Nacional

Trump dice que si México no avanza en lucha vs drogas hay riesgo

14_trump_encubrir_propagacion_covid19_140420_km.jpg
Foto: Grupo MarmorTrump dice que si México no avanza en lucha vs drogas hay riesgo

politicomxPolítico MX0 0 Jue 17 Septiembre 2020 06:00

Donald Trump señaló que si México no avanza en la lucha contra el narcotráfico y las drogas, existe un riesgo para ambos países en materia de seguridad. De esta forma, el mandatario estadounidense indicó que México estaría en riesgo de que se demuestre que no ha hecho lo suficiente para cumplir con sus compromisos internacionales en la materia.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas delictivas y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos. México debe seguir extraditando a los principales actores delictivos, intensificar las investigaciones exhaustivas y las incautaciones de drogas y activos, e implementar un sólido programa de erradicación de la adormidera basado en datos vinculado al desarrollo alternativo sostenible”, afirmó Trump a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Contexto

Trump designó una lista de los principales países de tránsito de drogas o grandes países productores de drogas para el año fiscal del 2021 en los Estados Unidos. México se encuentra entre los principales países señalados por la actual administración de la Casa Blanca.

  • El mandatario estadounidense infirió que, previo a su administración, México no estaba haciendo un gran esfuerzo por mitigar el tráfico de drogas. Sin embargo, tras su elección como presidente de EUA y las críticas lanzadas por parte de su administración al gobierno mexicano, México logró mostrar algunos avances sustanciales en dicha lucha.
  • Pese a lo anterior, Trump continúa exigiendo que el Gobierno Federal mexicano tiene que demostrar su compromiso por “erradicar” a los cárteles de drogas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba