NacionalPrincipal

Cómo solicitar el crédito a la palabra de 25,000 pesos para empresas familiares y cuándo empieza la entrega


El apoyo será distribuido en las zonas más afectadas por la contingencia del COVID-19

Ante la crisis económica que vive México por el impacto del coronavirus, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un millón de microcréditos de financiamiento a empresas familiares registrados en el Censo del Bienestar, así como prestadores de servicios.

El apoyo “a la palabra” de 25,000 pesos va destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes), que serán repartidos en varios estados de la República Mexicana.

Pequeños negocios como: zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, papelerías, carnicerías, entre otros, podrán acceder a la ayuda.

¿Quiénes pueden participar en el crédito?

Aquellas personas que han sido registrados en el censo del Bienestar podrán ser acreedores al préstamo que comenzará a depositarse a partir del 4 de mayo.

De acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, los créditos serán distribuidos en las zonas más afectadas por la contingencia del COVID-19.

50% del millón de créditos serán destinados a 80 municipios de Zonas Metropolitanas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Foto: Cuartoscuro)
50% del millón de créditos serán destinados a 80 municipios de Zonas Metropolitanas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Foto: Cuartoscuro)

¿Dónde se van a distribuir?

  • 50% del millón de créditos serán destinados a 80 municipios de Zonas Metropolitanas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
  • 30% en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Morelos, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas.
  • Y 20% en el resto del país.

Lo que quiere decir que, 500,000 créditos se entregarán en zonas metropolitanas, 300,000 en el sur sureste de México y 200,000 en el resto del país.

¿Cómo funciona?

Las personas acreedoras a este beneficio deberán estar registradas previamente en el censo del Bienestar, el cual se llevó a cabo durante 2018. Aquellos que están inscritos en el censo y que alguna vez manifestaron un interés por un apoyo financiero recibirán una llamada de parte de servidores de la nación, quienes solicitarán algunos documentos para seguir con el proceso de entrega de dinero.

Graciela Márquez anunció que para mayor información, los interesados podrán llamar al 01 8000 México 4 y cotejar información personal, con el objetivo de evitar fraudes.

Una vez autorizado el crédito se depositará en una tarjeta bancaria, que podrá recoger el beneficiario en uno de los bancos participantes, más cercano a su hogar o negocio.

El crédito se pagará en un lapso de tres años a partir del cuarto mes en que se entregó el dinero. Los abonos serán de 850 pesos.

Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a tres años. (Foto: Cuartoscuro)
Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a tres años. (Foto: Cuartoscuro)

Los puntos más relevantes de este plan son:

  • Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.
  • La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.
  • Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.
  • Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.
  • El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
  • Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.
  • Luego de la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada, donde se le entregarán los 25,000 pesos.
  • La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.
  • Los pagos serán después de los tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse.
  • Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a tres años.
  • Las sucursales bancarias no cobrarán comisión.
  • Y tendrá una tasa de interés anual de 6.0%.
Tres bancos son participantes. (Foto: Cuartoscuro)
Tres bancos son participantes. (Foto: Cuartoscuro)

“Vayan a un banco llenen la solicitud y empiecen a llenar papeles. Tenía años que no se le daba crédito a los pequeños. Lo que buscamos es un crédito sin trámites. A la palabra”, dijo López Obrador durante su tradicional conferencia mañanera.

Asimismo, destacó que todos los días se informará de las 18:00 a 19:00 horas cómo va el proceso de la entrega de los créditos.

“Lo que queremos es empezar a depositar a las cuentas el lunes 4 próximo empezamos”, reiteró el mandatario.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba