Principal

CDV: Sexenio sangriento


Recuerdos de la época violenta de Cabeza de Vaca como gobernador


Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Francisco N, El “mil máscaras” de la política, Francisco García Cabeza de Vaca, acaba de representar su nuevo papel en público: convertirse en la solución a los problemas de inseguridad del país. Solo le faltó decir el Sermón de la Montaña para parecer el salvador de los abandonados; Vamos a refrescarle la memoria con unos datos de su sangriento sexenio, no todos porque sería una muuuy larga lista.

Su gobierno enfrenta 24 denuncias penales en el estado, sin contar las federales, y todas por malversación y desvíos. Pero de eso no tiene ganas de hablar.
HECHOS:
23 de marzo de 2017. Después de cavar un túnel de 40 metros de largo durante meses, ante la complacencia de los custodios, 24 reos peligrosos se fugan del penal de Ciudad Victoria, entre ellos un sicario que amenazó de muerte a la señora Miriam Rodríguez Martínez, de San Fernando. El criminal había asesinado a la hija de Rodríguez Martínez, y ella lo delató con las autoridades después de investigarlo por años.

10 de mayo de 2017. Los prófugos del Penal de Victoria cumplen su amenaza y ejecutan a la señora Miriam Rodríguez Martínez. Semanas antes, ella había solicitado protección al gobierno de Cabeza de Vaca, a través de Gloria Garza, subsecretaria de Gobierno, pero la dejaron indefensa, según ellos, por voluntad de la señora. Absurdo. La historia de Miriam Rodríguez Martínez, investigadora solitaria que logró descubrir a los asesinos de su hija y delatarlos con la policía, fue llevada al cine con éxito.

4 de junio de 2018. Heriberto Sáenz Martínez, hermano de Víctor Sáenz Martínez, jefe de la Oficina de Cabeza de Vaca como gobernador, muere acribillado de siete disparos a la salida de un semanario, en Reynosa. El panista nunca habló del caso y lo mantuvo en total hermetismo (no como ahora, que sube videos para denostar al gobierno morenista). La relación entre él y Víctor Sáenz se deterioró desde entonces y Francisco lo degradó, regresándolo a Reynosa.

5 de septiembre de 2019. Se reporta la muerte de ocho personas, presuntamente delincuentes, en un enfrentamiento con fuerzas federales y estatales. Sin embargo, una serie de videos y denuncias hechas por familiares de los fallecidos revelaron un montaje para justificar la ejecución de los ocho caídos. Según los testimonios y el material videograbado, nunca hubo enfrentamiento, sino que fueron por cada uno de ellos a sus casas y trabajos, y después notificaron del “topón”. Los medios Animal Político y Proceso calificaron el hecho como “ejecución extrajudicial”.

22 de enero de 2021. Descubren los cuerpos de 19 personas completamente carbonizados en Camargo. A las pocas horas, se supo que 16 eran originarios de Guatemala. Irreconocibles como estaban, aún tenían huellas de tortura y el tiro de gracia. Una rápida averiguación condujo pronto con los responsables: policías pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), el cuerpo élite creado expresamente para proteger a Francisco García Cabeza de Vaca. La crueldad usada contra las víctimas caló tan hondo que hasta el Papa Francisco, desde Roma, condenó la masacre.

19 de junio de 2021: Un grupo armado recorre la ciudad Reynosa y dispara a placer contra vecinos, trabajadores, amas de casa y cualquiera que tengan enfrente: matan así a 15 personas inocentes, algo inédito en la historia del crimen organizado, ya que solo cometían masacres contra objetivos de otras bandas o las fuerzas de combate. El caso lo publican medios de comunicación de casi todo el mundo, como Inglaterra, Francia España, Alemania y hasta Rusia (y no solo en Texas).

Los hechos ocurridos en Matamoros se deben condenar enérgicamente y nunca más repetir, pues los tamaulipecos merecen vivir en paz; es un derecho. Pero saben que antes estaban peor, con tandas de 15, 19, veintitantos muertos en un día. Hay más tranquilidad desde la salida del gobernador masacres.

¡Que lo compre quien no lo conozca! Los panistas como él son maestros del camuflaje, y cambian su apariencia corrupta por una de honestidad para engatusar a los desprevenidos.

Ahora resulta que Tamaulipas era el Edén mientras gobernaba el cabecismo, y hoy está convertido en un infierno a causa del doctor Américo Villarreal. Con esta fábula nos ha salido el panista en un video. Ha explotado de nuevo los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, como si fueran la última palabra, cuando ya se ha cuestionado el manejo de esta información durante su sexenio. Por ejemplo, calificar de feminicidio el asesinato de una mujer dependía de un funcionario estatal y no de los hechos. En su mensaje, Francisco deja la impresión de haber sido un personaje inmaculado que obró por amor al prójimo. En realidad, Cabeza de Vaca está parado sobre un lodazal.

Todo es tan falso e impostado en su video contra el doctor Villarreal que se notan sus esfuerzos por leer el teleprompter mientras habla a la cámara. Cuando la verdad sale del corazón, nadie necesita un mensaje escrito para decir lo que siente.

Un asunto como el de Matamoros, grave por su magnitud y la pérdida de dos vidas, es un episodio cualquiera al lado de los episodios violentos ocurridos en el gobierno cabecista. Si el de la frontera se ha magnificado ahora es por la lucha electoral que acontece en Estados Unidos, país de origen de las víctimas de Matamoros. El gobernador Américo Villarreal solo debe seguir adelante con su plan de trabajo para que el tema se desvanezca.

Lo que nunca se desvanecerá, por sus sangrientas consecuencias, son los atentados que cubrieron los seis años de Francisco García Cabeza de Vaca, muchos de los cuales siguen en investigación. A continuación, vamos a destacar los más sonados para que cada uno se forme una idea de la peligrosidad que caracterizó a la administración panista, y le recuerde sus “logros” donde sea que lo encuentre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba