Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Proceso electoral y el IETAM, bajo amenaza.

Por: redacción.

Ciudad victoria.-

La palabra incertidumbre es el común denominador en diversos aspectos de la elección de 2021 que arrancó ayer; el Secretario Ejecutivo está impugnado, la competencia del caso recae en el Tribunal Electoral de Tamaulipas y su resolución podría “quebrar” al IETAM en medio del proceso electoral.

“No está concebido el desempeño de la autoridad electoral sin la existencia de la Secretaría Ejecutiva porque es el brazo articulador de toda la estructura”, reconoció el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre.

Derivado de la pandemia por COVID-19 se desconoce bajo qué protocolos o prácticas se desarrollarán algunas etapas, como registros, precampañas y campañas, así como la propia jornada electoral.

La consejera María de los Ángeles Quintero explicó que participará el IETAM con el INE en un taller con la OEA sobre cómo organizar elecciones en pandemia y a partir de cómo evolucione ésta, emitirán protocolos para cada etapa del proceso.

“Es prematuro afirmar que se van a suspender los mítines, la pandemia evoluciona día a día y se comporta de manera muy distinta”, agregó Ramos Charre.

Otro punto de incertidumbre es que el IETAM trabaja para impulsar notificaciones electrónicas en procedimientos, pero no es así en los estrados pues a falta de una regulación específica que los obligue, estos mecanismos no son prioridad.

Quienes aspiran a una candidatura independiente también están en la incertidumbre pues el proceso arrancó sin convocatoria por un procedimiento que la Sala Superior tenía en procedimiento y que recién resolvió.

“La Sala Superior solicitó al INE que motivara más ese acuerdo, entonces tuvimos que frenarla pero esto no afecta, ya se cumplió la sentencia y esperamos que quede firme para sacar lo que no fue modificado; los términos en los que el Instituto los tenía trabajados así van a quedar”, explicó María de los Ángeles Quintero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba