Zona Centro Tamaulipas

Expertos detallan como mejorar condiciones económicas de Tamaulipas

Tres expertos en materia económica con amplía trayectoria en temas de investigación, ejecución de programas y planeación de políticas públicas, fueron convocados por Rodolfo González Valderrama para exponer sobre la situación económica que aqueja al estado y proponer posibles soluciones.

La convocatoria se realizó en el marco de los ejercicios dominicales denominados “Dialogando por Tamaulipas” bajo el título Perspectiva económica en Tamaulipas, participaron la maestra Ariana Olvera Sandoval, el doctor Guillermo Lagarda Cuevas, la maestra Esther Saraí Castillo Flores.

Rodolfo González Valderrama, fue quien brindó una introducción al tema identificado los rasgos históricos de la economía tamaulipeca, posteriormente el Doctor Lagarda Cuevas, habló de las características globales del desarrollo económico.

Durante su presentación hizo importantes recomendaciones por ejemplo: cambiar a una política fiscal estatal distributiva y evaluable emigrando a un ISR Pro-Bienestar, en donde el pago de este impuesto 30 % federal, se haga 100% deducible al mes, si las 520 mil personas físicas y morales con ingresos mayores a 25 mil pesos, transfieren 3 mil pesos a las cerca de 500 mil personas pobres en ma entidad.

El IVA también podría emigrar a un impuesto Pro-Bienestar si el 12% de lo recaudado se transfiere a las arcas federales y el 4% se deja a los estados, para ser destinado a salud pública e infraestructura pública, con un sistema de compras centralizado y un sistema de evaluación del gasto público en programas sociales e infraestructura.

La participación de la mujer en la economía y retos en el acceso a oportunidades, fue el tema de la ponencia de Ariana Olvera Sandoval, quien puso la lupa en la participación de la mujer en la economía y retos en el acceso a oportunidades, donde destacó que es necesario cambiar la mentalidad de emprendimiento por necesidad a oportunidad.

Si bien, las mujeres son la base de la pirámide empresarial en el sector de las microempresas, se enfrentan a diversos problemas como el acceso al financiamiento, servicios de desarrollo de negocios, formalización fiscal y jurídica, acceso a mercados y cadenas de valor; y empoderamiento.

Finalmente Esther Saraí Castillo Flores, abordó el tema de La Economía Social Solidaria, en busca de reducir las desigualdades sociales donde las mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños son mayoritariamente parte de los grupos vulnerables.

Para cerrar esta brecha de desigualdades dijo que es necesario que desde el Gobierno se tomen acciones similares a las que en este momento lleva a cabo el Gobierno Federal a través de diversos programas encaminados a la población vulnerable, citó de ejemplo Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba