la persona que las estaba vendiendo en Internet no pudo demostrar el origen lícito y el fiscal dijo: ‘le pertenece a México’, lo mismo en Italia: ‘¿Cuál es el origen lícito? ¿No lo tienes? Son bienes de México’”, explicó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba