Opinión con sentido

Erasmo: ser, o no ser

Frente al reclamo estatal de participaciones federales acordes a la aportación, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, está en la disyuntiva de responder a su compromiso moral con sus paisanos, o a su sentido de pertenencia política, el gobierno de la 4T.

… No tiene más para dónde hacerse.

Y el tiempo apremia, pues el proyecto del PEF 2021, que contempla una caída en el gasto público programable para Tamaulipas de 6 mil 247 millones de pesos, es decir, un recorte de 5.7%, tiene como fecha límite de aprobación el 15 de noviembre, después de su análisis en comisiones.

¿Realizará ERASMO –y el resto de los diputados federales tamaulipecos– hara kiri ante el compromiso con sus paisanos?

Así, mientras los diputados debaten en Comisiones el PEF 2021, en Tamaulipas el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, vela armas y advierte que “no me doblegaré ante un gobierno central que en ocasiones parece ajeno a las necesidades de la entidad que más recursos aporta a la federación”.

Desde las dos vertientes se percibe un artificio: si la federación cercena el presupuesto, Morena podría pagar en las urnas; pero si afloja la presión presupuestal, quizá halle recompensa.

En todo caso, PAN y Morena vienen con todo a Tamaulipas.

Ese es el mensaje.

Expresado y reiterado durante la visita presidencial con aquella pregunta que hizo época:

“¿O se le debe algo?”.

De cara al reto electoral 2021, así pinta el panorama.

MAKI, EL GRITO

En otro tema, deje compartirle que la Presidente Municipal de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, a 210 años del movimiento que dio Patria y Libertad a los mexicanos, celebrado en las instalaciones de la Octava Zona Militar, con la presencia del Comandante de la Plaza, Gral. de Brigada, DEM, PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA.

A las 11 de la noche, la Alcaldesa conmemoró en la forma tradicional con las arengas a los héroes nacionales:

¡Mexicanos, Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Allende, Viva Aldama, Viva Guerrero, Viva la Independencia Nacional. Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México, Viva México, Viva México!

Las voces de los presentes, Escolta y mandos del Ejército Mexicano, miembros del Cabildo y funcionarios municipales hicieron eco en el Grito nacionalista de la mayor festividad nacional.

Enseguida fue entonado el Himno Nacional Mexicano y la Presidente Municipal de esta ciudad, ondeó la Bandera en el estrado principal.

A la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ le acompañó su esposo, el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA y el Presidente del DIF Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en la celebración de sentimientos nacionalistas exaltados, de amor por México, que aún transmitida por redes sociales tuvo la participación de los reynosenses, la mejor gente de nuestro país.

PATRIOTISMO ESTATAL

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió en la capital del estado la Ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, realizando una arenga desde Palacio de Gobierno en honor a los Héroes de la Patria.

Este año, debido a la pandemia por Covid-19, la celebración se llevó a cabo sin público en la Plaza Juárez, a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias.

“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Vivan Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”, arengó el mandatario tamaulipeco.

La tradicional ceremonia fue transmitida a través de las cuentas de Redes Sociales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de llevar a las familias tamaulipecas el fervor patrio, hasta la seguridad de sus hogares.

A la ceremonia asistió un grupo representativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Acompañaron al Gobernador del Estado, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES y el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, respectivamente, además del alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

El Comandante de la 8/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA; el Comandante del Sector Naval La Pesca, Contralmirante CESAR OLIVARES ACOSTA; y el Inspector General de la Guardia Nacional en Tamaulipas, PEDRO VENTURA.

Asimismo el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y el Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Fragata JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA.

RIVAS, NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, por cierto, en un ambiente de distanciamiento social con acato a todas las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, y sin público por primera vez en la historia, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dio el tradicional ‘Grito de Independencia’ en la conmemoración de su 210 aniversario, en la explanada del Cuartel Militar ‘Macario Zamora’.

En esta ocasión la ceremonia tuvo únicamente como espectadores a las y los regidores, síndicos, diputados locales, así como elementos del XVI Regimiento de Caballería Motorizada.

En punto de las 11 de la noche, RIVAS CUÉLLAR recibió de manos de la escolta del Ejército Mexicano el lábaro patrio, replicó 8 veces la campana emulando el llamado al inicio de la Independencia de México que hizo el cura Miguel Hidalgo, en la población de Dolores, Guanajuato, en 1810.

Los gritos de ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Nuevo Laredo! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! recibieron en respuesta un resonante ¡Viva!

El alcalde ondeó la bandera de México para continuar con el canto del Himno Nacional, junto a su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor VÍCTOR FERNÁNDEZ MONDRAGÓN, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, y el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ CANCHOLA, Comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado.

MARIO LÓPEZ, MATAMOROS

Entre tanto, con una ceremonia cívica autoridades municipales y militares conmemoraron este 16 de septiembre el 210 aniversario del inicio del movimiento por la Independencia de México, acto que con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, encabezó el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES.

En este marco, en el que estuvieron presentes integrantes del Cabildo, a nombre del Gobierno Municipal de Matamoros el secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, dirigió un mensaje en el que destacó la relevancia de aquellos acontecimientos históricos de 1810.

Este hecho trascendente marca lo que en su tiempo llamó la primera transformación del país, justo en 1810, donde después de un largo proceso en el que intervinieron miles de personas, muchas anónimas, que a lo largo de una contienda ideológica y política permitió que la nación mexicana  surgiera soberana ante el reino de España, dijo en su discurso.

“Hablar de estos acontecimientos es recordar día a día a lo largo del año, a todas las mujeres y hombres que nos dieron patria, que nos dieron soberanía, agregó al recordar a Leona Vicario, a la gran corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, a Allende, a Morelos, a Hidalgo, a Mariano Matamoros.

‘CHUCHO’ NADER, TAMPICO

Las restricciones de la Fase I, en la que permanece Tampico a causa de la pandemia, no permitieron realizar el protocolo tradicional de este evento por la celebración del 210 aniversario de la iniciación de la Independencia de nuestro país, que por esta ocasión se realizó sin público en la plaza de Armas y con un reducido número de asistentes.

En punto de las 23:00 horas, la máxima autoridad municipal de Tampico salió al balcón central del Palacio Municipal para vitorear a los héroes que tomaron parte de la gesta heroica de 1810.

El repicar de la campana, de la que hace 210 años hizo sonar Don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores; y el ondear de la enseña nacional fue presenciado  por su esposa AIDA FERES de NADER, Presidenta del DIF, el Coronel NICASIO SOLÍS DOROTEO, Comandante del 15avo Batallón de Infantería; Contralmirante SAMUEL ATENCIO GUERRERO, Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, síndicos y regidores que acompañaron al Presidente Municipal a esta ceremonia que por primera vez se realizó sin gente en la Plaza de Armas.

Por cierto, CHUCHO NADER conmemoró el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, con el izamiento de la bandera nacional en la plaza de Armas.

Ahí, el mandatario municipal destacó la importancia de mantener vigente uno de los acontecimientos históricos más conmemorativos de nuestro país, al celebrar el 210 aniversario del movimiento de Independencia, recordando la gesta heroica que permitió liberar a México del yugo español.

MANTE, GUEVARA COBOS

Por cierto, ahora que EDGAR MELHEM visite El Mante para tomarle el pulso político a la zona cañera, vale la pena que el PRI considere como prioridad el rescate de cuadros estratégicos para remolcar regiones completas hacia el éxito electoral, pues es un hecho que en el 6º distrito federal electoral las familias de más rancio abolengo político saldrán a territorio para reivindicar victorias.

Tal es el caso de las familias VERÁSTEGUI, VILLARREAL y GUEVARA COBOS, pues las tres genealogías podrían aparecer en la boleta electoral del 2021 en busca de espacios en el nuevo escenario político.

Los VERÁSTEGUI, fieles a su raíz ideológica, harán causa común con el Ejecutivo estatal para trazar rutas de éxito electoral en El Mante, Xicoténcatl, González, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nueva Ciudad Morelos, siete de los 17 municipios que integran ese distrito federal, y donde ese apellido tiene influencia a través de la marca PAN.

VICENTE, hermano de CÉSAR AUGUSTO, Secretario General del gobierno estatal, es el actual diputado federal de Acción Nacional y no se descarta que CÉSAR renuncie a su encargo como colaborador de primer nivel del Gobernador CABEZA DE VACA, para asumir la candidatura y coordinar desde allí al resto de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Pero, por el PRI, la dirigencia estatal a cargo de EDGAR MELHEM puede requerir los servicios de su ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, para colocarlo a la punta del rescate de esa zona, pues ALEJANDRO es un fiel servidor de la causa tricolor que ha mostrado ya lealtad y capacidad de liderazgo para rescatar esa zona.

Por Morena, ya se avizora al ex diputado local priista JAVIER VILLARREAL TERÁN como “avanzada” de la corriente que lidera RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

“JAVO” puede ser el candidato de Morena a diputado federal por el 6º distrito, y al mismo tiempo, coordinador de los candidatos guinda a las alcaldías y diputaciones locales por la zona cañera, en virtud de que se ha convertido en uno de los más cercanos estrategas del director de RTC en esta y otras importantes zonas tamaulipecas, donde a menudo se le observa acompañando al pre candidato potencial a la gubernatura del estado.

RÍO BRAVO, AL PRI

En Río Bravo, por cierto, es un hecho que el PRI recuperará la Alcaldía, no solo por el pésimo papel del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, quien resultó un pésimo experimento del PAN al improvisarlo como político y postularlo al Ayuntamiento, sino porque el potencial candidato tricolor es un joven de amplio ascendente en todos los escenarios sociales de la ciudad.

Y, por supuesto, porque el Partido Acción Nacional parece estar empeñado en impulsar a una advenediza con pésima prestigio entre los constructores de la ciudad, como lo es la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, quien antes de ser formalizada como candidata del PAN ya recibe muestras de repudio.

Por el lado del PRI, se da como un hecho que el candidato será el joven ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, ampliamente estimado en los círculos agropecuarios y empresariales por estar vinculado a familias de amplia raigambre social, contrario a la aspirante del PAN, quien va a tener que realizar una gran inversión de posicionamiento para que la conozcan en Río Bravo.

Panistas de amplia trayectoria se pronuncian a favor del Gerente general de la COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien tiene mayor experiencia, militancia, merecimientos y capacidad académica y política para acometer el reto de la Presidencia municipal, por lo que ya recolectan firmas para solicitar se le postule en Río Bravo.

MIGUEL ALEMAN

En Miguel Alemán, entre tanto, parece un hecho que el PRI oficializará la candidatura a la reelección del Alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, mientras que para la diputación por el Tercer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo pero con jurisdicción en la comarca ribereña, se menciona al ex alcalde LIBALDO GARZA.

Ah, por cierto, por el lado de Morena se da por hecho que la familia HINOJOSA PEÑA lleva mano, por lo que alguno de ellos pudiera llevarse la candidatura.

GOPES, DA RESULTADO

En otro tema, deje decirle que, a dos meses del inicio de sus actividades como Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), esta corporación élite de la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido importantes resultados para disuadir y combatir a los grupos que delinquen en Tamaulipas.

Del 15 de julio del año en curso a la fecha, los policías del GOPES han detenido a 42 probables responsables de delitos que fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales; asegurado 114 armas largas y 8 cortas, así como 37 mil 725 cartuchos y 502 cargadores.

Además, los agentes del GOPES han asegurado gran cantidad de narcóticos: casi 200 kilogramos de sustancia con las características de metanfetamina cristal -el resultado más importante en el récord histórico estatal; poco más de una tonelada de hierba seca con característica de mariguana, así como alrededor de 10 kilogramos de polvo con características de cocaína y 5 kilogramos 258 gramos de una sustancia con característica de heroína.

También como parte de los operativos realizados por el GOPES se aseguraron 49 vehículos, 27 radios usados para la comunicación entre grupos delictivos; 40 chalecos balísticos y 4 uniformes falsos.

El Grupo de Operaciones Especiales está integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria.

Cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de operar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo, además de drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos.

También cuenta con binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición también a más de 25 vehículos blindados

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proporcionó información, conocimientos y capacitación gratuita en materia fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del curso en línea “Derechos y Obligaciones Fiscales para las PYMES”.

El curso se llevó a cabo dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA) organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y su representación en el Campus Tampico, así como el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de esta casa de estudios.

Teniendo como marco la responsabilidad social de la Universidad y en el interés primordial de contribuir con el sector empresarial, el curso tuvo como objetivo dar a conocer a los participantes las obligaciones que tienen los contribuyentes de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

Durante el curso impartido por el Mtro. VÍCTOR MIGUEL SALMAN ÁLVAREZ, se expuso un  recorrido por el marco legal de las contribuciones en la Constitución Política Mexicana, los Tratados internacionales, la Ley especial que establece el tributo y el Código fiscal de la federación.

Entre otros temas también, la Ley federal del procedimiento contencioso administrativo, los reglamentos de cada una de las leyes, las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y el Derecho Federal Común.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba