Principal

Más recursos: Morena va por la eliminación de otros nueve fideicomisos y fondos

El total de fideicomisos que Morena busca reducir o eliminar podrían significar 150,000 millones de pesos adicionales

orcm

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El pasado miércoles 9 de septiembre, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa complementaria a la de mayo pasado, con la cual busca desaparecer o reducir otros nueve fondos y fideicomisos.

“Nos permitimos proponer la reforma de diversas disposiciones previstas en la legislación federal a efecto de ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, proceder a la extinción de otros instrumentos de carácter fiduciario”, señalaron los diputados del partido en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Con ello, los fideicomisos que se someterán a revisión son un total de 55 y podría significar tener 150,000 millones de pesos adicionales para el Presupuesto de Egresos del 2021.Mario Delgado
Foto: mariocd.mxMario Delgado Foto: mariocd.mx

Los nueve fideicomisos a modificar son:

1. Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética

Se propone la extinción de este fondo a fin de que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se destinen al fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos que realicen investigación en esta materia.

2. Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad Y Biotecnología (Conacyt)

En este tema se propone suprimir el artículo 31 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para extinguir el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

3. Fondo para el Cambio Climático

Se propone que subsista este fondo, pero bajo un mecanismo distinto al del contrato de fideicomiso, quedando la administración y operación a cargo de la Secretaría correspondiente.Foto: EFE/Nic Bothma/Archivo
Foto: EFE/Nic Bothma/Archivo

4. Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

Se prevé la constitución de un Fondo con objeto de brindar los recursos necesarios para la ayuda, la asistencia y la reparación integral de las víctimas de delitos del orden federal y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Se propone que todas las obligaciones a cargo de la Comisión Ejecutiva deberán cubrirse con cargo a un Fondo, el cual deberá ser administrado y operado por la Comisión a través de instrumentos distintos al del contrato fiduciario. El Fondo será administrado por la Comisión Ejecutiva.

5. Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores

La presente iniciativa propone abrogar la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a fin de extinguir Fipago y facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve directamente la operación de dichos recursos generando certidumbre a los ahorradores de las sociedades defraudados.Foto: ArchivoFoto: Archivo

6. Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar

En el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, se propone que el fiduciario del Fondo de Salud para el Bienestar concentre en la Tesorería de la Federación una determinada suma de dinero del patrimonio de dicho fideicomiso, en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, a fin de que dichos recursos sean destinados a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud.

7. Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano

Se considera que debe mantenerse, fortalecerse y constituirse en un instrumento para promover la adecuada planeación del desarrollo urbano y regional, el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad activa, el ordenamiento del territorio, así como la consolidación y aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas para el desarrollo urbano y económico.

En ese sentido, se propone que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2020 se destinen a financiar programas de infraestructura prioritarios que determine un comité que se formará con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Foto: Reuters/Henry RomeroFoto: Reuters/Henry Romero

8. Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero)

Se propone un plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Bienestar extingan el Fideicomiso Público de Administración y Pago denominado ‘Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera’.

9. Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores

En este caso se propone adicionar un artículo transitorio al proyecto de decreto para fijar un plazo para la extinción del citado fideicomiso en términos de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba