Estado

Pugnas por la sucesión en Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Pugnas por la sucesión en Tamaulipas

· Guerra de posiciones rumbo al 2018

· Agitadores sociales hacen de las suyas

Avanzan las campañas políticas y se alborota el “pollerío” por el 2016 y 2018 como ya lo estamos observando tanto en el panorama nacional como estatal.

Por un lado, doña MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN que anda apoyando por un lado a diversos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), pero también haciendo una especie de placeo nacional, pues se apunta como una fuerte aspirante a disputar la dirigencia nacional de dicho instituto político.

“Después del 7 de junio todos estamos en oportunidad de renovar la dirigencia y de muchas dirigencias de los estados, pero son otros momentos y ahora nos vamos a dedicar a la elección del 7 de junio”, aseguró doña MARGARITA ZAVALA , quien de paso aclaró ser panista y no tener interés en irse a otro partido, lo anterior, tras la versión que se diera en días pasados en el sentido de que su esposo, el ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA estaría interesado en crear su propia organización política, tal y como lo hizo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con MORENA.

Pero bueno, habría que ver quién o quiénes más se apuntan para disputar la dirigencia del PAN, puesto que GUSTAVO MADERO una vez que deje dicho cargo para ir a coordinar a los próximos diputados federales de su partido no estará dispuesto en soltar el control de dicho instituto para que lo tome la esposa de FELIPE CALDERÓN.

En este sentido, algunos dicen que es muy temprano para hablar de los potenciales aspirantes a una candidatura presidencial para 2018. Sin embargo, los conocedores del tema saben que una aspiración presidencial se construye, por lo menos, con una década de anticipación y cuando menos, se habla a nivel nacional de un fuerte “gallo” opositor al PRI, que sería el gobernador de Pueblas, RAFAEL MORENO VALLE, quien trabaja, dicen para la conformación de una alianza PAN, PRD y PANAL.

Y aunque se venía manejando el nombre de MARCELO EBRARD de igual forma como un fuerte potencial político para el 2018, la realidad es que el ex jefe de gobierno del D.F. está más que “muerto”.

Si hace medio año EBRARD era el principal activo de las izquierdas para las contiendas de 2015 y 2018, hoy es un lastre.

Otro aspirante ideal para las izquierdas sería, MIGUEL MANCERA, quien gobierna el D.F. con las siglas del PRD. Su principal adversario y tal vez el de todos los antes mencionados, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En el caso del PRI y a pesar de que es víctima actualmente de una feroz campaña de descrédito que podría ser fuego amigo, el gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, sigue siendo uno de los más fuertes aspirantes a la contienda presidencial de 2018. ¿Por qué? El asunto es sencillo; porque es una pieza clave del proyecto político del actual presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO. Y también por eso, el gobernador mexiquense es bombardeado desde distintos flancos por quienes lo ven como un riesgo. Por ello lo quisieran fuera del gobierno mexiquense.

El PRI nacional también será renovado una vez que pase el 7 de junio, pues su actual dirigente CÉSAR CAMACHO QUIROZ se irá a coordinar a los próximos diputados federales de su partido.

Se habla de que a la dirigencia nacional tricolor podrían llegar dos políticos muy experimentados que le tendrán que imprimir mucho trabajo y dinamismo de cara al 2018; MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ.

Por lo pronto, en el CEN del PRI esperan el 7 de junio para salir victoriosos y después ya lo que venga.

Las piezas del ajedrez político se empiezan a mover y comienzan a medir su popularidad para aplanar el terreno político y trazar estrategias que los posicionen de cara al 2018, de eso no hay duda.

En las listas del PRI no hay que descartar de ninguna manera a dos secretarios muy poderosos que de igual forma mueven los hilos del poder nacional y colocan a sus operadores en puestos claves del tricolor nacional; MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY. Al tiempo.

DEL ARCHIVERO…

Las pugnas en Tamaulipas por la sucesión estatal 2016 están a la orden del día. Vemos el fuego amigo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también se observan en el PAN.

En el partido de los azules, el puntero para la gubernatura, no hay duda alguna es FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Su proyecto político estatal, dependerá mucho de los resultados que su partido obtenga el 7 de junio.

Actualmente, el PAN mantiene el control de seis de los ocho distritos electorales federales, pero al parecer, según encuestas, el PRI recuperará varías plazas. Se habla de que el PAN podría ganar dos distritos y el PRI ganaría seis.

Si CABEZA DE VACA y su dirigente del PAN en la entidad, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS no sacan los resultados esperados; ganar todo o cuando menos retener lo que tienen, sin perder el distrito dos con cabecera en Reynosa, ese proyecto crece y fortalece, pero si no, estarían prácticamente diciéndole adiós a la gubernatura.

Las encuestas refieren, que doña MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito II, con cabecera en Reynosa, se alzaría con la victoria, y dejaría en el camino a su contrincante ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En cambio, a CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, los número que tiene en la mano actualmente, no le cuadran, pues se pronostican serias derrotadas, además de que partido perderá el VI distrito electoral, pero además de eso, el PRI ganará en los municipios de Xicoténcatl y Antiguo Morelos, que son controlados por los VERÁSTEGUI y el clan de Los TINAJERO.

Lo cual quiere decir, que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral, volverá a ganar como ya lo hizo en el 2009 con un resultado muy aplastante.

Y quien no oculta su felicidad porque a su partido le irá muy bien en estas próximas elecciones federales, es RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente estatal del PRI.

“RAFA” BENAVIDES asegura que se viene trabajando intensamente en todo el estado para llevarse “el carro completo”.

En cambio, quienes no aflojan el paso en sus pasos y poses con miras a la sucesión estatal 2016 son: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, RAMIRO RAMOS SALINAS, “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO ETIENNE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

A propósito de GUEVARA COBOS, le comentamos amable lector que tras asistir el pasado viernes como invitado a la celebración del Día del Trabajo organizado por la Confederación Obrera y Campesina de la región del Mante y Xicoténcatl, que encabeza CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, Secretario General de dicha Organización, el candidato a diputado federal por el distrito VI, hizo el compromiso de trabajar muy de cerca de la gente de esta región de Tamaulipas.

“Vamos a trabajar por la ética de los funcionarios públicos, vamos a trabajar porque todos sus derechos universales se vean fortalecidos y jamás desaparecidos, vamos a trabajar por que se fortalezca más y haya más atención médica y más medicinas para cumplir cabalmente con sus derechos de atención médica para que su familia viva mejor”.

El recinto donde se llevó a cabo la reunión fue cubierto por mantas en las que se leían las peticiones de los obreros de esta región, ante lo cual el candidato priísta a la diputación federal por el VI distrito, señaló que cada letrero significa “un reclamo social, un reclamo popular”, como el del Sindicato de Electricistas que exige verificadores del IMSS con ética, honestos, no deshonestos.

“Quiero decirles que he leído con mucha dedicación cada una de las mantas que han podido ustedes colgar a lo largo y ancho de este auditorio, y les ofrezco que vamos a trabajar para que ustedes y sus familias vivan más seguros. Vamos por la seguridad y por la de sus familias”, expresó.

Reiteró ante los más de mil obreros que se dieron cita para celebrar el Día del trabajo que siempre va a poner toda su capacidad y experiencia al servicio de la gente.

El candidato GUEVARA COBOS recibió una ovación cuando expresó que su juventud no está basada en la edad que tiene, sino en su entusiasmo por cumplir cabalmente los compromisos que hace con todos los obreros de Mante.

Por cierto, en ese recinto de igual forma fueron colocadas a algunas mantas cuyos reclamos eran dirigidos a un presidente, pero no se aclara si nacional o municipal.

-El sindicato único de albañiles, armadores, fierreros, trabajadores conexos y ayudante del estado de Tamaulipas Sr. Presidente le exigimos que cumpla los compromisos que prometió en campaña.

– El sindicato de trabajadores de la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado de ciudad Mante exigimos una solución definitiva a los adeudos que la COMAPA tiene al INFONAVIT AFORES y SEGURO SOCIAL. ¿Reclamos reales o grilla barata?. Juzgue usted.

La realidad es que existen grupos o asociaciones grilleras que tratan de desestabilizar la buena marcha de las instituciones públicas. En cada proceso electoral hacen su reaparición, son los famosos enemigos del progreso y sembradores de cizaña.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba